miércoles, 29 de septiembre de 2010

A 16 AÑOS DEL CENTRO DE ARTES Y OFICIOS ESCUELITA EMILIANO ZAPATA

PRELUDIO DE LA ESCUELITA EMILIANO ZAPATA

Con la inserción de la brigada Estudiantes para el Pueblo (UNAM), surge la Escuelita Emiliano Zapata, que se aprestaba a luchar por la educación para los adultos, (pero) asume la de los infantes, pues las calles (de Santo Domingo) eran ríos de niños sin escuela. Esta se inició en 1971 con unas aulas de lámina de cartón sobre la calle de las Promesas (llamada así, porque ahí se llevaban a cabo las campañas y promesas políticas de diputados, senadores y candidatos presidenciales).
Posteriormente la Escuelita es ubicada entre las calles de J. Arteaga y Lázaro Cárdenas, hoy Cicalco y Canacuate, en un terreno de 2000 m², considerado tierra de nadie, que cuidaba machete en mano la “Güera”, Cándida Zárraga. Es decir en tierra de nadie nació la “Escuelita” de todos.
En esta Escuelita se impartieron las primeras letras y conocimientos a muchos niños y fue la primera escuela del Pedregal de Santo Domingo. Sirvió de punta de lanza de los colonos para presionar a las autoridades y que se instalaran las escuelas necesarias en la colonia.
Luego la Escuelita se transformó, y de impartir sólo educación primaria, comenzó a impartir una educación más amplia a partir del Jardín de Niños y alfabetización. Además se le dotó de un local que resguardaba la tienda y la lechería, un aula de proyecciones, dispensario médico y el aula de juntas de la Unión de Comités de Colonos.
Un día, El Chino, lugarteniente de Manuel Romero (líder priísta) mandó a quemar la Escuelita. Para defenderla se organizó un acto político-cultural, al cual acudió el Dr. Fausto Trejo (de la Coalición de Maestros del 68), el poeta Leopoldo Ayala y el grupo musical Los Nacos, quienes cantaban con los niños: “El canalla del Chino quemó la escuela/ pero ya todos junto la vamos a levantar”.

LA CONSTRUCCIÓN Y TERMINACIÓN DEL CENTRO DE ARTES
Y OFICIOS ESCUELITA EMILIANO ZAPATA

En mayo de 1988, convocados una vez más por los estudiantes, los colonos participan en la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia de la república. Cuando se consuma el fraude electoral para declarar vencedor a Salinas de Gortari, en medio de la lucha contra la impunidad del régimen, Carlos Imaz, dirigente estudiantil (y ex dirigente del PRD en el Distrito Federal), presenta a los colonos con un equipo de corresponsales de la televisión canadiense. Los periodistas visitan el pedregal, entrevistan a Díaz Enciso, hablan con los jóvenes y éstos exponen que su mayor ambición es aprender a realizar algún oficio, algo que les permita trabajar en el barrio en algo útil.
El documental de la televisión canadiense hizo efecto. La embajada de Canadá en México manda llamar a los colonos y les ofrece ayuda. Con ese reconocimiento internacional, en 1990 la Unión solicita al gobierno de la ciudad recursos económicos para costear el proyecto.
Veinte años después, el 8 de febrero de 1991, la Unión de Colonos del Pedregal de Santo Domingo firma un el convenio con el Departamento del Distrito Federal (DDF), en el cual este se compromete a “donar el material (para) la construcción, por parte de la Unión, de un Centro Comunitario de Artes y Oficios.
El dicho convenio fue signado, por parte del DDF, del ex Secretario de Gobierno capitalino, Manuel Aguilera Gómez; y del delegado de Coyoacán Fausto Zapata Loredo. Por parte de la Unión de Colonos de Santo Domingo, Cándida Zárraga y Fernando Díaz Enciso. Estando presentes varios miembros de la comunidad, entre ellos Mario Mercado, Josefina Carbajal, Sugey, Felipe, Toña, Julia y Chuy.
Gracias al acuerdo con el gobierno, los colonos reciben arena, cemento, ladrillo, varillas, recubrimientos y madera. En reciprocidad, ellos aportan la mano de obra, trabajando en sus horas libres. La planta baja de lo que es hoy La Escuelita de Artes y Oficios queda terminada, al cabo de dos años de fatigas voluntarias. Pero entonces los colonos firman un nuevo convenio para hacer la segunda planta y uno más para la tercera, que el ya regente Manuel Aguilera sella con un domo de plástico para impedir que la torre siga creciendo.
Bajo la dirección de un pasante de arquitectura de la UAM (Marco Antonio Falcón, también de Santo Domingo), y con el apoyo de maestros albañiles, herreros y carpinteros del rumbo, muchos jóvenes, construyendo La Escuelita, aprendieron los oficios que hoy ellos mismos practican y enseñan, como Flavio la serigrafía. En palabra de Fernando Díaz Enciso, el artista Daniel Manrique, de la organización Tepito Arte-Acá, fue en todo momento un colaborador apreciable, que, al culminarse los trabajos, pinto un lóbrego mural sobre la enorme pared de tres pisos que preside la atmósfera interior del edificio.
Entre hileras de macetas, el visitante penetra en la Escuelita y pronto descubre que todos sus espacios están distribuidos en función del trabajo. Como un panal de abejas disciplinadas. Entre las escaleras se encuentra el Foro Abierto Amparo Ochoa, en memoria de la hermosa cantante de canciones “rancheras” y contestatarias, que murió prematuramente de cáncer y siempre fue amiga de los colonos. Detrás del foro, está la Videoteca Ofelia Medina, en honor de una guapa y estupenda actriz fetiche de los intelectuales de izquierda, y que en 1995, descalza, vestida de blanco con toda su celebridad a cuestas, detuvo una columna de tanques que iban en pos del subcomandante Marcos, plantándose delante de ellos en una vereda de Chiapas, muy cerca de La Realidad.
En la terraza, el visitante es atraído por una biblioteca (por cierto la biblioteca se llama Elena Poniatowska, y ella colabora con La Escuelita) de piso de madera, pulido bellamente, y por los estantes que guardan un total de mil 500 volúmenes y por los cuadros de Daniel Manrique, más de veinte, colgados en las áreas libres de muros. Y ya. No podemos seguir subiendo.

*Con información extraída del libro Las mil y una historias del Pedregal de Santo Domingo (Fernando Díaz Enciso/CONACULTA/2002), y la revista La Calavera (Resistencia de la Unión/Delegación Coyoacán/Jaime Avilés), número 17, 2001.


INAUGURACIÓN DE LA ESCUELITA:

LA COLONIAL DE SANTO DOMINGO (RAYMUNDO COLIN CHAVEZ

La conocí de andamios y varillas y cuando la volví a ver me quedé pasmado –como muchos extranjeros y coterráneos-, su acabado colonial, su mural Tepito Arte Acá, su “pellote asesino”: cactos de pelo blanco que no deja de florecer. Su galería, videoteca y sus talleres confortables como ni en mi casa, o sea, está bien bonita con su me cae que da gusto estar ahí.
El día que la inauguraron (abril de 1994), me atavié con mis mejores garras para no desentonar con su elegancia. Eso hace ya un año y fue un reventón de esos que pa’ que les cuento, un verdadero agasajo popular: la banda de Las Rieleras (de Contreras) tocando en la calle música de viento y tamborazo, un hombre (Víctor Vieira) zancudo invitando a toda la colonia a la verbena, mientras las carnitas de cuchi rechinaban dentro de los cazos para la taquiza popular, porque ese día se compartió el pan y la sal con todas y todos; corrió targüarnis, la cebada y los chescos a discreción. ¡La pachanga estuvo de rechupete!
‘Ora sí como dice la canción “La Fiesta” de Joan Manuel Serrat, a su presentación llegaron de todas las alcurnias, tanto el noble como el proleta, el diputado y el que vende nieve de limón en su carrito, la ama de casa y el regañado, el artesano y los “artistas”; fue una revoltijo de clases y de visiones del mundo que pa’ les digo. Ella estaba feliz de tanta gente alegre, porque como te choreo asistió mucho pueblo. Tenía todas sus puertas y ventanas abiertas y los niños entraban y salían como Pedro por su casa, y las doñas y los dones comentaban de lo preciosa que había quedado la condenada, sintiéndose orgullosos de haber aportado su granito de arena para su construcción: “¡Mira, mira ese tabique lo puse yo! ¡Y yo ayudé a colar los techos y poner el domo! ¿A poco no quedó chula? ¡No pos la neta sí!”. Y ella al oírlos se sonrojaba.
-¿Y quién cortó el listón? Me pregunta la noche y yo rascándome la barriga le contesto: “fue el entonces regente de la capirucho, Manuel Aguilera Gómez -y la madrina, la re chula actriz Tiaré Scanda-, quien en su discurso le dio gracias a chuchito de que los colonos le hayan puesto el domo porque si no de otra sableada no se salvaba. ¡Ah! Y también dijo que “igualitas a ella debieran levantarse en otros barrios”, pero con esta crisis y con la falta de una política adecuada por parte de las instituciones de cultura, lo que dijo Aguilera es sólo un gran sueño guajiro, porque si no hay dinero para la agricultura menos para la cultura. Pero con organización, ingenio y unos dos que tres puestos de tacos y de tortas me cae que la cultura popular les va a mostrar que de promesas y burocracias no se vive.
Después de la inauguración, el relajo se extendió por tres días, cerrándose con el “Tercer Encuentro de Barrio a Barrio” y un maratón artístico en el parque ecológico Huayamilpas.
-¿Y qué otros bisnes culturales ha tenido la canija? Me pregunta un mosco dando de giros alrededor del foco. Le respondo: “Pues la visita del grupo de teatro Zopilote, con la puesta en escena de Las desventuras de Juan Diego, que es una ironía de la conquista española a la contemporaneidad mexicana, donde la realidad y la ficción anulan fronteras; se las curan satirizando la vida y la historia de nuestro país. Después Margarita Cruz con un homenaje a Lucha Reyes y ya en pleno apogeo el Primer encuentro de una organización rural y una organización urbana. Durante tres días los cornos, los trombones, las tubas y los tambores de las bandas de música de viento del estado de Guerrero, despertaron y deleitaron a los santodominguenses con fox trot, danzones, sones, cumbias y una que otra rancherita”.
La de caras tristes cuando los compas del Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia Indígena, dejaron estos lares, ¡Ojala se den otro voltión por acá, pues nuestro corazón está abierto para ellos!
-¿Y qué otros cotorreos ha habido en la Escuelita? ¿Por qué de quién hablas es de ella, no? Me pregunta un caracol sudando la gota gorda por alcanzar la puerta. Le cuento: “Pues la visita de Cuauhtémoc Cárdenas en un Encuentro con la sociedad civil. Llegó mucha raza y el ingeniero se arranó un rato en el Café La Roca para deleitarse con unos ricos platillos de su tierra, que la comunidad michoacana preparó exclusivamente para él. El hijo del Tata se fue muy contento, asombrado por el gran esfuerzo y trabajo comunitario que ha realizado la Unión de Colonos del Pedregal de Santo Domingo”.
-Haber, haber, ya córtale al hilo anecdótico y suelta la sopa de una buena vez que ya tengo mucho sueño… Me grita un alacrán trepado en uno de los muros: “La Escuelita ha tenido muchos eventos –le digo-. Se han presentado obras de teatro, exposiciones de fotografía, entre las que destaca Foto-Septiembre y la muestra del taller de fotografía infantil Desde Dentro, que impartió la maestra Rebeca González y que se llevó a cabo aquí en Santo Domingo ¡Hasta en el periódico La Jornada se difundió! Exposiciones de pintura, presentaciones de danza regional con el grupo infantil y juvenil de San Pedro y de la misma Escuelita que dirigen los maestros Griselda y Erasmo. Han tocado grupos musicales como Coyote Cojo y solistas como Miguel Pineda. Ha habido veladas literarias con poetas de Neza (Porfirio García Trejo) y otros barrios y foros de la oralidad, como fue la presentación del libro de Baltasar Gómez Pérez, Memoria histórica del Pueblo de Santa Úrsula Coapa, o sea que junto con las actividades culturales, los cursos y talleres se han realizado buti de actividades, que si te las menciono no me alcanzaría la noche y pues también ya tengo mucho sueño, esto sin mencionar otros tantos eventos que se me escapan de la chafaldrana.
Pero lo más importante y que no puedo dejar de mencionar, es que la Escuelita ha servido para que la comunidad se informe de manera veraz de los problemas sociales y políticos que suceden en México, para que reflexionen y digan lo que piensan de ellos y propongan cómo resolverlos, como es el caso del conflicto en Chiapas, del cual dicen los colonos ¡no a la guerra, si a la paz! También ha servido para que la solidaridad de los santodominguenses se haga presente con los hermanos indígenas que sufren de hambre e injusticia en el país.
La Escuelita ha hecho mucho en este año, como las asambleas para resolver de una vez por todas la tenencia de la tierra en Santo Domingo y para que la gente en plebiscito externara si o no se enjuiciaba a Carlos Salinas de Gortari por la crisis económica en que nos dejó.
Y ya pa’ que se retiren a planchar oreja, les diré que a un año de inaugurada la Escuelita, se ha laborado a marchas forzadas, pero a pesar de ello como que la comunidad aún no se da cuenta que, en el Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata, se pueden hacer más cosas positivas para ellos, me cae que si, como el de convertirla en una opción de re pensamiento y apropiación de nuestra cultura popular, la que nosotros creamos y no la que la taravisión nos mete. Un foro de expresión democrático donde la censura no tenga cabida. Un lugar de sensibilización artística y de educación popular, un sitio en donde los que más saben enseñen a los que menos saben, para elevar el nivel intelectual y la comprensión de la realidad, porque no sólo de pan vive el hombre, también la cultura y el saber son importantes. En fin una Escuelita transformada en una universidad del pueblo donde los sobrevivientes de ésta convulsionada capital aprendan a ser libres, justos y democráticos.
Periódicos Del Barrio/ octubre de 1995

VISITA DEL BARRIO LA MISIÓN DE SAN FRANCISCO EE. UU.
A LA ESCUELITA EMILIANO ZAPATA

Raymundo Colín Chávez

En días pasados recibimos la visita del escritor y periodista Alfonso Texidor y de la videosta Lisa González del barrio de la Misión de San Francisco, Estado Unidos, quienes quedaron maravillados del trabajo que se está llevando a cabo en el Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata. Esta es la plática que sostuvimos con ellos:

Texidor: Aquí nosotros vemos en éste Centro Cultural, como dijo la compañera Lisa, lo que allá en San Francisco se quisiera hacer, pero no se pueden unificar para lograr ésta meta. Hasta ahora ha sido un fracaso y muchas de las labores culturales en la comunidad se convierten en parte de la burocracia cultural. Los individuos que alguna vez fueron activistas, ahora son burócratas del arte y sólo buscan su propio beneficio de una manera detrimental para la comunidad. Ese es el problema principal que nosotros vemos.
Digamos, en Estados Unidos con más recursos se hace menos y aquí con menos recursos la comunidad se puede unir para crear algo muy bello. Como éste centro.

Periódico Del Barrio/ agosto de 1994

ATAQUE DE LA ASOCIACION DE RESIDENTES A LA ESCUELITA

IRMA CABRAL VALTIERRA

La Unión de Colonos del Pedregal de Santo Domingo A. C., dice: Ahora sí es tiempo de poner las cosas en claro. Nosotros hicimos caso omiso de las imputaciones que nos hace con mucha insistencia la Asociación de Residentes de la Colonia Santo Domingo, presidida por el Sr. Maximiliano Sánchez, en un desplegado aparecido en La Prensa, Excelsior, Universal y UNOMASUNO el 11 de noviembre de 1994. Claro que éstos desplegados valen una buena lana, y nosotros nos preguntamos quién los pagó, ya que las asociaciones de residentes, se supone, no manejan recursos.
No podemos tapar el sol con un dedo: todas las asociaciones de residentes que han pasado por Santo Domingo son fielmente defensores de la delegación Coyoacán y del mismo PRI.
(…) Sobre el Centro de Artes y Oficios (Escuelita Emiliano Zapata), como se atreven a decir que quieren recuperar algo que no les costó ni la risa. (…) El centro está abierto a cualquier gente (…) Nosotros abrimos el Centro de Artes y Oficios a todos, entre ellos a Cuauhtémoc Cárdenas, porque la Asociación Civil ejerce su (derecho) y libertad política y la opción en las elecciones que el mismo gobierno organiza entre diversos partidos políticos. ¿No es un pecado capital, o sí? Si no para qué hay elecciones, para qué gastar tanto en los partidos.
Por el apoyo que obtuvimos nunca se nos condicionó para apoyar a tal o cual partido, a tal o cual funcionario o candidato. Si hubiera sido así no la habríamos aceptado. El desplegado firmado por el Sr. Maximiliano Sánchez y demás señores, es doloso y sin ningún fundamento que amerite que los invitemos a un debate. Pero con la insistencia de éstos señores, los invitamos a un debate público para tratar asuntos relacionados con la colonia (…) para la fecha y hora en que se disponga en el Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata.
P. D. Este desplegado no fue redactado en las oficinas de Coyoacán.

Extraído del Texto La Unión de Colonos del Pedregal de Sto. Domingo contesta a la Asociación de Residentes/ periódico Del Barrio/ 17 de diciembre de 1994.

EL LABORATORIO DE TEATRO SANTO DOMINGO ESCUELAS PARA LA VIDA

FERNANDO DÍAZ ENCISO

El Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, llegó a la ciudad de México, llegó a Santo Domingo de los Reyes, Pedregal de Coyoacán, y ha sido alojado en el Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata, en donde los pobladores acudieron al primer llamado: jóvenes, mujeres y niños. Así es que cuando los coordinadores de la Escuelita tenían lista la propaganda, ésta tuvo que guardarse porque los alumnos de teatro y danza superaron a los 300.
Hace pocos años, a los niños y a los jóvenes de Santo Domingo, sólo se les conocía a través de la nota roja de los periódicos (…) Nadie, absolutamente nadie hubiera pronosticado que en Santo Domingo (…) el teatro iba a ser un sueño realizado por esos niños y jóvenes (…) ¿Por qué la efervescencia? ¿Por qué el desbordamiento? Si los chavos y chavas que estudian la carrera diariamente de 7 a 10 de la noche, cuando llegan o faltan a una clase, tienen que pagar las horas los sábados en clases de nivelación, pero no sólo asisten los que faltan, sino todos y todavía quieren más horas y más clases: ¡El teatro les ha prendido!
Hay en el Laboratorio de Teatro de Santo Domingo, estudiantes de la carrera de teatro, aspirantes a actores y actrices, escenografía, dirección para estudiarla como carrera profesional y se aprestaron a hacer los trámites burocráticos para ser reconocidos por la SEP y CONACULTA.
La Escuelita del Barrio de Santo Domingo, pareció estar esperando estos huéspedes y ellos buscar un centro como la Emiliano Zapata; así es que los maestros venidos de la primera y segunda generación de los laboratorios de teatro Indígena y Campesino de Tabasco, Yucatán y Sinaloa se agruparon con decenas de niños, jóvenes y adultos que ya forman cientos de efectivos estudiantes de los Pedregales: en Santo Domingo y en le extensión Huayamilpas; en la casa de cultura Raúl Anguiano del parque Huayamilpas. En el que se inscribieron 600 alumnos, después de la muestra de los Juglarones; espectáculo que se montó con 54 jóvenes del Laboratorio de Teatro de Santo Domingo, y que dieron funciones en primarias, calles y en el parque Huayamilpas, con un público de 6 mil quinientos espectadores en sólo una semana, dando funciones en la mañana y en la tarde.
Luego vino “Aquí no pasa nada”, que habla sobre la situación en México, y ahora se estrenará “Los sueños de Malila”, obra para niños; “Conmemorantes”, sobre los sucesos del 68, y “El amor de los Pedregales”, en el marco del XXV aniversario del nacimiento de Santo Domingo.
Los maestros vienen encabezados por la maestra María Alicia Martínez Medrano, directora de Laboratorios de Teatro Campesino e Indígena de México A.C., que hay en 7 estados de la república y en el DF. Los maestros son: Roberto, Flor de Liz y Salvador Alejandro (Tabasco); Raymundo, Marbella Deliz y Carlos Salvador (Yucatán); y de Sinaloa, Román, Julio, Luci, Silvia e Imelda.
Esto fue posible mediante un convenio entre la Dirección de Culturas Populares, el Museo Nacional de Culturas Populares (CNCA) y la Unión de Colonos del Pedregal de Santo Domingo A.C., y el propio laboratorio (LTCI).
El laboratorio a montado obras como “Bodas de sangre” de Federico García Lorca, “Tragedia del Jaguar”, Romeo y Julieta, sólo por mencionar tres que se presentaron en el parque de Chapultepec y diversos lugares de la república y en el extranjero: España, Nueva York. Por lo que tiene reconocimiento nacional e internacional.

UN MÉTODO DE ENSEÑANZA

El método, dice la maestra es de Constantin Stanislavski (pero nosotros sospechamos que es de ella con secretos indígenas), es simplemente algo nuevo en esta ciudad y aplicado en Santo Domingo, sencillamente es hacer de la universidad de la calle, la universidad del teatro.
La maestra María Alicia es dura, es decir, disciplinada. En pequeños espacios –tiempos-, de diferentes clases hemos observado esa dureza. Cabe señalar que nadie ajeno a la clase puede estar presente. Esta tenacidad tiene que ver con la disciplina, la organización, con la comprensión (la dureza es ternura), conocer al ser humano, la lucha que la ha forjado, la gran cultura que tiene y el aprendizaje mutuo realizado con indígenas y campesinos. María Alicia ha ido de las aulas universitarias a la universidad de la vida, su pedagogía está basada en el amor al teatro y a la vida, y eso se trasmite en cada clase.
La atención personal, las críticas directas, sencillas pero a fondo, esto lo sienten los alumnos, tanto en el baile, en la danza, la actuación y la teoría. Todo tiene que ser colectivo, sin descuidar a cada participante en lo individual.


POESÍA Y MÚSICA

Simplemente fantástico, me pareció al escuchar a los jóvenes declamar los poemas de García Lorca, Sor Juana, Renato Leduc, Pablo Neruda, Nicolás Guillén, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Carlos Pellicer, Nezahualcóyotl… y cada vez los aplausos y los bravo a cada poeta, a cada lector. Y la voz magistral corrigiendo: voz y dicción, la intensión.
Era la locura ver a medio centenar de jóvenes declamando poesía en los agrestes pedregales ¡sólo comparado con la lectura de Mario Benedetti, en el auditorio Che Guevara de Ciudad Universitaria!
Otra cuestión maravillosa fue escuchar música clásica: es una forma nueva y cultural para los muchachos, se internan en las sensaciones, conocer los instrumentos, identificar los sonidos, sentir el ritmo fue algo totalmente novedoso para los chavos a pesar de ser bailadores de corazón.

CONOCERTE A TI MISMO

A los cinco sentidos se les ha sumado la memoria, las vísceras y los genitales. Conocer su cuerpo y expresar sus sentimientos sin presiones, sentir todo su cuerpo. Los chavos y chavas avalúan el trabajo realizado. Acotan: “Sentimos nuestro cuerpo… que somos importantes y que podemos hacer algo por nosotros mismos”; “Que estamos vivos… saber que tenemos derechos, que nos hemos superado como personas”. “Yo he vuelto a vivir, o a nacer”, susurra otro. “Para mí significa una nueva vida… la vida se ve de otra manera… ahora sé que puedo hacer algo, algo para mí y para los demás”. “Ahora puedo hacer algo por la organización”. “Ella –la maestra- hace que descubramos algo de nosotros”.
Irma, miembro de la organización de colonos y asistente de Laboratorio de Teatro de Santo Domingo, dice: “Esto es lo que queríamos para la Escuelita, lo habíamos platicado, queríamos que todos los que estudian en el Centro de Artes y Oficios aprendieran la historia del mundo, de México, del México de la colonia; la historia de la etnias, saber la situación política, cultural y económica de nuestro país. Esto del laboratorio y la Escuelita fue como un anillo al dedo, anillo de boda desde luego, cuando esto se inició nosotros decíamos que teníamos un gran reto como personas y como organización y aceptamos el proyecto y el reto.
“Lo que me gusta es la actuación, porque me ha enseñado a crear otra alma, a crear otra persona, sus actitudes, su afán de pensar, actuar sintiendo a determinado personaje. María Alicia, hace que mande obedeciendo, o como tú dices, para mandar hay que saber obedecer. Hace combinación de democracia, cambio de mandos.
“Aunque la maestra dice que no, yo creo que es una oportunidad grande para los jóvenes de los pedregales, ya que la mayoría de la gente que se dedica al teatro y la cultura lo hace por lana; ella no, no es el objetivo de ella ni de los maestros de los laboratorios, pero el dinero es necesario.
“Cuando la maestra nos platica sobre el proyecto del Laboratorio de Teatro de Santo Domingo, yo le digo que nos cayó del cielo, y ella me dice, no me digas eso, estoy aquí porque quiero e igual tienen derecho. Me pongo a reflexionar que realmente a quienes nos ha importado la vida de los campesinos, de los indígenas, de nuestros propios padres. A María Alicia le han importado todos, le hemos importado nosotros. ¿A quién más le importaremos? Ella, María Alicia, nos enseñó a importarnos a nosotros mismos –creo que estamos despertando de la educación jodida que nos está enseñando el gobierno.
Ahora, regresando a lo de la lana… pues imagínate como van a sobrevivir los doce maestros que tenemos y los materiales que necesitamos; un cuerpo humano transparente tamaño natural, grabadoras, casetes, libros, compact disk, sillas, mesa-bancos, etcétera; en fin un buen equipo de sonido y material didáctico. Ya tenemos una gran lista y vamos a talonearla por brigadas o grupos para conseguirla”.

UN CONVENIO DE ENTUSIASMO

El convenio entre la dirección del Museo de Culturas Populares y la Unión de Colonos del Pedregal de Santo Domingo A.C. y el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de México A.C., del cual ha resultado una especie de beca para los niños y jóvenes de los pedregales, pues a nadie se le cobra y además no se exige escolaridad ni requisito, salvo ganas y puntualidad. Este proyecto fue posible por el entusiasmo de la maestra Cristina Payán, directora del Museo de Culturas Populares, la maestra María Alicia y los maestros del LTCI, y el entusiasmo de la comunidad de los pedregales.
Reforzado ahora con el convenio entre la delegación y Culturas Populares para fomentar la cultura en el parque Huayamilpas.
De una manera extraordinaria ha sido la integración de los maestros indígenas con la gente del barrio, con estudiantes, con universitarios, también rechazados o desocupados; chavos banda y ex drogadictos, quienes han dejado su vida anterior para integrarse en un nuevo proyecto, un nuevo modo de amar.

UN NUEVO MODO DE AMAR

Endurecerse con la maestra María Alicia y el laboratorio, es dar solidez a un proyecto de entusiasmos organizados y disciplinados, no sólo de entrar en el fantástico y maravilloso mundo del teatro y de la danza, más bien entrar en un proyecto didáctico y democrático para la vida. Escuelas para la vida (como la de Cuenca, España* y la de Santa Clara del Cobre, Michoacán**).
No a educarse formalmente, más bien a olvidar la mala educación de la escuela oficial, la sociedad y la casa; una forma de reeducarse en donde la psicología, la historia, la literatura, la biología, etcétera. Así como los oficios son herramientas que cobran importancia en la vida diaria para el desarrollo manual e intelectual de cualquier ser humano, en concordancia con una nueva forma de vivir, una nueva forma de amar.

*Escuelas para la vida, nombre del proyecto de la granja El Colmenar, en Cuenca, España, donde se recuperan jóvenes drogadictos por métodos autogestivos, no gubernamentales.
**La Escuela de Santa Clara del Cobre, dirigida por James Metcalf y Ana Pellicer, de la que hablaremos en otra ocasión.

-Texto recogido del número 5 del periódico Del Barrio, octubre de 1995


NACE LA ESCUELA DE OFICIOS DE LA UNIÓN DE COLONOS DEL PEDREGAL DE SANTO DOMINGO A.C.

JUANITA PEDRAZA

Al formarse la colonia Santo Domingo, la preocupación inmediata de las familias que llegaron era obtener una vivienda, sin prever la necesidad de dejar espacios verdes, áreas de recreación y esparcimiento, tanto para los adultos como para los niños. Al transcurrir el tiempo y los niños pasaron a ser adolescentes, etapa en la que se ven en la necesidad de adoptar esquinas de calles y cuadras como espacios para el esparcimiento; situación que da origen a la formación de las conocidas “bandas juveniles”, trayendo como consecuencia una problemática más grave que es la de enfrentar las adicciones.
Los integrantes de la Unión de Colonos del Pedregal de Santo Domingo, nos planteamos que dentro del programa de desarrollo para la comunidad, los jóvenes tuvieran más participación en la búsqueda para dar con una solución satisfactoria a ese nuevo reto, es decir, salir de la adicción. Es en ése sentido que nos dimos a la tarea de elaborar un proyecto que permitiera canalizar de manera positiva la capacidad, inteligencia y creatividad de cada uno de éstos chavos proporcionándoles una alternativa real. ¿Cómo hacerlo? Pues enseñándoles a trabajar con sus propias manos, ya que la mayoría de éstos jóvenes únicamente habían concluido sus estudios primarios, ya que en las escuelas oficiales no les enseñan ningún oficio, con esto surge la idea de que también al mismo tiempo había que rescatar algo tan valioso como los propios chavos; la cultura artesanal de nuestro pueblo, que se manifiesta con los oficios como son: carpintería, zapatería, serigrafía, artes gráficas, etc.
En 1990 se inicia el proyecto ¡Barrio Vivo, Barrio Nuevo! Con la construcción del Centro Comunitario de Artes y Oficios. Para la construcción del Centro Comunitario, equipamiento y adquisición de materia prima para la capacitación de los diferentes talleres nos apoyaron instituciones gubernamentales, fundaciones internacionales y embajadas.
Como objetivo fundamental está el de continuar impulsando la capacitación técnica en los talleres-escuela: a los jóvenes de la comunidad esto les permitirá por una parte salir del problema de la adicción y por la otra que al obtener un empleo mejoren sus condiciones de vida.
Por otra parte, está el que cada uno de los talleres sea autosuficiente, es decir, que la producción de cada uno de ellos sea ofrecida en venta a la propia comunidad a precios menores de los que se cotizan en el mercado, esto es posible ya que será una adquisición directa del productor al consumidor.
Desde 1990, de la embajada de Canadá en México hemos recibido apoyo consistente en equipo y material para lo siguiente: carpintería, des-ayunador, serigrafía, construcción, computación, fotocopiadora, zapatería. Nos han visitado alumnos de escuelas canadienses de nivel medio y superior; representantes de la ONU –cascos azules-, así como funcionarios del gobierno canadiense.

-Del Suplemento del periódico Del Barrio/Num. 7/Enero de 1996


OFICIOS: TRABAJOS PARA VIVIR JUGANDO CON LAS MANOS

DANIEL MANRIQUE (TEPITO ARTE ACÁ)

Oficios: trabajar para vivir jugando con las manos; jugando con las manos se juega con la inteligencia, se juega con la imaginación. Las inteligentes manos juegan y jugando hacen que el cerebro sea inteligente.
Oficios: capacidad manual y capacidad de inteligencia, simultáneamente.
Los oficios son conocimiento, porque los oficios son arte y cultura simultáneamente. Así, los Oficios, son identidad, son dignidad.
(…)El individuo que sebe jugar trabajando con sus manos en familia y en comunidad, sabe trabajar jugando conjuntamente, sabe compartir el producto de su trabajo juego con su comunidad, con su familia.
Si sabe compartir el trabajo, el juego y el producto no necesita vender ni comprar, tampoco necesita de ningún sistema de administración de empresas, no necesita de ningún sistema de mercadotecnia… y no necesita de patrón: los amos, los jefes, los empresarios… ¡Los patrones no son necesarios! ¡(Los) explotadores salen sobrando!
¿Cómo fue que aparecieron los oficios? (…) Vamos diciendo que los oficios precisamente surgieron por la necesidades humanas. (…) por la necesidad de hambre y la necesidad de protección; necesidad (…) de sed y la necesidad de protección… simultáneamente (…) aprendían (…) a elaborar sus herramientas (…), sus utensilios: (un) arma, una flecha, una lanza, un hacha o un mazo; (…) una herramienta de caza o de pesca. (…) El perfeccionamiento de los oficios fue al mismo tiempo el perfeccionamiento de la elaboración de las herramientas. (…) Simultáneamente se fue perfeccionando el oficio de hacer arte.

-Del Suplemento del periódico Del Barrio/Num. 7/Enero de 1996


LOS TALLERES DE LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS

RAYMUNDO COLIN CHAVEZ

“Como respeto las manos de la mujer que trabaja, son de las grandes razones que alientan mi lucha diaria”. Con éste fragmento del poema “Manos” de la cantautora y poeta Juana Vázquez Herrera, damos introducción a éste escrito, donde, de viva voz, los maestros y alumnos de la Escuela de Oficios de la Unión de Colonos del Pedregal de Santo Domingo, nos cuentan sus anhelos y experiencias en éstos quehaceres tan importantes para nuestra comunidad:
TALLER DE ZAPATERÍA
Maestro Oscar Victoria Santiago: Yo vengo desde ciudad Nezahualcóyotl. Me dijeron que aquí en Santo Domingo se estaban impartiendo éstos talleres de oficios y yo conozco el oficio de zapatero. Yo aprendí el oficio allá en Tepito, con Luis Arévalo; me llevó 4 años aprenderlo.
Aprender el oficio de zapatero me llamó la atención. Más o menos me daba una idea de como hacer pan, de como hacer ropa… ¿y un zapatero cómo? ¿Con qué herramientas? Para mí era totalmente desconocido. Y como me llamó mucho la atención, fui con Luis Arévalo y fue interesante porque me di cuenta que podía hacer zapatos de bajo precio y mejor calidad que en el comercio.
Para mí, el oficio de zapatero, tiene un significado cultural, ético y moral. Tiene un significado ¿no sé?... es volver a trabajar las manos, las herramientas.
En Santo Domingo tengo 4 meses dando el taller de zapatería. Después de las becas que dio el gobierno, se quedaron 15 personas y han venido muchos a preguntar, pues les interesa bastante éste taller. Inclusive han venido de Santa Martha, de Iztapalapa para ver si podemos impartir éste taller allá. Es muy interesante que en otras partes del país estén pensando en la necesidad de implementar éste tipo de talleres, creo que es por ese instinto de sobrevivir a ésta crisis económica terrible. Sabemos que el zapato que se consume en el país, en su mayoría, es extranjero y de pésima calidad, que ha traído muchos problemas ecológicos y de medio ambiente, porque la mayoría de estos zapatos están elaborados con plásticos y desechan gran cantidad de sustancias tóxicas que son muy difíciles de biodegradar: cuando un producto es de buena calidad, es reparable, durable y biodegradable, si son de pieles y de suelas naturales. El zapato extranjero también desplaza al zapato nacional. Pero el problema principal es que a la gente se le empieza a olvidar los oficios y de cómo utilizar las manos, las herramientas. Existe una pérdida de identidad cultural.

TALLER DE CARPINTERÍA

Maestro Gerardo Balsierra: (…)Esto de rescatar los oficios es muy bueno, porque mucha gente quiere aprender un oficio y aquí se les da esa oportunidad y en el caso que tengamos trabajo, si alguien ya aprendió se le ofrece el trabajo. Ya de aquí salieron dos muchachos que venían a aprender y ya están trabajando con nosotros. Ya tienen su oficio.

SERIGRAFÍA

Maestro Flavio: (…) La gente toma los cursos de serigrafía por dos cosas: por querer aprender y por alternativa económica.
Cayetano Martínez (alumno): En primer lugar quisiera resaltar y agradecer la labor de la Unión de Colonos de Santo Domingo, por la gestión de las becas y darnos la oportunidad de capacitarnos (…) Me parece que como primera experiencia el resultado fue bueno, pero sería conveniente tener presente algunas omisiones o errores para tener cada vez mejores resultados y que la Escuelita Emiliano Zapata sea más útil a la comunidad:
1. Tener una mejor planeación antes de que se inicie el curso para así aprovechar mejor el tiempo y poder tener metas semanales o quincenales.
2. Buscar de antemano que el producto realizado en las prácticas pueda ser recuperable por lo menos en el material y así mantener siempre la cantidad de material necesario.
3. Ojala y los próximos cursos tengan una mayor duración y se puedan abarcar las diferentes técnicas que hay en la serigrafía.

-Del Suplemento del periódico Del Barrio dedicado a la Escuela de Oficios/ enero de 1996.


DE HECHO Y POR DERECHO
¡MÁS ATAQUES A LA ESCUELITA EMILIANO ZAPATA!

Los ataques que a últimas fechas se han desatado en contra de los integrantes de la Unión de Colonos del Pedregal de Santo Domingo, agrupación que tiene a su cargo legal y legítimamente el Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata, al parecer son obra de quienes hace cuatro años, apoyados por la Delegación, acusaron sin prueba alguna a la Unión de hacer mal uso de los recursos con que cuenta la Escuelita y no tienen otro objetivo más que el de incidir en la gente, para que ésta los apoye y puedan apropiarse de lo que nada les ha costado construir. Pero, al igual que hace cuatro años, sus intentos por usufructuar nuestro espacio de convivencia fracasarán, porque los colonos conocen a su gente, saben bien en quién creer y confiar, y quienes vierten estos ataques e infundios no son dignos de credibilidad ni de confianza.
Convocamos a todo Santo Domingo a estar alerta a lo que pueda ocurrirle a la Escuelita, ya que los calumniadores han amenazado con traer gente de otras colonias para tomarla por la fuerza. La Unión de Colonos del Pedregal de Santo Domingo, ante cualquier acción que se cometa en detrimento del patrimonio de nuestra comunidad, como lo es la Escuelita Emiliano Zapata, actuará conforme la ley y no se dejará intimidar ni chantajear por nadie.
No cederemos ni un solo tabique, porque conocemos de sobra los fines que persiguen, lo cuales nada tienen que ver con el bienestar y desarrollo de nuestra comunidad.

-Del Núm. 9 del periódico Del Barrio de 1998


¡A LA ESCUELITA LA DEFIENDE TODO SANTO DOMINGO!

RAYMUNDO COLÍN CHÁVEZ

En 1994, después de la visita de Cuauhtémoc Cárdenas al Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata, los priístas, apoyados por el entonces delegado de Coyoacán, Francisco Castillo Montemayor, desataron una andanada de ataques en contra de la Unión de Colonos del Pedregal de Santo Domingo, con el objetivo de desprestigiar a sus miembros y propiciar condiciones para quedarse con la Escuelita. Para ello, en la mayoría de los diarios de circulación nacional publicaron un desplegado dirigido al entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, donde se le pedía interceder para que la Escuelita pasara a sus manos, ya que según ellos, la Unión hacía mal uso de los recursos y sólo dejaba entrar a perredistas. Cosa que se desmintió en el número 3 del periódico Del Barrio, donde se publicó una fotografía en la que aparece uno de los priístas quejosos (Maximiliano Sánchez) acompañando a Carlos Salomón Cámara. Posteriormente, la Unión de Colonos pagó –con apoyo de la comunidad- un desplegado publicado en el periódico La Jornada (firmado por más de mil colonos y apoyado por artistas, intelectuales, políticos y diversos grupos culturales), donde se le dice a los priístas que “por hecho y por derecho” la Escuelita Emiliano Zapata le pertenece a la Unión de Colonos del Pedregal de Santo Domingo A.C. También en el mismo desplegado se les retó a un debate público para que, de cara a la población, probaran sus imputaciones: los priístas, agrupados en la Asociación de Residentes, no asistieron, y poco después, Francisco Castillo Montemayor, tuvo que reconocer que la Escuelita es de los vecinos organizados en la Unión de Colonos del Pedregal de Santo Domingo.
Esa vez los priístas no lograron sus propósitos, pero al parecer no aprendieron la lección y vuelven por sus fueros, ésta vez utilizando a muchachos desquiciados por las drogas y el alcohol, quienes realizaron pintas manifestando que en la Escuelita no se les deja participar de los talleres y actividades que ahí se realizan. Empero, la comunidad sabe que eso es mentira, ya que todo lo que se hace ahí es para todos.
También estos muchachos piden se les otorgue el Centro de Artes y Oficios, ¿Para qué? ¿Quién sabe?, pero la Unión de Colonos no les concederá nada. Si quieren un espacio como éste, que lo construyan con su propio esfuerzo y no esquilmando lo que con tanto sacrificio le ha costado a otros. Por eso (…) la Escuelita Emiliano Zapata (…) les invita a abstenerse de difamar y agredir a la organización y a sus miembros (…) ¡Porque a la Escuelita la defiende todo Santo Domingo!

A 5 AÑOS DE LABORES

A 5 años de labores la Escuelita Emiliano Zapata ha logrado lo que ningún otro proyecto cultural de organización vecinal o institucional ha logrado: que la comunidad a la que va dirigido su proyecto cultural se involucre. El proceso cultural que se está dando en Santo Domingo, irradiado desde la Escuelita, no es obra de un solo individuo, sino producto de toda una comunidad que en su proceso de lucha por obtener un pedazo de tierra donde habitar, una vez logrado su deseo, se dio a la tarea de fincar esperanzas, sembrar escuelas, iglesias, mercados. Abrieron calles con sus manos y de lo que era un jacal-escuela realizaron su mejor obra: El Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata. Que durante este lustro ha dado frutos importantes como lo son el Laboratorio de Teatro Santo Domingo y la Escuela de Artes y Oficios, así como una serie de actividades artístico-culturales que han beneficiado a la comunidad.
Se han presentado de manera gratuita grupos teatrales de diferentes barrios del Valle de México: Los Fantoches, Utopía Urbana, Frida Escénica, Alfa y Omega, Coyote Cojo, Saltimbanquis y Zopilotes, entre otros; así como diversas agrupaciones musicales y cantautores de canción popular contemporánea: Armando Chacha, Miguel Pineda, Arturo Meza, Margarita Cruz, René Vidrio (+), Son Solidaridad, Contradicción, Son Como Son; bandas de música de viento de Guerrero y Oaxaca; Los Purépechas, de Michoacán; soneros veracruzanos; el grupo Poetas en Construcción de ciudad Nezahualcóyotl. Revisteros y cuenta cuentos. Exposiciones plásticas y fotográficas, concursos de corridos, de comida y antojitos populares. Estuvo con nosotros el Museo Rodante de Tacubaya.
Han visitado a la Escuelita Emiliano Zapata varias personalidades como los son Benita Galeana, Ofelia Medina, Víctor Flores Olea, José Sarukhan, Julieta Campos, Julia Marichal, Daniel Manrique; Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Elena Poniatowska, Carlos y Cristina Payán; el entonces director de la Dirección Nacional de Culturas Populares, José Iturriaga. Embajadores y delegados. Funcionarios de primer y segundo nivel. Se han llevado a cabo maratones artísticos que han sido grabados por Radio Educación (como el que llevo a cabo para conmemorar los 25 años de la fundación de la colonia). Foros y encuentros de Barrio a Barrio, donde se ha analizado la cultura popular. Se han editado en su imprenta La Calavera, el periódico Del Barrio, la revista La Calavera, los libros de cuentos Las cuitas de un ajolote, de quien esto escribe; Los dos Anuales de Baltasar Gómez Pérez, entre otros libros más.
Además de sus talleres y servicios permanentes a la comunidad, esto es grosso modo lo que se ha hecho desde la Escuelita, con el apoyo y compromiso de su comunidad y de los integrantes de la Unión (Fernando Díaz Enciso, Cándida Zárraga, Mario Osnaya, Eustolia Ramos, María Luisa, Irma Cabral, y muchos otros y otras más que han dado su granito de arena en beneficio de los demás, como lo hecho doña Lucía Reyes).
Esta hazaña de cultura popular es ejemplo de lo que se puede lograr cuando se tiene voluntad y la comunidad responde. Y es que cada comunidad responde. Y es que cada comunidad está íntimamente ligada a su idiosincrasia y los dirigentes no se quedan en lo meramente socio-político. La cultura es la osamenta que hace que los pueblos marchen en un solo cuerpo; además de darles identidad y de devolverles su historia para reflexionar e imaginar a través de ello el futuro.

-Del Núm. 9 del periódico Del Barrio de 1998


Fundada en 1971, desarrolla un proyecto autogestivo en el ''Coyoacán negro''
Santo Domingo, colonia donde la cultura es una opción subversiva
Con la creatividad se abren otras puertas, otros horizontes, afirma Fernando Díaz Enciso
Arturo Jimínez/ I Asentada en una zona que hace 27 años era un inhóspito pedregal y después se convirtió en fértil territorio de fenómenos sociales y disputas políticas e ideológicas, en la colonia Santo Domingo ahora se piensa que la opción para los pobres en el nuevo milenio es la cultura, ''lo verdaderamente subversivo".
Con una historia que va del origen epopéyico (''la invasión urbana más grande de América Latina") a la amenaza actual del narcotráfico, y de ser un ''coto priísta" a volverse un ''bastión opositor", dicho asentamiento cuenta hoy con un singular proyecto cultural autogestivo que parece encontrarse al alza.
En esta zona del sur de la ciudad, el ''Coyoacán negro", la dirigencia de la Unión de Colonos del Pedregal de Santo Domingo colocó en un segundo plano las demandas sociales para enfocarse en los últimos años a construir una eficiente casa de cultura, un laboratorio de teatro y un centro de oficios, así como a participar en la creación del vecino parque ecológico-cultural de Huayamilpas.
Santo Domingo pertenece a la zona de Los Predregales, conformada por 11 colonias y cinco pueblos o barrios. Con más de un kilómetro por lado, a esta colonia la delimita al sur la avenida del IMAN, al norte el Eje 10 Copilco, al poniente Ciudad Universitaria y al oriente la colonia Ajusco.
En tres días que comenzaron el primero de septiembre de 1971, el páramo de barrancas y cuevas fue invadido por colonos provenientes de varios estados y de colonias populares de la capital del país.
Se calcula que en Santo Domingo habitan 100 mil personas, hay unas diez iglesias católicas y protestantes, ocho primarias, cuatro secundarias y un Colegio de Bachilleres, aunque la invasión no previó la creación de áreas verdes, recreativas ni mucho menos culturales.
''La colonia se hizo con el trabajo colectivo de hombres, mujeres, niños y ancianos. Las calles se abrieron a punta de hierro y puño, rellenando con tierra. Así se trabajaron los lotes y las casas, hechas por autoconstrucción." Habla Fernando Díaz Enciso, uno de los ocho integrantes de la mesa directiva de la unión, director de la ''revista de cultura popular" La Calavera y coordinador del Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata. El diminutivo se debe a que, en el lugar de esta casa de cultura, unas láminas y tablas fueron el primer espacio de enseñanza en la colonia.
Una escuelita con prestigio
La Escuelita -orgullo y parte fundamental del proyecto cultural de los colonos- es un espacio relativamente pequeño pero funcional, diseñado bajo el modelo de la vecindad: patio central, escalinata y balcones internos, sólo que en lugar de viviendas hay salones de clases y cubículos.
Fue construida hace cinco años tras un convenio con el entonces Departamento del Distrito Federal -en las regencias de Manuel Camacho Solí s y Manuel Aguilera Gómez-, que proporcionó el material mientras los habitantes la mano de obra y el proyecto de diseño. Pero el gobierno retiró el apoyo cuando el candidato Cuauhtémoc Cárdenas fue invitado por la unión de colonos.
Luego de unos años de trabajar ''a valor mexicano", en julio pasado la unión de colonos realizó un convenio con el gobierno del Distrito Federal y la agencia holandesa Novib, que aportan a partes iguales 630 mil pesos al año para equipamiento y operación de la Escuelita.
Ello le permite dar becas a los jóvenes empleados y desarrollar otros proyectos como el de vivienda, oficios y el de La Cantera (terreno en disputa con la UNAM). Además, crearon un fondo acumulativo con la intención de que algún día sean autosuficientes y prescindan de apoyos externos.
Ubicada en la calle Canacuate, la Escuelita cuenta con libro-club, imprenta, sala de video, biblioteca, galería-sala de juntas, área de computación, laboratorio de fotografía, cafetería y salones para las clases de pintura, serigrafía, literatura, alfabetización, primaria y secundaria abiertas. Se prestan además los servicios de odontología, medicina, acupuntura, psicología y asesorías jurídica y para la construcción.
Tiene cubículos para usos diversos, entre ellos la redacción de La Calavera. Otros espacios como patio central y balcones se utilizan para impartir clases de aerografía, karate y danza regional, cuyo grupo infantil fue invitado para presentarse en Texas.
En la pared frontal de la Escuelita, sobre la escalinata, Daniel Manrique realizó ''El mural de la dignidad indígena", planeado originalmente con otro nombre para pintarse en Cádiz, España, en 1992 con motivo de los 500 años de la conquista de América.
Manrique, quien da clases de pintura en el centro, hizo también el mural escultórico La mujer de piedra, en la cafetería. En este espacio preferido por los chavos se efectúan espectáculos escénicos y musicales, además de contar con una sinfonola dotada de un buen acervo de música roquera.
El integrante del Movimiento Tepito Arte Acá cuenta también con 20 cuadros en la galería-sala de juntas: una historia plástica de Santo Domingo que le contaron los mismos colonos. Esas obras las donó para apoyar la construcción de la Escuelita, pero los habitantes no quisieron que se vendieran.
El libro-club se creó al suscribir un convenio con el Instituto de Cultura de la Ciudad de México y mediante el cual se prestan ejemplares sin ninguna condición. En la imprenta se hace La Calavera y se editaron ya tres libros: Las cuitas de un ajolote, de Raymundo Colín; Los dos nahuales, de Baltasar Gómez; y Tepito Arte Acá, de Manrique.
Otro volumen importante para la memoria comunitaria y que está por editarse reúne testimonios de colonos fundadores, ''más de mil historias escritas por ellos mismos y que se acompañarán con fotografías de 1971 a la fecha", indica Díaz Enciso.
La videoteca Ofelia Medina cuenta con 30 butacas, un enorme televisor y todo el acervo del CNCA, mientras la biblioteca Elena Poniatowska tiene entre su haber mil 500 volúºmenes donados por la Dirección de Bibliotecas de la SEP.
Entregar la estafeta
La Unión de Colonos del Pedregal de Santo Domingo funciona con base en una asamblea semanal en la que se tratan los asuntos de la comunidad. La mesa directiva de la unión cuenta con ocho miembros y, aparte, cada rubro -como teatro, promoción y oficios- tiene a su propio responsable. Cerca de medio centenar de personas trabajan en las diferentes áreas y la mayoría son ''muy chavos".
-¿Y la vieja guardia?- se le pregunta a Díaz Enciso.
-Estamos entregando la estafeta. Queremos que la nueva generación se encargue no ya de la unión de colonos, que cumplió los objetivos de conseguir los servicios básicos de agua, luz, drenaje, teléfono, educación y las escrituras de los predios. Ahora toca luchar contra la inseguridad, la drogadicción, la violencia, pero sobre todo en favor del desarrollo de los oficios, de la creatividad, de la propia cultura del barrio y del acercamiento a la diversidad de culturas del país y del mundo.
-¿Entonces, ahora lo cultural tiene prioridad sobre lo político?
-Consideramos que lo cultural es lo verdaderamente subversivo y lo que tiene un futuro, porque la polí tica está llena de intereses y se actúa de manera muy mezquina. Con la creatividad se abren otras puertas, otros horizontes.
''Aunque en Santo Domingo la drogadicción y la violencia entre las bandas de jóvenes fue más fuerte en los años ochenta, ahora tenemos que estar alertas con drogas como la cocaína, que circula porque las autoridades aún tienen recelo de entrar a esta zona."
-¿Hay narcotraficantes en la colonia?
-Bueno, buscamos una plática con el procurador capitalino (Samuel del Villar) para ver cómo colaboramos y contrarrestar esto. Hacer una investigación le corresponde a la autoridad, nosotros sólo hacemos el señalamiento.
Crearán un museo local y una escuela de pintura

La cultura, una vía para romper violencia y adicciones en el DF
Santo Domingo negocia con la UNAM sobre una zona ecológica
Arturo Jimínez/ II y última. Como parte del Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata, a media cuadra se encuentra el Laboratorio de Teatro de Santo Domingo, mientras que casi enfrente está el Centro de Oficios. Además, la Unión de Colonos del Pedregal de Santo Domingo tiene nuevos proyectos: fundar un museo comunitario, una escuela de artes plásticas y negociar un diferendo limítrofe con la UNAM para crear de manera conjunta una zona ecológica, cultural y deportiva.
El laboratorio teatral es un galerín con capacidad para 200 personas y ahí toman cursos niños, jóvenes y señoras. Formados por el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco, los instructores son chavos que también trabajan en la compañía teatral La Chinga, de Jesusa Rodríguez.
Los grupos de alumnos presentan sus obras en el galerín, la Escuelita y otros espacios de la zona de Los Pedregales. ''Ahorita sólo impartimos talleres porque no hemos conseguido apoyo de instituciones para impartir la carrera completa, como se nos dio a nosotros", advierten Roberto Cabral y Carlos Juárez Castellanos.
Aunque a muchos les emociona entrar a este espacio y presenciar las obras, agregan, la inmensa mayoría prefiere ver televisión. Además, precisa Verónica Castañeda, con las señoras sólo se trabaja biomecánica y danza regional porque la actuación les da pena. ''Pero las que se quedan –pondera- están felices".
Ser punta de lanza de la zona
-¿Por qué la apatía de la mayor parte de los vecinos hacia las actividades culturales? -se pregunta a Fernando Díaz Enciso, coordinador de la Escuelita y uno de los ocho dirigentes de la unión de colonos.
-No es tanto la apatía. Lo que pasa es que no hay otros espacios y como la colonia es muy grande sólo cubrimos la cuarta parte de ella. Sin embargo, consideramos que la cultura está en todas las calles, las casas y las actitudes de los colonos, muchos de los cuales llegaron del campo, con tradiciones que en gran parte comparten con los demás. También, los colonos se han mezclado con los comuneros que ya vivían en la zona, aunque hace 20 años hubo broncas entre ellos.
''En realidad no hay muchas alternativas para desarrollar la cultura y creatividad de los habitantes y nosotros somos la punta de lanza en esta zona. No podemos competir con los medios de enajenación masiva. La influencia de Televisa y Tv Azteca es uno de los factores que han roto la noción de colectividad y vuelto individualistas a los colonos, que ahora se encierran en sus casas para ver televisión, aunque antes vivían en las calles, que eran ríos de personas.''
No obstante, acerca de los logros puso como ejemplo una temporada en la que con un ballet de 54 payasos se dieron funciones en las primarias, presenciadas en semana y media por 6 mil 500 estudiantes. Además, precisa, los jóvenes que participan en La Chinga se han presentado en diversos foros de la ciudad.
Díaz Enciso reconoce que ahorita hay pocos alumnos, pero aclara que han llegado a tener, sumando a los de la Casa de la Cultura Raúl Anguiano, en Huayamilpas, 600 estudiantes de teatro.
Enfrente de la Escuelita se encuentra el Centro de Oficios -espacio fundamental del concepto de los colonos sobre la recuperación de las habilidades manuales e intelectuales-, donde se enseña carpintería, herrería y zapatería (fabricación de calzado). Aquí Alicia Soto, artista de una colonia vecina, hizo el mural escultórico El pescador de universos.
Este centro, el laboratorio teatral y la Escuelita constituyen la base del proyecto cultural autogestivo de los colonos de Santo Domingo, que ha recibido la visita y reconocimiento de diferentes artistas, intelectuales y funcionarios mexicanos y extranjeros, como Christine Stewart, secretaria de Estado de Canadá; Manuel Aguilera, ex regente; Cuauhtémoc Cárdenas, jefe de Gobierno del DF, y Raúl Anguiano, pintor.
Disputa limítrofe en CU
Soto, Gustavo Bermúdez y Vicente Chi, todos de Santo Domingo y sus alrededores, aportaron sus creaciones para el Paseo de las Esculturas del parque ecológico Huayamilpas, ubicado en la vecina colonia Ajusco. En ese espacio de 200 mil metros cuadrados que antes era un basurero también se rescató el primer lago de la zona.
La unión de colonos participó además en Huayamilpas con el proyecto y la mano de obra, aunque la operación de ese espacio -donde se ubica la Casa de Cultura Raúl Anguiano- está a cargo de la delegación Coyoacán.
Los colonos buscan una entrevista con la nueva delegada de esa demarcación, Laura Itzel Castillo, para plantearle varios proyectos, entre ellos el de una escultura mural de Emiliano Zapata diseñada por el joven colono Sixto Gerardo. Esta obra -de ocho metros de largo por 3.5 de altura y cuya armazón ya está terminada- podría ubicarse en un parque o en el Eje 10 Copilco y se construiría en dos meses, afirma Díaz Enciso.
Cerca del Metro CU hay un terreno de 200 mil metros cuadrados llamado La Cantera y que la unión de colonos disputa con la UNAM. De ésos, los de Santo Domingo argumentan que 80 mil pertenecen a la colonia, segúnn un decreto expropiatorio de 1971, y cuestionan otro decreto de 1994 que les asigna sólo 38 mil.
Asesorados por el escultor Manuel Hernández Suárez, conocido como Hersua -autor conceptual del Espacio Escultórico de CU-, los colonos tienen una propuesta integral de proyecto ecológico, cultural y deportivo para realizarse entre vecinos, rectoría y el gobierno capitalino, pero las autoridades universitarias quieren hacer unos campos para los Pumas de la UNAM.
Para la unión, en La Cantera se podrían rescatar cuatro lagos e integrarse como continuación del Espacio Escultórico. Asegura que los colonos no pelean más metros ni la propiedad sino que desean que la UNAM los escuche para hacer un proyecto conjunto.
Defender la creatividad popular
A propuesta de Daniel Manrique, del Movimiento Tepito Arte Acá y maestro de la Escuelita, la unión de colonos pretende crear una escuela de artes plásticas, con lo que sus cursos se ampliarían de tres meses a por lo menos un año, con el fin de dar una mejor formación a los estudiantes.
-¿Cuáles son los objetivos de tus talleres? -se le pregunta a Manrique.
-Esencialmente, que se entienda lo que es la cultura popular, que está tan maltratada y tan mal tratada. La cultura popular es las formas de vida de las personas, su capacidad inventiva, creativa y productiva cuando no está sometida a patrones.
Como el libro por editarse con los más de mil testimonios sobre el origen y desarrollo de Santo Domingo, la creación de un museo comunitario es otro proyecto importante para la memoria colectiva de los colonos. Para ello se cuenta con un amplio acervo de objetos y fotos que relatan la historia de esta zona, escenario de ''la invasión urbana más grande de América Latina", dice Díaz Enciso.
-¿Para ustedes qué implica el concepto de la llamada cultura popular? -se le pregunta al dirigente.
-Creemos que todo ser humano tiene capacidad creativa, que puede desarrollar esas aptitudes, sólo que la sociedad no se lo permite o lo va forzando a la pasividad. Aquí tratamos de abrir esas posibilidades, de demostrar que todo el mundo puede hacer teatro, tomar fotografías o pintar. Quizá algunos sean más diestros en una cosa o en otra, pero de eso se trata.
''La idea de los oficios es utilizar la creatividad, las habilidades manuales y, a partir de ahí, las habilidades intelectuales. Ese es el verdadero concepto de cultura popular. Por lo general la cultura la viven las personas, la provocan, la disfrutan, pero no la identifican, no saben que es su cultura, no saben defenderla."
Acerca de la llamada ''alta cultura", Díaz Enciso señala que ellos no se plantean esa contradicción o división. ''Hemos traído a las iglesias de Santo Domingo a la Sinfónica de Coyoacán, queremos hacer conciertos en las calles, planeamos efectuar excursiones con los niños a los museos, como las hacíamos hace 27 años.
''Queremos también que la cultura popular pueda ser un movimiento de tal magnitud que rompa la situación de violencia, drogadicción y alcoholismo que se vive en la ciudad de México. La cultura es una alternativa, la posibilidad real de cambio que tenemos para el próximo milenio."
-Ambos artículos de Arturo Jímenez, fueron extraídos de la Sección Cultural del periódico La Jornada del martes 4 y jueves 5 de mayo de 1999


SEGUNDO LUSTRO: 2000-2005

EL CENTRO DE ARTES Y OFICIOS ESCUELITA
EMILIANO ZAPATA RECIBE EL NUEVO MILENIO

Raymundo Colín Chávez

Como dice Fernando Díaz Enciso en una de sus cartas de renuncia dirigidas a la Presidente de la Unión de Colonos del Pedregal de Santo Domingo AC, Cándida Zárraga García (periódico Del Barrio Núm. 15/nueva época/mayo de 2002): “en el 2000 fuimos atacados por el PRI y el PAN y para colmo (…) también por militantes del PRD (ciertas corrientes, muy corrientes por cierto). Así comenzó el nuevo milenio la Escuelita Emiliano Zapata, con la ambición de los partidos, de las tribus perredistas y de algunos miembros de la unión de apoderarse de éste espacio socio-cultural que ha sido transcendente en la historia política y social de los pedregales.
También el nuevo milenio encontró a la Escuelita con una nueva forma de gobernar, de menosprecio a la cultura por parte del dizque “gobierno del cambio” de Vicente Fox, quien destronará al viejo partido de Estado en las elecciones de 2000. Quienes hicieron de las instancias culturales de CONACULTA un laberinto burocrático inexpugnable: recuerdo cuando el maestro Fernando y yo fuimos a buscar una entrevistas con la entonces directora de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas, para proponerle algunos proyectos a llevarse acabo en la Escuelita. Inmediatamente un grupo de burócratas nos abordó con un cúmulo de documentos donde se consignaba todos los apoyos recibidos por la Escuelita. Luego de dictarnos una gran lista de requisitos ha cubrir, se nos despidió.
De 2000 a 2006 fueron años difíciles para la Escuelita, pues le fueron minimizados los apoyos financieros por parte los gobiernos federal, estatal y delegacional. Los primeros por su enorme desprecio a la cultura popular. Los segundos, con un Andrés Manuel López Obrador que rompiendo con el proyecto de “Arte por todas partes”, que implementó Cuauhtémoc Cárdenas –que puso en primer término a la cultura en su mandato en el DF, muestra de ello fue el apoyo financiero dado a la Escuelita por su gobierno en co-inversión con ONG holandesa NOVIB, a través del Director del Instituto de Cultura del Distrito Federal, del poeta Alejandro Aura (+)-, mandó a la cultura al último de los escalones presupuestales de su gobierno. Recuerdo una anécdota al respecto que Díaz Enciso me contó: “Carlos Payán me contó que cuando Andrés Manuel le propuso la Secretaría de Cultura, él le respondió ‘pero si a ti ni te interesa la cultura”.
Y con la delegación Coyoacán, aunque recibió algunos apoyos de la entonces delegada María Rojo, estos fueron insuficientes para cubrir todas las necesidades logísticas y de infraestructura que requiere la Escuelita; además, luego que dicha delegada supo de la intensión de Fernando de competir en las internas del PRD para la candidatura a Jefe Delegacional, se cerró. Ya con el inefable Miguel Bortolini como Jefe Delegacional, pues la veda presupuestal hacia la Escuelita se intensificó.
Pero lo que más caló hondo en el ánimo de la Escuelita, fue la pugna interna en la Asociación Civil. Esto llevó al maestro Fernando Díaz Enciso a renunciar a través del periódico Del Barrio, del cual se recogen algunos párrafos acerca de ello:
“Cuando no teníamos nada, ni para bocado, la confianza que reinaba en la unión de colonos era de envidiarse por otras organizaciones que se dividían diariamente, sin embargo hoy sucede eso en la nuestra, específicamente en la mesa directiva (la envidia corroe a algunos miembros de la organización), se soltó la culebra de las bajas pasiones y con ella vino la división. No así con la comunidad, con la que seguimos trabajando como desde el principio (…) pero así es la vida, uno no es monedita de oro. Aunque las moneditas lograron hacer lo que no pudo el PRI-Gobierno (en aquellos tiempos en que era gobierno) (…) Hoy, a más de 30 años –dirigiéndose a doña Cándida-, después que nos cedió el terreno a título gratuito, a mí y a la Escuelita, sin papeles ni firmas, sino como lo hacen los verdaderos hombres, o mejor dicho mujeres de verdad (…) Hoy quiero entregar a la comunidad un Centro cabalmente construido y escriturado (una vez que cedí los derechos de mi lote y fusionamos los dos lotes para hacer posible la construcción) a nombre de la Asociación Civil. Una Asociación Civil que siempre ha estado al servicio de la comunidad”
Más delante el maestro Fernando continúa con los porqués de su renuncia:
“Renunció a seguir trabajando para la Unión de Santo Domingo A.C., y con la comunidad a través de ésta, porque he sido amenazado en mi persona y en mi familia y prefiero decir ‘aquí corrió, que aquí murió’. Me retiro porque aún le hago falta a mis hijos (as), y necesito velar por su seguridad y para hacerlo es necesario que yo tenga cierta seguridad –física-, en los pocos o muchos años que me queden. (…) Hoy se pretende, con base en la necedad y la fuerza, minar nuestra organización (por individuos, que por cierto ya fueron dados de baja y suspendidos en sus funciones, de acuerdo con los estatutos de la A.C., y el código civil: ¡Nos demandaron y les ganamos!”
Y concluye diciendo a la comunidad en general y los demás miembros de la unión:

“Quienes me atacan mienten y ellos lo saben, pregúntenles frente a frente y bajarán la mirada. No se vale la traición que me hicieron, a mí y a ustedes, porque lo verdaderamente importante, conmigo o sin mí, es recatar la esencia del proyecto del Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata, en todos sus planteamientos y posibilidades, como lo hicimos en el planteo antes de su construcción, y en los primeros años de funcionamiento: ¡Es hora de rescatarlo, renovarlo, rehacerlo!

Al fin de cuentas, la renuncia del maestro Fernando Díaz Enciso no fue aceptada, y aún sigue al frente de la Escuelita, con renovados brillos –que por cierto durante la crisis de 2000 a 2006 en la Escuelita, como que se opacó un tanto-, exaltados con la serie de apoyos que ha recibido por parte del gobierno de Marcelo Ebrard Casaubon, quien conoce de sobra el proyecto de la Escuelita, y del gobierno federal a través del programa de coinversión FONCA-CONACULTA. El 2006, fue el renacimiento de la Escuelita, que a mi gusto, no se compara al lustro de esplendor del último sexenio priísta del siglo XX pasado.

LA FERIA DE LAS ARTES
LA Feria de las Artes Populares fue un proyecto impulsado por el Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata, con el apoyo de la Dirección de Culturas Populares y la Delegación Coyoacán*. Estas exposiciones artísticas inician el día 24 de febrero (2002), como actividad mensual en recintos de la Escuelita, así como en las calles, plazas, mercados y jardines, dirigidas niñas y niños, chavas y chavos, como para la comunidad en general.
Sus objetivos: Impulsar la creatividad, la iniciación artística, difundir a los creadores de los pedregales y traer al Coyoacán negro obras reconocidas y de calidad.
En estas ferias artísticas se presentaron obras teatrales como son: La mujer de todos, con Margarita Isabel; Íntimamente, elaborada con poesía de Rosario Castellanos y Sor Juana hoy, con Ofelia Medina. También participaron grupos de danza de niñas y niños de la Escuelita, cuenta cuentos y poetas, exposiciones del taller de fotografía, dibujo y pintura, ajedrez; lectura en voz alta, así como artistas del barrio e invitados, entre los que destacan el grupo CACTO, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

*Cabe mencionar que fue la única vez que la delegación firmó un convenio con Culturas Populares para extender el PACMYC en Coyoacán.

ENCUENTRO POR EL RESCATE DEL CENTRO
DE ARTES Y OFICIOS ESCUELITA EMILIANO ZAPATA

Cuando lanzamos la convocatoria para el encuentro de cultura; recuperar la esencia de la Escuelita, es claro que el proyecto parte del concepto y la esencia del mismo; no se concibe sin sus dos principales vertientes: la libertad y la creatividad. Así, pues, la raíz del hombre creemos que es la posibilidad de ejercer su libertad creativa, que todo ser humano tiene estos derechos, por ello, el proyecto del Centro es lugar donde se estimula la creación y la libertad, un autentico Centro educativo de cultura popular, en el más amplio sentido de la palabra.
El encuentro reunió a más de 25 talleristas que participan en el Centro e invitados que también colaboran con éste. Se recibieron las ponencias, propuestas, las críticas, los cambios. Cabe mencionar que la mayoría de las intervenciones fue en torno a lo descriptivo y de petición y queja, más análisis propositito. Pero también hubo lo reflexivo y la propuesta de incidir en el reencuentro con la esencia del proyecto, preocupados que nuestra trayectoria como organización quede limpia y poder salir delante de los problemas que ha enfrentado.
Por ello, no es posible que en un centro de cultura alguien llegue anunciando su presencia a gritos y sobrerazos. En este lugar no caben prepotencia, el machismo y el autoritarismo, ni chismarajos, ni malas caras y mal carácter de nadie.
Porque creemos en la diversidad, en la mujer. Pues creemos que es un México multiétnico, multirracial y poli-cultural. Luchamos por un mundo tolerante y sin violencia y por ello tenemos que empezar por nuestra casa, por nuestra comunidad. Fortalecer la educación abierta en todos sus niveles y en la medida de sus posibilidades, estimulación y fortalecimiento para la educación y la cultura. Realización de mesas redondas con la finalidad de aprender a discutir, defender puntos de vista sobre distintas cuestiones, aprender a escuchar para que la discusión planteada sirva como intercambio de ideas: se abrirá a la comunidad interesada, desde luego.
Vincular el proyecto con los vecinos, impulsar los eventos que planteé la juventud de la unión, en deporte, música y prevención de droga y alcoholismo, respetándonos mutuamente.
Informar cabalmente a la comunidad sobre los acontecimientos en el seno de la mesa directiva de la unión (demandas,, contra demandas, juicio). La premisa que ha seguido la Escuelita es la de servir al pueblo fiel y desinteresadamente, servir al pueblo. Esto es lo que ha guiado a la Escuelita y a la unión para la comunidad: la causa del pueblo. Así es como se inició, luchó y consolidó. Es la lucha por la tenencia de la tierra, la introducción de servicios, la obtención de escuelas, la lucha contra los altos impuestos y luego los proyectos de vivienda; la granja y los servicios como el abasto de leche (CONASUPO), y el servicio médico gratuito con la participación del GDF; y con el Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata, la Feria de las Artes Populares, en eventos mensuales, y en la consolidación del proyecto anual; aprovechar cabalmente el Laboratorio de Teatro para que los alumnos de educación y de otras áreas abiertas asistan a funciones, así como a exposiciones y eventos.
Crear el ambiente y condiciones adecuadas para desarrollar mejor nuestra labor docente de los talleres, en las aulas y en los espacios. También hubo clamor, un llamado a que resuelvan de inmediato las problemáticas con los ex miembros de la mesa directiva de la unión y una preocupación de todos para reacondicionar espacios, conseguir materiales necesarios, mejorar las clases, repensar áreas y talleres, redimensionar, considerar proyectos nuevos, proyectar de nuevo a la Escuelita y crear nuevos talleres.

TERCER LUSTRO: 2006-2010

VIVIR EN COYOACAN ESTÁ CABRÓN

Llegó 2006 y con éste la posibilidad de que un candidato de izquierda llegara a la presidencia de la república, a pesar de que desde los bajos fondos del poder y la política se fraguaron conspiraciones (linchados en Tlahuac, videoescándalo, etcétera) y se le desaforó, con los votos de PRI y PAN, por desacato a una orden judicial: por el delito de abrir una calle para que la población de Santa Fe tuviese acceso a un hospital.
Aunque desaforado, el propósito de sus contrincantes políticos de fincarle antecedentes penales para que no pudiera competir electoralmente. Mas su maquiavelismo no prosperó, por una movilización ciudadana que colmó el zócalo de la ciudad de México, y en la que se estima participaron cerca de 2 millones de personas.
En la Escuelita Emiliano Zapata, después de ganar el juicio contra los ex miembros que pretendían apoderarse de ésta, un nuevo brillo renació, y en junio de 2006, a través del periódico Del Barrio externa: ¡Apoyemos para que AMLO llegue a la presidencia! También, desde éste mismo medio de comunicación popular, invita a la ciudadanía a votar por Marcelo Ebrard y por Heberto Castillo (quien a final de cuentas le da la espalda a la Escuelita).
Es en este mismo número (4 de la nueva época) del periódico Del Barrio, que Fernando Díaz hace una radiografía de la violencia, la delincuencia, la drogadicción y el atraso social y cultural en el que el gobierno de Miguel Bortolini ha sumido a Coyoacán, en un texto largo titulado: ¡Vivir en Coyoacán está cabrón!. Del cual extracto los siguientes fragmentos:
¡Vámonos de Coyoacán!
Mucha gente de los pedregales a optado por irse a provincia, a su lugar de origen. Otra gran franja se va de manera individual y familiar al otro lado, a los yunaites, en busca de trabajo y de una mejor vida, pero también en zonas residenciales e históricas, son numerosos los letreros de ventas; la gente se va de Coyoacán, las razones son los robos, la violencia, la inseguridad, las drogas y el alcohol, Muchísima gente hoy prefiere vivir fuera de Coyoacán, incluso se rumora que el delegado ya se cambió de delegación a vivir.
La delegación carece de programas para jóvenes, salvo las becas que da seguridad pública y participación ciudadana (sic) “pa’ que se echen sus chelas”, según manifestó Vite el encargado de esa área. No hay proyectos de empleo y no se tiene un proyecto cultural, ni una política al respecto (…) para muestra un botón: se canceló el programa PACMYC entre CONACULTA, la Delegación y organizaciones civiles, también la Feria de las Artes Populares que realizaba presentaciones itinerantes en los barrios de los pedregales; se cancelaron las publicaciones de pueblos, barrios y colonias. También la posibilidad de desarrollar museos comunitarios, así como proyectos culturales y ecológicos.
Estábamos pensando en esto –en frente de la Escuelita- (…) cuando secuestran al molinero en la esquina, en la otra, intentan lo mismo con el de la farmacia, a dos cuadras del jardín de niños asesinan a (…) José Ángel Argueta, sin que a la fecha se haya resuelto (el caso). Los casos están documentados, desgraciadamente, en la prensa nacional. En esos mismos rumbos se puede comprar armas, droga, violencia y abuso… bueno, se dice que hasta hay sicarios… (…) nos estamos colombianizando en eso, no en su ritmo, su cultura y sus letras.
En Churubusco, en la misma delegación Coyoacán, al asaltar a la ex candidata a diputada local, Irma Velásquez (…) es baleada (…), recibe dos impactos. Al que esto escribe le roban el carro en Copilco, días más tarde soy asaltado.
¡Carajo! Por todo esto digo que ¡Vivir en Coyoacán está cabrón. Pero como dijo Andrés Manuel López Obrador: “¡Ni nos vamos a dejar, ni nos vamos a rajar!”. Seguiremos trabajando y viviendo en Coyoacán, en el Pedregal de Santo Domingo, en el Coyoacán negro.
Se llega la elección de julio y con él el fraude electoral tan gritado anticipadamente en varios medios de comunicación (incluyendo el periódico Del Barrio). Una imposición de Estado, en dónde los poderes fácticos (empresarios, medios de comunicación, etcétera), el entonces presidente de México, Vicente Fox Quezada, el IFE y el TRIFE tuvieron mucho que ver. Se le da el triunfo a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, por un margen de 0.56 por ciento de diferencia contra la votación obtenida por AMLO, quien impugna la elección y se va a un plantón de 47 días, que abarcan el zócalo capitalino y Reforma (hasta la glorieta de Petróleos). Durante ese tiempo se da la manifestación civil y cultural más impresionante de la historia en nuestro país por lo menos después de la Revolución Mexicana: miles de ciudadanos y artistas, noche y días, de manera festiva y pacífica, dicen ¡No al fraude electoral! Y ¡Voto por voto, casilla por casilla!, a pesar de los ataques de los agoreros de TELEVISA y TV AZTECA; de los panistas y priístas, del amago de gobierno de FOX de utilizar la fuerza castrense para desalojarlos. El plantón es todo un éxito en cuanto a la manifestación cultural y política ciudadana, no así en su objetivo de echar abajo el fraude electoral, por lo cual se decide levantarlo, sin antes dejar bien claro que no se reconocería a Calderón como presidente del país, y en cambio se le trataría como espurio y pelele de quienes lo impusieron.
Durante todo el plantón, la Escuelita Emiliano Zapata estuvo presente, a través del escultor Sixto Sánchez Reyes, quien impartió talleres en la carpa que la Escuelita tenía sobre Reforma (casi frente del ex cine Latino); y del propio Fernando Díaz Enciso, y colonos del pedregal de Santo Domingo, quienes aguantaron frío y calor; lluvias torrenciales y ventiscas, codo a codo con el Movimiento de Resistencia Civil Pacífica, fortalecido por gente de todas partes de nuestra saqueada y vituperada patria.
Una vez que se levantó el plantón contra el fraude electoral y vía el TRIFE la oligarquía gobernante impuso a su pelele, el 20 de noviembre de 2006, en multitudinaria asamblea que abarrotó el zócalo, AMLO fue embestido como Presidente Legítimo de México, cargo que hasta la fecha ha cumplido cabalmente; no así el espurio Calderón, quien ha sumido el país en una debacle económica y de violencia que amenaza con desatar todos los demonios habidos y por haber contra los mexicanos, incluyendo, como ya algunos analistas vaticinan, una posible dictadura verde olivo comandada por un presidente civil. Otra vez los demonios andan sueltos.
Se llega el 2007 y con éste el gobierno de Marcelo Ebrard, quien de inmediato reconoce la trascendencia social y cultural de la Escuelita, y no duda en apoyarla, es así como se da su renacimiento, y en noviembre de ese mismo año, en el número 6 de nueva época, el periódico Del Barrio pregona en su encabezado: “¡GANAMOS! Proyecto de la Escuelita ¡Barrio vivo, Barrio nuevo!”. Y a través de la primera convocatoria del Programa para el Mejoramiento Barrial, que el gobierno de Casaubón emite a través de la Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por Martín Batres Guadarrama, se le otorga a la Escuelita un financiamiento para proporcionarle “mantenimiento adecuado (…) así como su remodelación, equipamiento y la restauración de los murales La dignidad indígena y La pareja de piedra, ambas obras del pintor de Tepito Arte Acá, Daniel Manrique”.
Es así como la Escuelita, después de casi 15 años sin mantenimiento adecuado, logra que sus ventanas de madera, sus domos, sus pisos, muros y espacios sean restaurados: además de construirse la primera librería de barrio El Quijote.
La Escuelita Emiliano Zapata, una vez concluidos los trabajos de acicalamiento, fue reinaugurada en abril de 2008, con la presencia del Jefe de gobierno Marcelo Ebrard, su secretario de desarrollo social, Martí Batres, y con un banquete cultural para la comunidad de Santo Domigo, que hizo historia, y del cual se registra la siguiente crónica aparecida en el periódico Del Barrio número 7 de su nueva época (abril de 2008):

REINUGURACIÓN DEL CENTRO DE ARTES Y OFICIOS
ESCUELITA EMILIANO ZAPATA
Raymundo Colín Chávez
(Axolotl “callejero” y *”agitador social”)
En sí no hubo una, si no dos re inauguraciones del Centro de Artes y Oficios “Escuelita Emiliano Zapata”: la comunitaria y la oficial. En la comunitaria hubo banquete con pozole, la participación musical de María Inés Ochoa y la Banda de Tlayacapán. Con rostros conocidos, con quince años más en su mirada, pero con la misma entereza popular que no deja de fascinarme: Doña Eusebia, la Güera Cándida Zárraga, Irma Cabral, el pintor Daniel Manrique, Doña Lucía Reyes, Chucho el maestro de educación abierta; el escultor Sixto y una centena de colonos de viejo cuño, que aún siguen confiando y apoyando a su líder natural, Fernando Díaz Enciso.
Por cierto, en dicha reinauguración oficial, no divisé a ningún funcionario de la delegación Coyoacán, ni al delegado Heberto Castillo Juárez, que en tiempos electorales anteriores, y cuando requería del voto de los santodominguenses, no había un solo día en que no acudiera a la Escuelita. Algún compromiso inevitable ha de haber tenido para no asistir a tal festejo, o a lo mejor su cometido persecutor de artesanos se lo impidieron. Pero en fin ni falta hizo, y como dice el verbo popular “entre menos burros más olotes”.
De repente se escuchó por el altavoz recién instalado en la Escuelita, exclamar al animador: “¡Ya está a unos pasos de aquí, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el licenciado Marcelo Ebrard Casaubón!”. Minutos después, por el mismo audio parlante, se anunció su llegada, acompañado del Secretario de Desarrollo Social, Martí Batres. La algazara subió de tono faltando sólo la orquesta para interpretar una fanfarria. Antes del acostumbrado recorrido por la Escuelita, al que somete a todo funcionario o visitante religiosamente el profe Fernando Díaz, hubo una lectura de la placa de reinauguración por parte de Julio L. Hernández.
Concluyendo el soliloquio de Julio, Marcelo Ebrard inició la travesía por la Escuelita, principiando por la librería recién remozada, donde nos encontrábamos charlando Sixto, Daniel Manrique y yo. El primero en asomarse fue Fernando Díaz, apareciendo micrófono en mano seguido de Ebrard y Martí Batres, y de un grupo de reporteros y fotógrafos. Marcelo y Martí nos saludaron. “¡Qué padre quedó!”. Exclamó el Carnal Marcelo. “¡Los vamos a apoyar con libros!”. Remató dadivoso el Jefe de Gobierno. Luego de admirar unos minutos la librería con sus estantes, muebles y pisos nuevecitos de olorosa madera, se despidieron para seguir su recorrido, no sin antes, a petición de Daniel Manrique, escuchar a Sixto: “¡Aquí Sixto quiere tomar la palabra!”. El escultor pedregalense, aprovechando la ocasión y entregando a Ebrard Casaubón un par de fotomontajes, le refirió de su proyecto de colocar una escultura de su autoría, a un lado de la antigua Tenochtitlán, que está cerca de Catedral y las ruinas del Templo Mayor. Marcelo recibió la propuesta con ánimo, asegurándole a Sixto que revisaría el proyecto y haber que se podía hacer.
La comitiva continuó su itinerario, que no tardó ni media hora, pues el tiempo apremiaba para el gobernante, ya que la gente de la colonia Ajusco lo esperaba para que inaugurara el Foro Azteca (…) en avenida Aztecas.
(…) Al término del recorrido, el Carnal Marcelo tomó el micrófono y sin laconismos ni aspavientos, expresó: “¡Lo prometido es deuda y aquí estamos cumpliendo!”. Aplausos. “¡Me preocupa mucho la colonia por el alto índice de violencia, delincuencia y drogadicción, es por eso que seguiremos apoyando las iniciativas que ayuden a combatirlas, sobre todo entre los jóvenes, para los cuales se tiene previsto ya varios proyectos!”.
Una encuesta rápida por parte del gobernante capitalino, arrojó la presencia en ese instante de sólo 13 jóvenes, pues la mayoría eran adultos y de la tercera edad. Dirigiéndose a los muchachos, les dijo: “¡Este es el primer resultado del Programa de Mejoramiento Barrial, que por cierto fue una propuesta aquí de Fernando Díaz, que el gobierno del Distrito Federal retomó positivamente. A Fernando lo conozco desde hace mucho: unos veinte años!”.
Promesas más promesas menos, Ebrard Casaubón, concluyó su participación con una donación más: “¡Me he comprometido a dotar de diez computadoras a la Escuelita, y mañana se las mando!”.
Fernando Díaz, que nunca da paso sin huarache, aprovechando la coyuntura, esbozó el proyecto que la Escuelita Emiliano Zapata presentará este año al programa de Mejoramiento Barrial, diciendo: “¡El presupuesto que se obtenga este año, será para mejorar el entorno circunvecino de la Escuelita: las fachadas de las casas y las vías de las calles!”. (…) Fin del acto. Ahora sí, como el teatro.

La reinauguración de la Escuelita se extendió hasta septiembre, fecha en que se conmemora la invasión de la colonia. Y para cacarear el huevo y con motivo de su 37 aniversario se llevó a cabo una Invasión Cultural. Durante esta invasión, además de las exposiciones de grabado de José Luis Calzada y de la exposición del monero e ilustrador Efraín Tsuda (+), se abrió al público la librería de barrio El Quijote, lo que motivó al periodista Arturo Jiménez escribir un artículo en la sección cultural del periódico La Jornada (6 de septiembre de 2008), el que fue reproducido en el número 9 del periódico Del Barrio (febrero de 2009), y que también se reedita en este número especial de la revista La Calavera, sobre la Escuelita:
• Se suma El Quijote a los proyectos culturales de la unión de colonos del “Coyoacán negro”
• El Pedregal de Santo Domingo abre “la primera librería de barrio”
• Es un espacio de venta dentro del rango de los “libros y arte”, explicó Fernando Díaz Enciso
• La televisión no es la que nos va a salvar; ahí se genera la violencia, advirtió el escritor
Arturo Jiménez
Mientras diversos estudios documentan que en 94 por ciento de los municipios del país no existe una sola librería y que la tendencia es decreciente, pues en 15 años ha cerrado 30 por ciento de ellas, el pasado martes se inauguró un nuevo centro de venta de libros con el agregado de ubicarse en un barrio popular: el Pedregal de Santo Domingo, corazón del llamado “Coyoacán negro”.
Se trata de la librería El Quijote, uno más de los proyectos culturales de la Unión de Colonos de Santo Domingo, ubicada en el Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata, joya de esa organización encabezada por el escritor, promotor cultural y político Fernando Díaz Enciso, quien en 1971 realizara en su momento, la “invasión urbana más grande de América Latina” (La Jornada, 4 y 5 de mayo/99).
No es la primera vez que los colonos de Santo Domingo sorprenden a la sociedad con sus acciones políticas, sociales y culturales, pues es conocida su labor editorial que los ha llevado a publicar una decena de títulos o a crear la primera biblioteca con el nombre de Elena Poniatowska –una de sus principales aliadas–, o a promover el teatro mediante la compañía La Chinga, apoyada por la actriz Jesusa Rodríguez.
Y ahora, con esa más que decorosa librería los vecinos y no vecinos –pues el barrio se encuentra rodeado de colonias de clase media– cuentan con un nuevo lugar donde comprar libros, con la ventaja adicional, como informó Díaz Enciso, de que se castigarán “un poquito” los precios para hacerse de clientes.
La librería El Quijote, en realidad un espacio de venta de primer nivel dentro del rango de “libros y arte”, fue inaugurada por el secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martí Batres, quien se comprometió a continuar el apoyo institucional a los diversos proyectos sociales y culturales de la Unión de Colonos de Santo Domingo.
Batres, quien también se comprometió a apoyar el programa de mejoramiento de imagen de la colonia, aseguró que se propiciará en la ciudad la apertura de más espacios culturales y artísticos, ya que con ellos se fortalece el tejido social y se aminora la violencia, cuyo combate, agregó, no debe centrarse en el incremento de cárceles y castigos.
Cultura vs violencia
Díaz Enciso, quien destacó que El Quijote es “la primera librería de barrio” y “la primera en Santo Domingo y en todos los Pedregales”, que incluye seis colonias y cuatro pueblos, dijo que se han adquirido algunos títulos, pero otros se han pedido en consignación.
Acerca de la adecuada organización espacial, funcionalidad y buena oferta de la librería, comentó que recibieron la asesoría y crédito de Educal, aunque los muebles fueron hechos por carpinteros del barrio. Y reflexionó:
“En Santo Domingo estamos convencidos que la vía contra la violencia no es la mano dura de Giuliani, sino que hay que transformar a la ciudad y a la sociedad mediante la cultura y la cultura de la legalidad. Sólo así se acabará con las mafias, como lo hizo Leolucca Orlando cuando fue alcalde de Palermo, en Italia.
“La transformación de la ciudad debe venir desde abajo y hacerse con los de abajo. ¿Por qué los iluminados nunca hablan de dónde vienen y por dónde pasan las armas? Además, la televisión no es la que nos va a salvar, pues más bien ahí es donde se genera la programación que exalta la violencia y el enriquecimiento fácil, pero ahora se quieren dar baños de pureza.”
Durante la apertura de la librería, como parte de varias actividades por el 37 aniversario de la fundación de la colonia, también se abrió la muestra La literatura en el grabado, de José Luis Calzada.
Montada en el café-galería Como agua para chocolate, ubicado en la Escuelita, se presenta una veintena de grabados del artista.
Este jueves se presentaron dos discos que compilan una serie de Radio UNAM que cuenta la épica del Pedregal de Santo Domingo y que incluye varios corridos. Ayer se presentó el disco 30 años de cantautor de Raymundo Colín, quien es el coordinador de cultura de la Escuelita.
Hoy habrá un “tequio de comida popular”, a partir de las 4 de la tarde, y el domingo a las 11 horas se iniciará un “maratón artístico” con títeres, música, canto, cuentacuentos y danza. La Escuelita se ubica en la calle Canacuate 12, esquina Cicalco, cerca de la estación Universidad del Metro.


El reflorecimiento de la Escuelita no paró ahí, y en octubre de 2008, con motivo del 40 aniversario de la matanza del 68 en Tlatelolco, se invitó al poeta Oscar Wong para que platicara su experiencia al respecto, ya que él fue uno de los estudiantes a los que sorprendió el bazucazo de los militares a la puerta de la entonces Preparatoria 1 de San Ildefonso (30 de julio de 1968). Posteriormente, el 24 del mismo mes se inauguró la Peña Amparo Ochoa, con la presencia de su hija María Inés Ochoa, y la participación, entre otros artistas, de: Margarita Cruz, Anthar López, Cruz Mejía, Bárbara Oaxaca, Miguel Pineda, Jorge Vera, Bruno Santiago, Gustavo Beltrán; la poeta Yiria Escamilla, y el bate catalán Pere Perelló.
Noviembre y diciembre la Escuelita se entona con sus fiestas tradicionales de Día de muertos y Navidad, luego vienen las vacaciones para recibir el año nuevo con la triste noticia que el monero y calaverista Efraín Tsuda había sufrido un infarto cerebral, que después causó su deceso el 15 de enero de 2009.
El 2009 fue un año intenso de actividades artísticas y culturales, así como de noticias fatales, como la muerte de Efraín Tsuda y la pandemia de Influenza porcina que crispó México y el mundo durante abril y mayo. Pero a pesar de ello se pudieron realizar más de 40 acciones, las que a continuación se resaltan las más importantes:

ENERO, MES DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS

Enero: Inicio de los Talleres apoyados por FONCA: Taller de dibujo y pintura, impartido por Daniel Manrique; Taller de dibujo para niños, impartido por Josefina Esquivel; Taller de composición musical, impartido por Miguel Pineda; Taller de Lenguaje vivo de la poesía, impartido por Pere Perelló, Taller de pintura para jóvenes, impartido por Iván Cuevas Reyes y Taller de escultura en piedra, impartido por Nicanor Maya.

5 enero: Se presentó a las 12:00 horas, el grupo Foro Itinerante, con la obra teatral “Los Reyes Vagos”, bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura del GDF.
7 enero: Presentación a las 17:00 horas, en el espacio “El Dragón Lector” de la cuenta cuentos Elia Crotte.

10 enero: Se presentó a las 12:00 horas, el cuenta cuentos Eduardo Robles Bosa “Tío Patota” (quien tiene un programa en canal 34), con el apoyo del Centro Regional de Cultura de Ciudad Nezahualcóyotl).
14 de enero: Presentación a las 17:00 horas, en el espacio “El Dragón Lector” del libro “El hábito de la lectura en familia” del escritor Máximo Rosas.
16 de enero: Se presentó en la Peña Amparo Ochoa, desde las 19:30 horas, la poeta Sabina Sarmiento, y el trovador Ricardo López, y del cantautor Octavio Pliego.
21 de enero: Presentación a las 17:00 horas, en el espacio “El Dragón Lector” del libro “Cuentos de Ogros para niños” de Baltasar Gómez Pérez (becario de la Escuelita a través del FONCA).
28 enero: Presentación a las 17:00 horas, en el espacio “El Dragón Lector” del grupo de teatro Huitzil de Alejandro Guerrero.
30 de enero: Peña Amparo Ochoa. Presentación de Alfredo “El Rupestre” y el poeta catalan Peré Perelló.

FEBRERO, MES DEL AMOR SIN VIOLENCIA

6 de febrero: Concierto de Arpa. Peña Amparo Ochoa. Participaron las arpistas: Laura Vargas Hernández, Ariadna Bucio Moreno, Mónica Reyes Flores, Isidro Ruiz y Patricia Jiménez Vázquez.
13 de febrero: Peña Amparo Ochoa, presentación de Ensamble Sayab y los trovadores Octavio Pliego y Samuel.
27 de febrero: Peña Amparo Ochoa. Trova con Alejandro “Macondo” y música norteña con Juan Espino “Juanillo” y el Tremendísimo Norte.

MARZO, MES DE LA MUJER

6 de marzo: Peña Amparo Ochoa. Función de Opera con las mezzosopranos Sandra Olivas Cera y Jessica Urrutia.
11 de marzo: cafetería “Como Agua para Chocolate”, presentación del libro “Hasta cuando las piedras se levantan, Oaxaca, México 2006. Gustavo Esteva, Rubén Valencia y David Venegas. Convocantes: Atekokolli, Escuelita, Grupo de Estudio de los Movimientos Sociales de América (GEMSAL), Traficantes de Palabras/Biblioteca/Editorial/Librería, Universidad de la Tierra (UniTierra) y Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL). (Organizado por Renato Ortega).
13 de marzo: Peña Amparo Ochoa. Inauguración de Exposición “Mujeres Trabajando” de Alicia Soto Ayala y concierto de canción contemporánea con Raymundo Colín.
22 de marzo: Homenaje a Amparo Ochoa y presentación del disco “Flores que Alumbran”, producido por el Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata. Participantes: Bárbara Oaxaca, acompañada por el guitarrista Santiago Estrada; Anastasia Guzmán “Sonaranda”; las cantautoras Maricela Macías e Itzal Rodríguez; Ricardo Salgado Ozomatzin; Laura Rebolloso; Isabel y Miguel Pineda; Banda Tlayacapan, Morelos; María Inés Ochoa y el grupo cultural BolMéx. Este evento fue uno de los más intensos y coloridos, por la calidad artística de todos sus participantes y la presencia apabullante de la comunidad y allende sus fronteras. Una muestra de lo mejor de la cultura popular contemporánea, creada y recreada a través de la música y la danza mexicana y boliviana-tinkis.
27 de marzo: Peña Amparo Ochoa. Presentación del libro “El Tigre de Santa Úrsula” por parte de su autor Baltasar Gómez Pérez.

ABRIL

4 de abril: Presentación de dos programas “De Raíz Luna”, que dirige Mardonio Carballo, en Canal 22, sobre la Policía Comunitaria del estado de Guerrero, y sobre la defensa del agua de las mazahuas.

Se suspenden actividades en la Escuelita por vacaciones de Semana Santa y crisis epidemiológica. Sin embargo el consultorio T1 Santo Domingo Oriente (GDF-ESCUELITA) se mantuvo abierto atendiendo a la población.

MAYO

18 de mayo: Inicio de Taller “Aprendamos a leer un periódico”, con el periodista de La Jornada, Arturo Jiménez.

22 de mayo: Peña Amparo Ochoa. Grupo “El Grito”, proyecto de música popular independiente. Juan Espino “ruanillo” y el Tremendísimo Norte.
Mayo de 2009 fue una fecha importante para la Escuelita, ya que se recibió a dos artistas importantes: a la megabizcocho Regina Orozco y al poeta Hugo Gutiérrez Vega. La una para actuar en el renovado Laboratorio de Teatro Santo Domingo, y el otro para recibir, por parte de los colonos de Santo Domingo, un homenaje por sus 75 años de vida, la mayor parte de ellos como poeta. El periodista, Arturo Jiménez, de La Jornada dice al respecto:

Sobre La Megabizcocho:

“Un público de barrio feliz y tumultuoso porque reabrieron su teatro: el remodelado Laboratorio de Teatro de Santo Domingo, y una artista en escena que se entregó a la gente, y viceversa: Regina Orozco, La Megabizcocho, la soprano, la actriz, la humorista, la diva en un diván amarillo, flanqueada por flores, frutas y el pianista Baldomero Jiménez.
Una Regina Orozco vestida como princesa o como hada madrina o como quinceañera, pero que se transformó en una vulgar e hilarante muñeca fea, o en un ratón también cábula que la quería junto con la escoba y el recogedor (con y sin albur), una muñeca amiga del mismísimo y fresísima Mickey Mouse, con quien, sin embargo, suele echarse unos toquecitos para alivianarse de las broncas.
Una Regina cuyo vestuario también se asemejaba al de una novia de rancho: vestida y alborotada, y alborotadora de un público que le aplaudió, le chifló, le gritó, le aulló e incluso la boicoteó, al modo exacto en que lo hizo un pinchi chamaco travieso, cuya impertinencia no pudo ser sometida por nadie, como sucedía en las legendarias carpas y cabarets.” (Sección Cultura/La Jornada/31 de mayo de 2009).

Sobre Gutiérrez Vega:

“Hoy falló la tecnología y triunfó la poesía, le dijo uno de los colonos del Pedregal de Santo Domingo al poeta Hugo Gutiérrez Vega, quien después de celebrar sus 75 años en el Palacio de Bellas Artes, en febrero, ahora acudió generoso, al atardecer de este sábado, a ser festejado también en ese barrio popular del sur de la ciudad, pero hubo un apagón.
El colono resumía así lo acontecido en esa singular jornada lluviosa, sin energía eléctrica, casi a oscuras, a la luz de dos velas y de una lámpara de celular, en la que, sin embargo, la palabra demostró su contundencia.
Fue un recital que, ante el silencio agregado de los micrófonos, terminó por convertirse en una velada íntima entre el poeta y la treintena de vecinos que, pese al mal tiempo y a la ausencia de energía eléctrica, se aventuraron a la sede del Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata.
Estoy en un lugar que ha renovado formas solidarias, dijo Gutiérrez Vega en referencia al amplio proyecto cultural generado por los colonos desde que fundaron el barrio, en 1971, y sobre todo desde que construyeron el edificio de la Escuelita y el Laboratorio de Teatro de Santo Domingo, hace tres lustros.
Ha sido un honor, un placer y revitalizante escucharlo, maestro, le dijeron al final los habitantes de los Pedregales. Y casi enseguida regresó la luz y se fue la luminosa oscuridad.
Pero el poeta y los colonos ya estaban en comunión, tanto, que el también periodista, diplomático y actor aceptó poner una obra de creación colectiva con los promotores y actores locales, que él escribirá, dirigirá y actuará.” (Sección Cultura periódico La Jornada/1 de junio de 2009).
JUNIO

Junio 5: Peña Amparo Ochoa. Recital de Guitarra y poesía con Ricardo Salgado Ozomatzin y Raymundo Colín Axolotl.
Junio 5: Laboratorio de Teatro Santo Domingo: DesasTRES Cabaret.
13 de junio: Cafetería Como Agua para Chocolate. Exposición Plástica de autores angelinos y chicanos. Presentación de libro “El espejo de México (Crónicas de barbarie y resistencia)” con su autor Albertani, Nicéforo Urbieta, Bartomeu Costa-Amic y Renato Ortega (evento organizado por Renato Ortega).
En julio se termina de imprimir: La Invasión: Las mil y una historias del Pedregal de Santo Domingo II, de Fernando Díaz Enciso, y apoyado por FONCA de CONACULTA.

Arriba septiembre y con él el 38 aniversario de la fundación del Pedregal de Santo Domingo, y sus consabidos festejos culturales. En octubre, el 11 para ser precisos, el encabezado de La Jornada es “El gobierno asalta instalaciones de LFC; ordena su extinción”. Calderón, a la vez que firma el decreto por el cual se extingue dicha paraestatal, ordena a militares y policías ocupar las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Su sindicato (el más longevo del país), se echa a la calle a la vez que políticos y constitucionalistas de izquierda reprueban la acción gubernamental, tachándola de dictatorial y fascista. En cambio PAN y PRI cierran filas en torno a la extinción, y en los medios conservadores (TELEVISA, etcétera) se inicia una campaña de desprestigio y calumnia en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), comparada a la campaña sucia en contra de AMLO, para justificar la imposición de Calderón en la presidencia.
Los electricistas no se intimidan e inician una serie de movilizaciones para echar abajo dicho atropello en contra de su fuente de empleo. El movimiento obradorista y el sindicato telefonista se les une, y también diversos sectores de la sociedad civil y el estudiantado, quienes apoyan con todo al SME. Así el 15 de octubre se llevó a cabo la megamarcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, en la que por supuesto participó la gente del Pedregal de Santo Domingo y la Escuelita.
La campaña mediática del gobierno y los cañonazos de dinero funcionó, y miles de sindicalizados electricistas se liquidaron, unos por la necesidad y otros por la falta de conciencia social y política, o porque simple y sencillamente les valió un comino enfrentar al gobierno calderonista y su golpe dictatorial en contra de su sindicato.
Así se fueron noviembre y diciembre, con golpes bajos a los trabajadores y sus logros sociales y laborales históricos, el aumento a la gasolina, la exacerbación de la crisis económica; el acrecentamiento de la violencia y las matanzas por la guerra que libra Calderón Hinojosa contra el narcotráfico: la de 2009, fue la navidad más pesarosa que el pueblo mexicano haya vivido.
La cuesta de enero de 2010 empezó en diciembre. Y el 13 de enero México se despierta con la noticia de que el país más pobre del continente, ha sido devastado por un terremoto. Las imágenes de muertos apilados y pudriéndose en las calles de Puerto Príncipe y otras provincias haitianas, recorren el mundo. Se habla de más de cien mil víctimas, casi el mismo número de personas que las dictaduras sanguinarias de los Duvalier, asesinaron en ese pequeño y sufrido territorio. Cosa que no importa al imperio norteamericano, y aprovechando la ocasión, lo invade con 12 mil marines. Aunque algunos países levantan la voz ante tal atropello imperialista, lo importante es la solidaridad y de todo el orbe se vuelca ésta.
En México, enero concluye con la ejecución de jóvenes en la colonia Villas de Salvácar, en ciudad Juárez, Chihuahua. Y comienza febrero con inundaciones en el DF, estado de México, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, entre otros estados más. Con un saldo de miles de damnificados y decenas de muertos. Sucesos que acrecientan el temor y la incertidumbre de los mexicanos. En lo político, el PRD aprueba aliarse con el PAN (a pesar del llamado a no hacerlo de AMLO y Cuauhtémoc Cárdenas) para contender en las elecciones estatales que se llevarán acabo este año, bajo el argumento de socavar electoralmente al PRI, y restarle fuerza en las elecciones federales de 2012.
Febrero termina con la noticia ahora de un sismo de 8.8 grados Richter en Chile, que provocó cientos de muertos, millones de damnificados, un tsunami y que el eje de la Tierra se moviera 10 centímetros de su posición. En la Escuelita se lleva a cabo un festival cultural, y una comilona popular para festejar el término de la segunda etapa de Mejoramiento Barrial, que consistió, según palabras de Josefina Marín, Yolanda Gómez y la arquitecta Mercedes Oliveros Suárez, en lo siguiente:

Josefina Marín: se entregó el proyecto de Mejoramiento Barrial a los vecinos, que coordinamos y administramos su servidora y las compañeras Abigail Mendoza, Yolanda Gómez y Eusebia Martínez; el proyecto estaba programado para 3 meses, pero por los atrasos de entrega de cheques, se alargó a 7 meses (de agosto a enero).

Yolanda Gómez: El proyecto -¡Barrio Vivo, Barrio nuevo!- consistió en la mejora de la imagen urbana alrededor de la Escuelita. La renovación del cemento hidráulico y el embellecimiento de fachadas: aplanados, pintura, complementación de tabique, trabe, marquesinas y techo de palomas. El proyecto benefició a 112 casas y 170 familias. La mano de obra se dividió entre una constructora particular y 40 vecinos que contrato directamente el Comité Administrador.

Arq. Mercedes Oliveros: Para diseñar el proyecto arquitectónico, hicimos un diagnóstico en la colonia, predio por predio, para entender la problemática fundamental; dicho diagnóstico lo hicimos con el apoyo de un grupo de estudiantes de la UAM-Xochimilco, de la facultad de arquitectura.
A través de este estudio nos dimos cuenta que la zona centro de Santo Domingo (el alrededor de la Escuelita), es la que describe mayor grado de marginalidad, en comparación con la zona norte. Las calles como Canacuate, Canahutli y Cicalco, que conforman el corazón de esta colonia, fueron consideradas relevantes para su remozamiento, y con ello el realce de la imagen urbana de esta parte toral de la comunidad: dignificando el espacio público.
La participación de la comunidad fue mayor al principio, cuando estaban a la expectativa de qué se iba a hacer; ellos participaron en el diagnóstico y con las propuestas iniciales. Nosotros tenemos un trabajo maravillosos de los niños y las niñas de las escuelas, en los cuales plantean su gran necesidad de espacios para jugar, la necesidad de seguridad, la necesidad de áreas verdes. En todo esto la gente participó y tenemos su forma de pensar. Luego su participación se vino a dar más con su incorporación como mano de obra del proyecto: mejoramiento de fachadas y empleo para los vecinos… señores y señoras en las labores de pintura y albañilería.

En el Festival cultural, además de una exhibición de la piezas artesanales que se realizan en los talleres de cartonería, reciclado, vitrales y grabado, entre otros, invitada por Juana Margarita Reyes, participó la actriz y cantante Ana Hally, con “Frida: ¿Si mi corazón cantara?”, que es una puesta en escena a modo de recital musical, en el cual, la actriz, caracterizada de Frida Kahlo, platica en primera persona, de manera cronológica, la vida de esta ilustre pintora, como si estuviera en la sala de su casa; en su lecho de enferma, frente a sus lienzos. Intercalando canciones bravías mexicanas, como puntos de referencia de los distintos momentos y dramas que vivió y sufrió Frida, sobre todo, al lado de Diego Rivera (el sapo).
Como siempre, la comilona estuvo concurrida, de convidados y de platillos elaborados por las compañeras de la comunidad. El Güero de la tortillería regaló, además de varios kilos de tortilla, elotes hervidos que fueron sabrosamente yantados por los concurrentes a dicha actividad cultural. En agradecimiento al mural “Sin maíz no hay país”, que elaboraron por encargo los pintores Iván y David, quien al momento de su revelación comentaron:

Iván: El mural, representa la creación de la gente por el maíz, y el maíz por la gente; una relación dialéctica, y la pelea por el maíz y su aprovechamiento.

David: El título fue por el encargo, “Sin maíz no hay país”, pero pudo llamarse “Sin maíz no hay pueblo”. El mural tiene tres lecturas: el icono de medio es un triple personaje, que libra una batalla que está perdiendo (del lado de Cicalco), y del otro lado (Canacuate), es una batalla que está por suceder; enfrente, donde está toda la composición, el rostro cambia y es como una tragedia; en los lados de las calles es como una sonrisa macabra.

Para concluir esta reseña, del festejo cultural por el término de la segunda etapa de Mejoramiento Barrial, cabe mencionar, que dentro del mural, del lado de la escuela de Oficios, está inscrito el siguiente poema de Fernando Díaz Enciso:

Es nuestro alimento sagrado,
regalo de la Madre Tierra,
raíz de nuestra cultura:
somos hombres y mujeres de maíz.

Después de la cosecha
llega al molino:
verde, rojo, blanco y vario pinto.

Desde temprano hasta al anochecer
la tortillería de Miguel “El Güero”
surte a la población de Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario