miércoles, 7 de septiembre de 2011

TEXTOS VARIOS DE DANIEL MANRIQUE


El arte fino y la cultura superior
Es el arte y la cultura popular acá

Daniel MANRIQUE. Tepito Arte Acá. El ñero en la cultura.

¿Cómo se vería el ñero acá soltando el choro en eso del arte y la cultura? Así de entrada como que no suena ¿verdá? Y menos si nos clavamos de tatema aceptando lo que se ha dicho y se dice que es el arte y la cultura. Y si nos aferramos a lo dicho y establecido, pos entóns, estamos pior de jodidos, por que, efectivamente NADA tenemos qué hacer ni qué ver con el mundo de quesque el arte y la cultura. Además siendo así como se dice, qués pos solamente pala pelusa pomadosa o palos que tienen pretensiones de serlo.
            Pero uno acá, ñero de pura coraza, anque ora ya con mucha frecuencia con el guato de varos de todos los modos se mantiene uno con el sentir y con la mentalidá de ser jodidón, y si de plano se sigue iguanas de jodido pos con mucha mayor razón, ni pa cuando que se le ocurra a uno pensar en eso de quesque el arte y la cultura.
            Y es que uno acá, sin haberlo pedido ni pensado ni premeditado de momento nos encontramos con que estamos viviendo en este mundo de la rechifosca retacado de contrariedades y de contradicciones en donde todo choca con todo, y como nos pusieron en medio, pos a nosotros nos toca recibir los cabrogolpes que nos llegan tupido por todos lados, y antes de que nos puédamos reponer… ¡mofles!... nos llega sobres el siguiente sexenio, no, el siguiente cachetadón guajolotero, y pus, así nomás la vemos llegar; entós comenzamos a dar tres pa tras; y antes de pensarle en otras cosas, ora si que lo primero que pensamos, pos es en lo primero, y como lo primero es la jama e inmediatamente la chante… ¡pos sobres! Pero para amachinar estas dos necesidades a la de forzada, a la de a güevo, es la chamba. Pero tambor resulta que no es tan fácil; entóns, tiene uno que inventar el guato de chambas. Y así buscarle.
            Ora, el modo de buscarle, no es tanto andar pidiendo chamba sino amacizar chido nuestra capacidá sensible para estar dispuestos dispuestos a tupirle con sabor a cualquier tipo de chamba. Cincho que la hacemos cantar bonito, tocho morocho, que onque dificilón, la chamba, acá entre nos, está machina.
            Pero eso sí, tenemos que estar firmes y en chinga recia. Y pus clarinete, esto hace que estemos entretenidos de tiempo completo y el hecho de estar sobres hace que el choro ese del arte y la cultura así como dicen qués, nos venga valiendo poco menos que una pura chingada.
            Pero una cosa es que nos valga y otra cosa es que de plano seamos pendejos; porque por nuestra parte muy acá tenemos una gran capacidá SENSIBLE, que es lo que hace que estemos vivos. Y tener esta nuestra gran sensibilidá es más chirindongo que ser propiamente pensadores y razonadores; por que ái que agarrar la onda que ser SENSIBLES es más a todas madres que cualquier tipo de razonamiento. Por que ser sensible es pensar con más catego humana… ¿agüita?... Así las cosas: ni madres que se le ocurra a uno pensar que si los cuadritos, que si las esculturas, que si los estilos… Ni pactando que se nos ocurra pensar en los choros de quesque la pensada de la filosofía; además, como que se vería uno muy mamerto hacerse presente en las veladas literarias, que más estamos acostumbrados a los velorios, o a las desveladas pachangueras… Pero, chále, eso destár escuchando recitaciones como que no le late a uno; solamente aquella recitación de cuando chavos, en la escuela, en los diez de mayo, aquello, de; Parimosa, parimosa, que te posas de amapola en amapola… que te pintas de colores… por que la tira ya anda sobres… por que te cayó… que te pones hasta las chanclas y… que vas pegan… do… de brinquitos… aleteando en agonía… porquestás que ya no te aguantas la risa… muriéndote de un torzón… bueno, así no vá; pero a lo que me refiero, es que tampoco vá… p’s, cómo va uno a estar de babotas licando cuadros que además están regachos. Dere que quienes se avientan el tiro de estar haciendo tantas cochinadas, o de plano están locateles, o son una bola de güevones y holgazanes, o tienen quién los mantenga, o tienen el guato de Villegas que quién sá como lo obtendrán… o qués lo que pasa? Y luego: yo nunca me he explicado porqué esas cochinadas cuestan el buti de pachochiza, y tampico nunca he oido a alguien que de una explicación porqué. Otra cosa que también saca de onda gacho, es que sí ái quien azote con la marmaja por tanto embarcadero; claro que los que aflojan con su luz son los que de alguna manera son y pertenecen a la clase chingadora quesque ricardones de gustos exquisitos???... Y con otra, quienes apoquinan, no son propiamente mexicanos, que aunque ya ai el guato que se están pudriendo en varos, quiesá porqué, todavía no saben desas cosas… digo…
            El purrún es que así como se dice ques el arte y la cultura un acá ñero, pos no la hacemos; además, neta: ni falta que hace.
            Pero cuando un ñero suelta el verbo en eso del arte y la cultura es porque ya se está super cincho en el resto de reflexiones. Porque una cosa es que nos valga, y que además ni falta hace y otra cosa es que no nos demos cuerda de lo que significa el pinche cuentito del arte y la cultura, así como lo imponido. Porque se comienza a descubrir que toda la rola del arte y la cultura así como dicen qués; es la pura tenebra que va cincha para amacizar éste sistemita de las desigualdades sociales que nos trai todititos jodidos, y que así nomás de pasadita pos como que no se atina qué transa, y como que la cosa es calmada, y como que no pasa nada. Y es que así como se dice y se sigue diciendo qués el arte y la cultura, es así como nos la dejan ir ineo sua-ve-ci-to, ora si que ni siquiera se siente y como ni duele ni chale changue… pus… azotamos…
            Así balconeamos chido guán que saber de arte y cultura, dirían algunos: burguesones, o sea, el gusto refinados de pelusa ricardona, no es masque la cabula tenebra de mantener el misterio mañosón del costo de valores.
            Me cái de madre que dentro deste ojéis méis de guáres náis sistema de valores metidos a chaleco; arte y cultura NO es saberse de memo estilos, épocas, técnicas, y firmas de autores de cuadros, de esculturas, de arquitecturas; de libros de sinfonía, de novelas, de poemas, de poesías, de versos, de rimas, te arrimas, y te arriman y te soplan, y azotas y aflojas y prestas y… chirrinchinchán… te abrochan y luego crés que yá eres como quién te abrochó… y ni máis, porqueso ni es arte ni es cultura, por que da la casualidad que no fuiste tú mas quien lo áiga podido hacer a las primeras de cambio y nomás por pura puntada de iniciativa propia.
            Además arte y cultura se amelcochan con actitudes de quez que: distinción… por lo tanto.
Arte y cultura NO es saber meterse a restoranes quezque de catego y dizque saber pedir platillos de cocina internacional, y levantar mamonamente el dedo chirris, como toque de exquisitez… y tomar chirrisquistisquiz bocaditos, y dar mascaditas como si se estuviera jamando rebanaditas de aigresito… ¡saco!
            Arte y cultura NO es meterse a las galerías y museos de arte ni a espectáculos pomadosos; óperas, operetas, balés, recitales poéticos, sinfonocos musicales.
            Arte y cultura NO es saberse de memoria la historia de los sistemas de producción  con todo y los mitos y personajes de la industria de la cinematografía y sus métodos de distribución y su mercado de consumo.
            Arte y cultura NO es el tejemaneje de la producción de artes y la producción de culturas a niveles industriales. Y tambor sus métodos de distribución.
            Arte y cultura NO es producir para vender
Arte y cultura NO es comprar.
Así también, en el plano puramente cultural.
Cultura NO es tener un chingo de estudios escolares, académicos, universitarios, técnicos, y polichinguero técnicos
            Cultura NO es coleccionar diplomas, títulos y doctorados en chingatodologías.
            Cultura NO es asistir a conferencias en donde los chinguetas de la pensada desparraman todo su saber dejando batidos de atoles encefálicos a todos los escuchantes digan… qué hombre tan erudito. Pero el escuchante de todos modos se queda en su batea de babas de su cotidianidá ficticia enajenada de compro-misos porque de todos modos desde endenantes está de a veintiuñas comprando y pagando.
            Derecha la flecha que son ondulaciones muy garzopetas que, quiérase que no, ái están y tiene uno quesear muy al tiro pa saber cómo está la transa, y… pos hacerle la lucha por no clavarse tan de plano de tatema y vivir sambutido en la calabaza establecida: porque.
            Cultura NO es comprar, NO es consumir ni información, ni conocimiento, ni objetos, no espectáculos; ni hacerle al sangrón y la sangrona, con actitudes mamertas.
            Pero almejas porque todo esto NADA tiene que ver con la utilización de objetos y con la información y conocimiento tanto como el verdadero arte y la verdadera cultura que verdaderamente se necesitan.
            Tampoco NADA tiene que ver con las actitudes de comportamiento de dignidá de solidaridá de los humanos para con los humanos por que es muy diferente el comportamiento de dignidá de las relaciones humanas de solidaridá y convivialidá a las pinches y pendejas actitudes de comprtamiento y relaciones sociales.
            Aceptar lo establecido tan a lo pendejo como se acepta, es aceptar como principio moral partirle la madre a todo aquel o aquella que se encuentra junto de uno… Pero también, es aceptar y estar dispuestos a que cuando le toque a uno… ni pedo… agachar los cuernos y… orale.
            Por otro cachete, y dentro deste mismo descuachalangue social enjaretado a la de forzada:
            Cultura popular NO es ni los espectáculos masivos a precios accesibles para la chuzma, ni la producción industrializada de objetos inútiles a precios populares.
            Arte y Cultura popular NO son las artesanías PRI itizadas oficializadas E institucionalizadas de lo que hacen los indigestos y campiranos mexicanos folclorizados por los mexicanos intelectulizados a la manera europea gringa.
            Cultur popular NO son los chavos banda, ni los bravíos charrototes que siempre andan hasta la madre de pedototes guacariados y cagados porque siempre andan de parranda además de que nunca trabajan; se la sacan, siendo rete valientes jugadores y muy arriesgados en el amor, son iguanas de padrotones que los charros sindicales.
            Arte y Cultura popular NO son tampoco las mulototas que cantan cucurucucú paloma; o que cantan con voz de vagina potracona, aquello de que, la distancia entre los dos es cada día más grande, de tu amor y de miamor, nuesta quedando nada… aaaah… mmmh…
            Cultura popular NO son los luchadores que se la parten a dos caídas de tres, ni los boxeadores que también se la parten por comprarle casa a su jefecita y gracias a la virgencita de Guadalupe. Tampocoson los toreadores, que ni son de graciosa huida, ni de apasionada entrega, pero que se dan cada cogida con los toribios… puta…
            Cultura popular tampoco son los futbolistas; por cierto, ya se dieron color quel fut mexicano es cantinflesco?... es el puro quiebre de cadera cáida, y de momento pegan unas chicas carrerotas, y, y, y… se cain. Por allá van a dar, de pura barriga, o azotan de pulmón, y luego se dan unas arrempujadotas…Total, que comienzan a darse unos patadones en las espinillas, que, pucha… Y finaliza el partido a punta de tropones… y se dan cada guamazo… ¿ijo e la chingá… nombre el respetable sale enardecido… ¡picudo!... Chingá… Pero; Esto NO es cultura popular.
            Cultura popular NO es ni Cantinflas ni Palillo, ni ningún chingado chistozón carpero, o televisiunudo o cinematográfico.
            Cultura popular NO son los festivales de rock, ni los lanzallamas, ni las marías con sus joseses y su chingo de desusitos con todo y sancho espíritu santo adams.
            Cultura popular NO son las putas y sus padrotes, que durante el día también van al mercado por su mandado, y que de paso llevan a sus chamaquitos a la escuela, quien quite y con un poco de esfuerzo lleguen a ser algún día presidentes de la república, o ya de pérdis que sean madrinas… hasta para ser un mierdero madrina oreja piden la secundaria.
            Vamos, cultura popular NO es la degradación social.
            Cultura popular NO es el desmadre gacho y chafa de la morbidez del costroso y descomunal sub consumo de la costrosa y descomunal sub producción desta pinche sociedá mexicana oficial costrosa y descomunalmente sub desarrollada.
            Pero dentro deste mismo descuchalengue social que nosotros los populares no inventamos, que ni siquiera fuimos nosotros inventamos la clasificación de clase popular, fueron los pinches changadores quienes lo hicieron sin que nosotros acá les hubieramos hecho el pedido, por lo tanto, el verdadero significado de CULTURA POPULAR ES: nuestra cotidianidá inmediatamente.
            Cultura popular acá ES nuestra capacidá de existencia tanto en el plano de lo natural como en el plano de lo social, tanto en la bronca rural, como en la bronca urbana.
            Cultura popular acá ES precisamente, y ni más ni menos la exactitú del mas o menos, del ya merito, al puro lleguesito, de la improvisación y de la informalidá; esto és, lo no programado, lo no formal.
            Cultura popular acá ES saber maniobrar las baisas pa poner en quietú al güey que se quiera pasar de lansa; como saberlas maniobrar pa poner al tiro a las nenorronas, ya sea que las manoplas las movilicemos para mover a las mamacitas pa que giren chévere surtido dos tres quiebres acá en la flotante de la vida, de la neta realidá, pa que no le digan, pa que no le cuenten al ritmo del caché que la banda se discuta pero muy especialmente el tropiloco guapachazón afroantillano, candela pura acá… picudo…
            Cultura popular acá ES nuestra capacidá de movilizar nuestras manoplas pa maniobrar herramientas de todas y cual quiera de las que ya existen o, reinventándolas, recreándolas para tupirle sabroso en cualquier tipo de chamba.
            Cultura popular acá ES inventar cualquier tipo de chamba con todo y las herramientas que sean necesarias pal caso que si no puede a las primeras de cambio, p’s se le busca, pero si de plano ya no es posible… p’s nó… al cabo que ni es necesario.
            Cultura popular acá ES la capacidá de movilizarnos para re hacer, para formar y conformar nuestro ambiente, nuestro barrio, nuestro rumbo, nuestros barrios, la comunidá, nuestras relaciones humanas, Acá…
            En nuestra rola acá de la información y la improvisación no pescamos qué transa con eso de las relaciones políticas sociales ni de las relaciones sociales de la pelusa poma dosa… Sabemos que ái están, por que son las que nos chingan. Ora sí que estamos marginados de ese teje meneje y p’s… no la hacemos.
            Pero de que si sabemos, es de relaciones humanas.
            Questo quelotro ¡papas! Quepallá y pacá, ¡cámara! Que se las hacemos de tos, ¡sobres dellos! Lo que hace la mano hace la tras.
            Y puesto el puesto ¡sobre el muerto las coronas! Y de a corredor. Que te llega un transa y te quiere abaratar…
            ¡Pura desta! Que un gil de parafina te hace la finta y te quiere ver la jeta ¡negrete se llamaba jorge! ¿Quesquéres pendejete que porque no sabes de arte y de cultura? ¡cremas pa sus tlacuaches! Yo landa pura habas.
            Neta, el verdadero significado de ARTE Y CULTURA ES ARTE nuestra capacidá sensible que es por lo que instantáneamente vamos pepenando el cuete que nos rodea.
            CULTURA ES: nuestra capacidá de movilidá en el espacio donde desde siempre hemos estado y estamos, y lo que siempre hemos hecho y hacemos.
            Dentro deste desmadre social en el que nos encontramos sometidos por una historia imponida y sostenida a güevo, el ARTE y la CULTURA POPULAR ACA en su valor neto ES lo que nos permite vivir por nuestra propia cuenta y riesgo por nuestra propia capacidá; así como dirían algunos de por ái, vivimos con  nuestras propias alternativas, con nuestra propias opciones. VIVIR SI, pero sin chingar a nada ni a nadie. Por que a resumidas cuentas nosotros acá, QUEREMOS VIVIR NO MORIR. Morir por alguna enfermedá pendeja, por algún pendejo accidente, o de viejitos; esto es, morir por naturalidá, pero no MORIR MASACRADOS por ésta estúpida y criminal estructura social de desigualdades amachinada por los changadores administrativos de los poderes locales nacionales.
            Nosotros Acá los populares, queremos vivir, NO morir.
            Es infinita la posibilidá de la sensibilidá creativa. Son infinitas las posibilidades del ARTE, bueno… hasta el arte de los pinches artistas, menos lo que hasta orita se sigue considerando como arte. Paradójicamente, el verdadero significado del ARTE y la CULTURA es lo que verdaderamente nos hace vivir, por que si el arte y la cultura no existieran no sabríamos ni siquiera qué sería eso de la jama, ¡la comida! Hombre.
            Pero, en el desmadre social en el que nos encontramos esta chingonería es posible solamente en el ARTE y la CULTURA POPULAR ACA. Porque ofrece infinitas posibilidades de vivir a todisísimas margaritas; que vivir a toda madre en ningún momento quiere decir, vivir en la criminalidá del derroche y del despilfarro del lujo y de la ostentación de la criminal comododidá y del criminal confort.
            Pero tampoco quiere decir vivir muertos de hambre… no mamen…
            Un lique… nomás por no dejar. En las sociedades ricardonas imperialistas, la cultura popular es la más baja degradación humana. Además ya ni existe.
            Pero en las sociedades como la mexicana con todo y México, la cultura popular ES NUESTRA IDENTIDÁ.
            ¿Verdá que ái un chingo de diferencia?
            Ora: de por sí, el verdadero arte y la verdadera cultura ES lo que permite que los humanos hagamos un chingo de cosas pa vivir a todo dar; y mantiene su catego de dignidá, en la medida en que para vivir NO es necesario joder a nadie ni a nada. Así de fácil.
            Tonces, ái tenemos que, dentro deste relajo social en el que nos encontramos, por fortuna todavía es posible encontrar lo chévere del significado de dignidá del ARTE y la CULTURA, y Es: en el ESPACIO social popular Acá. Así, EL ARTE Y LA CULTURA POPULAR ACÁ ES lo que hace que vivamos los populares ñeros acá, sinó tan atodas mamacitas como debiera ser, por culpa del mismo desmadre social, si vivimos con dignidá de humanos, por que para vivir NO causamos daño a nadie ni a nada.
            Por esto es por lo que: EL ARTE FINO Y LA CULTURA SUPERIOR ES EL ARTE Y LA CULTURA POPULAR ACÁ.

(EL GALLO ILUSTRADO/Semanario de El Día/30 de junio de 1985)
           























Bardas, paredes, muros y murales

daniel manrique Tepito Arte acá
el ñero en la cultura

Como decía mi tio manrique/ digo mi tio mateo/ Questaba rete feo/ Pero quien sa por qué/ a las ñoras se las traía juidas/ y que a mas de dos que tres chavalitas/ se las cargó candingas/ se suicidaron/ por haber alcanzado/ El calor del sabor de sus quereres.
            Matancero él/ Del ya desaparecido rastro de la capirucho/ y el resto, estivador de reses en canal/ Repartía carne… a pasto/ Por todos los mercados de la ciudá/ Con 200 kilos de lomo sobre sus lomos/ Gritaba/ ¡Va la sangre! Y las ñoras se abrían/ y los güeyes de a ladito/ Y pasaba libre el carnicero/ La carne de mateo/ Queseaba rete feo/ Carne de Toribio/ Cuatro, cinco reces en canal.
            ¿Cómo la ves desde ái… chiquito? ¿Te gusta a ti eso? Digo, la nostalgia de recuerdos/
            Del recuerdo ni miacuerdo/ ¡Questoi cuerdo!/ Siguen pasan y comienzan/ ¡Aguado!/ Que te coge, que te agarra la llorona por detrás/ Que nó, que fue por elado del tamal la meque/ Por las callese usted los ojos/ ¡va la sangre!/ Que corre por mis venas/ Camellando por las calles/ Al ritmo del mismito SON/ Del latir de mi corazón/ como el ritmo del tambor7 como el ritmo del bongó/ como el ritmo del batá/ Suavecito, suavecito/ su avena con su arroz/ Con el ritmo del pasito del danzón/ Qués el SON/ con el resto de emoción/ Palpito/ Al sentir que sói/ Con el resto de emoción/ Palpito/ Al sentir que sói el barrio delos barrios: El barrio de Tepito.
            Mis pies me llevan por las calles de mi barrio/ mis baisas palpan la piel de las paredes/ mis ojales lican/ Un mundo infinito de colores y de formas/ Y me sumerjo en mi mundo tepiteño/ Y escucho las imágenes/ Y veo los sonidos/ Y se mezclan en mi sangre/ Y el ritmo corre por mis venas/ Y me sintonizan en la onda chida/ Y mis perros brincan de emoción/ Y las vibras me ponen en caliente plancha/ El chor fluye/ Candela pura/ Canela y güevo.
            ¡Esele mi buen!... ¿Qué transa?/ Acá nomás/ En la pura soba/ Soba y soba y soba/ La piel arremangada de los rufos/ Raz. Raz, raz/ Una limadita por aquí, una limadita por allá, y otra mas pacá/ Y chirrín chin chán/ Queda lista la tartana/ Todo el día me la paso/ Lime y lime y lime/ Y nada que me vengo de volada/ Pa llegar a tiempo/ muy temprano de mañana/ ¿Después del mañanero? ¿Del de mañanita? ¡Ái manita! ¿De manita mañosita? ¡Nel! De las baisas las manoplas/ Son las manos que chambean/ ¡Que le cogen una lima/ Que le pasan la escofina/ ¡En la musa! ¿La que inspira? ¡No ves! la que lima/ Que te deja pulidito, pulidito/ Y lo sientes tenso.
            Seño, acá déjeme su bote/ Se lo re-corro/ nomás dos que tres lleguesitos/ Y ya estufas/ Y va de nuéz/ El vá y ven de las manoplas/ Que se mueven con el meneito del SON GO RO CO SONGO/ Del sanito, del sonido del martillo.
            ¡Y bolas!... Te sacan la pistola/ Pero de aigre que te sopla/ Y… ¡pssst, pst, pst, pssst/ Te rocían de color/ El aigre queda pinto/ Y te pintas de colores/ El espacio queda cincho// Y los rufos se hacen ritmo/ La escultura queda de tigre/ Y se mueve para todos lados/ con la jiribilla de la mansanilla/ El espacio es pintura/ La pintura del arte verdadero/ ¡Que los muros SON de carne/ La carne de mi carne/ Los güesos de mis güesos/… ¡la sangre de mi sangre! ¡Va la sangre!
            Las paredes son mi piel/ La piel del tepiteño/ Es la piel del mexicano/ Es la piel de nuestra historia/ Es la historia de recuerdos/ Que se escribe en la carne/ Que se escribe en el aigre/ con tintas de la sangre/ SON recuerdos del méxico del norte/ Y no tan cerca pero aquí lueguito/ Recuerdos del África del norte/ SON recuerdos de las selvas del méxico del Sur/ Y del Sur del África de negros/ Ái mama, qué será lo que quiere el negro/ Quielo a la mujé le Quezalcoal/ Pa que no se case Alá/ no proteja shangó/ y Coatlicue no dé mucho jijo de la re chin con cuá/ SON recuerdos del mar pacífico de las costas mexicanas, y las costas de la China Hilaria/ SON recuerdos del mar Atlántico delas costas mexicanas, y las costas  cubanas africanas/ SON recuerdos del SON guajiro, del SON montuno/ Y del SON huasteco huapanguero/ Es el SON de la ru bamba/ SON tambor recuerdos del mundo de las chacharas del chafa mundo occidental/ ¿Cuánto baila su radito? ¿una corta?/ De pende joven/ Si es el   chirris, le sale cariñoso/ Es marciano, del último modelo/ Se las sabe de todas todas/ En francés le suelta el choro muy cerquita del oído/ Y le resa suavecito “la chanson d’amur/ En inglés se la suelta tolitita: ái lov mái lov/ Y me cái que azota de la risa –con 5 güey-/ Y cincho pierde toda seriedá, si le suelta la frecuencia y la palpa en italiano con su papa pico lino, a tuta la madona/ Y ¿Cuánto por el otro?... el que tiene mas abajo7 Le pasa la rocola?/ Esta le sale mas o menos bara/ Ya está un poco pasadona, pero todavía el gorgojo le fluye chido/ nomás le aprieta tantitito, y canta bien bonito/ La pura nostalgia del recuerdo/ Cuan falso fue tu amor me haz engañado/ No por eso te odio ni te desprecio/ El sentimiento aquel, era fingido/ Solo siento mujer haber creído queras el ángel en el que yo había soñado/ Toda una vida/ no me importaría decirte siempre, pero siempre/ Queres en mi vida, la ansiedá y la angustia de mi desesperación/ Anque ya sé que andas diciendo/ Que nunca me haz querido/ Que solo fui en tu vida un rato de placer/ Pero perdono tus ofenzas/ Por que sé que tu eres la mujer quien mi vida, fue la numero cién.
            Toda una vida/ Sumergido entre las chacharas del mercado de Tepito/ Que te encuentras con cualquier tipo de viejas planchas reparadas, que te planchan las arrugas de tu espíritu vetarro/ Y te dejan bien pa dro te pasen de parada de peritita parafina/ Un muñeco bien surcido, bien parchado y bien planchado/ Y te encuentras con el tiempo buti/ Arrumbado en rincones de cualquier reló destartalado/ Tunas nomas licas chido guan/ Quel cu cú del pajarito, entra y sale del hoyito/ Es el pájaro del Tiempo que se cuchiplancha a la eternidá/ Y te rompe chirindongo











OFICIOS: TRABAJOS PARA VIVIR JUGANDO CON LAS MANOS

DANIEL MANRIQUE (TEPITO ARTE ACÁ)

Oficios: trabajar para vivir jugando con las manos; jugando con las manos se juega con la inteligencia, se juega con la imaginación. Las inteligentes manos juegan y jugando hacen que el cerebro sea inteligente.
Oficios: capacidad manual y capacidad de inteligencia, simultáneamente.
Los oficios son conocimiento, porque los oficios son arte y cultura simultáneamente. Así, los Oficios, son identidad, son dignidad.
(…)El individuo que sebe jugar trabajando con sus manos en familia y en comunidad, sabe trabajar jugando conjuntamente, sabe compartir el producto de su trabajo juego con su comunidad, con su familia.
Si sabe compartir el trabajo, el juego y el producto no necesita vender ni comprar, tampoco necesita de ningún sistema de administración de empresas, no necesita de ningún sistema de mercadotecnia… y no necesita de patrón: los amos, los jefes, los empresarios… ¡Los patrones no son necesarios! ¡(Los) explotadores salen sobrando!
¿Cómo fue que aparecieron los oficios? (…) Vamos diciendo que los oficios precisamente  surgieron por la necesidades humanas. (…) por la necesidad de hambre y la necesidad de protección; necesidad (…) de sed y la necesidad de protección… simultáneamente (…) aprendían (…) a elaborar sus herramientas (…), sus utensilios: (un) arma, una flecha, una lanza, un hacha o un mazo; (…) una herramienta de caza o de pesca. (…) El perfeccionamiento de los oficios fue al mismo tiempo el perfeccionamiento de la elaboración de las herramientas. (…) Simultáneamente se fue perfeccionando el oficio de hacer arte.

(Del Suplemento del periódico Del Barrio/Num. 7/Enero de 1996)
EL APRENDIZ DE OFICIOS

Por Luis Arévalo y Daniel Manrique
(Tepito Arte Acá “El Ñero en la cultura)

¿Cómo queremos nuestra ciudad? La respuesta sale de volada: la queremos a todas emes que se pueda, o quisiéramos que fuera lo más a todo dar. Pero también sale otra pregunta: ¿Quién la va hacer o re- hacer así como nosotros la queremos? Y dos preguntas más: ¿Qué es lo qué no nos gusta de esta ciudad y qué es lo que si nos gusta?

         Reflexionar acerca de todo lo que es la ciudad y tratar de proponer una posibilidad para resolver el problema de qué es lo qué no nos gusta, y, fortalecer lo que sí nos gusta, ora si que significa una broncota tamaño del mundo. No es posible que una persona pueda resolver este cuetote, ni siquiera un grupo, en esto, debemos entrarle todas las personas y todos los grupos.

         Por ahí hay un dicho que dice: el hombre es a imagen y semejanza de Díos; con este dicho de ejemplo, también se vale decir: la ciudad es a imagen y semejanza del hombre. Y el hombre es muy complicado, entonces, la ciudad es muy complicada. Pero el “hombre” significa todos y cada uno de los humanos-hombres y mujeres, viejos y niños, esto es lo que, también por ahí se dice que así se debe entender la tranza esta de el “hombre” y esto quiere decir que, para resolver el problema del hombre, o sea que nosotros nos tenemos que resolver, porque precisamente el hombre es el problema. Por lo tanto, todos y cada uno de los humanos que vivimos en la ciudad tenemos y debemos cargar con nuestro paquete, el paquete que a cada quien le corresponde pero, jalando parejos: todos.

         El paquete o el rollo que nosotros proponemos son dos enfoques: uno, lo que es la chamba y, dos, más picudo, el elemento humano: la juventud, y dos enfoques al unísono.

Se trata de re-activar una rola de la antigüedad recientemente desaparecida: EL APRENDIZ DE OFICIOS.
Se cometieron errores con los aprendices de oficios como lo fueron la casi esclavitud y la definitiva explotación, errores que le valieron su desaparición.
         Se puede decir que por un lado, como que mas o menos le atinaron, pero por otro lado, definitivamente, regaron el caldo, y gacho; en primera, porque cada vez comenzaron a desaparecer los buenos chambeadotes, y en segunda, los chavos quedaron abandonados, sin saber hacer nada, ni siquiera saber para que son sus manos, ya sabemos para que las utilizan además de llevarse los alimentos a la boca; además de que la esclavitud y la explotación desapareció como puro choco, porque de hecho continuó,  además de que aparecieron otros modos,  todavía, la juventud, incluso los chavitos, si no es que de plano azotan, mínimo, están expuestos a llegarle a cualquiera de las tantísimas formas de la delincuencia y sin siquiera tener un chance de defensa. No existe ninguna razón equilibrada para aplicar leyes de castigo a la chaviza descarriada.
         Los chavos no obstante, están más puestos a entrarle con lo suyo para beneficio de los demás y de si mismos. Sí, pero antes deben abrir espacios que cerraron quienes desaparecieron la posibilidad de ser aprendiz de oficios.
         Los espacios que se deben abrir, son: reactivar talleres de todo tipo de oficios, desde los oficios que han aparecido y claro, abrir puertas para aceptar aprendices y que, desde ya, se lleven su lanita y su protección social además, con toda la libertad de escoger el oficio que más les cuachalangue, y que también, se fortalezca el método de aprendizaje mas a todas emes de todos los métodos, además de que es muy mexicano: la improvisación, la informalidad y la espontaneidad. Que no entorpezca la libertad de distribución del producto, producción que será personal, o familiar o de pequeña comunidad, o lo más, llegaría a ser producción  semi-industrial, y también fortalecer y proteger nuevas posibilidades de intercambio de productos elaborados arte-sanal-mente NECESARIOS.

         Corregir errores: que a los chambiadores veteranos que se formaron in-formalmente, pero que tienen un conocimiento super efectivazo, porque es la experiencia de casi toda una vida,  se les pague igual que un chambista con título.

         Que a los chambeadores veteranos, NO se les despida en la edad en que están en su mero mole, tanto de productividad como de conocimiento. Y, a los que ya mandaron a chupar faros, que les den  otro champusito, a excepción de los que ya no quieren porque ya les gusto la güeva vegestoria, o a los que de plano ya les agarró la temblorina senil; pero los que sí quieran, pueden ser chidos instructores para la actual y nueva chavisa obrera y campesina, trabajadora, o, simplemente chambiadora.
         Fortalecer la autonomía de los barrios populares, reactivando los métodos antiguos del aprendiz de oficios, por el gusto de elección y por la necesidad, necesidad como individuo, necesidad como ser social, y necesidad de vivir en la ciudad.

         ¿Como la ven?...¿ no sería a todas margaritas que se abrieran el resto de posibilidades, para el resto de chavos en esto de “El aprendiz de oficios”, para que ya,  de los 20 años parriba sean unos obreros efectivazos en todo lo que tiene que ver con el mantenimiento de la ciudad, además de ir corrigiendo todos los errores de la ciudad; claro, con un sueldo justo y seguro; chance vendría siendo algo así como el auto-mantenimiento de la ciudad, ésta capirucha de México DF. En nuestro caso de mexicanos en la ciudad, así, puequese resolverían dos broncas: el problema social humano y el problema social urbano.

Ya pa soltar el cho-ro de lo chido y lo gacho de esta ciudad.

         Pero… la gente que dice ser el gobierno, debe cooperar y participar CON las decisiones de la población civil, es decir: con las decisiones del pueblo.

















MOVIMIENTOS URBANOS Y ACTITUDES POPULARES

Por: Daniel Manrique

Parece ser que los movimientos masivos más gruesos que han habido aquí en la ciudad capirucha en los últimos 20 años y cacho, han sido: el movimiento del 68 cuando el tlatelolcazo, después los sismos del 19 y 20 de septiembre de aquel 1985, y las elecciones por la disputa del poder el pasado 1988,  cuando sin estar en el programa, el pueblo ganó, que no propiamente Cuauhtémoc, ora Cárdenas.
         Nada más que hay que distinguir, entre movimientos masivos y actividades populares
Vamos diciendo; neta, así como actitud popular de a devis, que mas ha sacado de onda a la política formalmente establecida; en primavera, fue: la reacción espontánea e informal de la población civil que no esperó instrucciones supriores para entrar en acción en los momentos más gruesos, durante los inmediatos sucesos del sismo y todavía después; y la respuesta o reacción de la misma población civil en las elecciones del 88, que más que conciencia política de partido, más fue y es una muestra clarísima y palpable que el pueblo, ora digamos, la población civil, ya estamos hasta el gorro de tanta farsa y de tanta, tanta y desmedida terquedad única de mantenerse en el poder a güevo; ya sabemos de sobra que todo, así sin excepción, TODO lo institucionalizado además  de que sirve para NADA, eso nada, va en contra del pueblo.
         Pero, con toda seguridad, es cincho que el más chanchisimo reto para lo institucionalmente  establecido es: que la población civil, ora digamos el pueblo, estamos construyendo la verdadera sociedad mexicana; va entrelazada con la sociedad formalmente establecida de lo institucional pero sin la intervención ni ingerencia de esta. No el pueblo mexicano como dicen los institucionalizados, sino, los mexicanos PUEBLO cada  vez, comprendemos más que en verdad somos autónomos, que para vivir NO necesitamos ni del Gobierno-Estado, ni de la iniciativa privada; somos nosotros los que tenemos que estar inventando uno y mil modos de cambiar para irla pasando y tamben inventar uno y mil modos para evitar que el constitucional institucionalizados nos padrotee.

         Fácil salen al balcón el guato de rolas que casi han estado ocultadas por una rara nebulosa de tenebra, como por ejemplo: ¿cómo está eso de que siendo mexicanos estando en nuestro propio país, tengamos que comprar un cacho de nuestro propio terreno para poder tener donde caerle o, lo que viene siendo más incomprensible, pagar renta?...y, sino… calle.  Y lo mismo con la trama, o sea, comer, pero lo que alcance uno a comprar, y  ya ni soñar con una  “dieta” balanceada y, ya ni ocuparse con la madre esa que le llaman  quez- que “educación”.
El verdadero reto social y político de lo que de verdad es el movimiento urbano popular es: la cada vez más indiferencia, apatía, el mas completo desinterés, el asco o, la repulsión o, la repugnancia, y mas todavía ya no querer saber NADA de ese México siniestro, turbio y obsceno de lo constitucional, institucional, formal y oficialmente establecido.
         El verdadero reto social y político para lo establecido somos los mexicanos netamente pueblo, los que estamos a plena luz del sol de cada día, los que no obedecemos ni esperamos instrucciones del alto mando, los que no debemos ni tenemos deudas internacionales porque nunca la hemos pedido a nadie y ni nos hubiera prestado.
¿UTOPÍA? ¿FANTASIA?...SI. De todos modos somos los mexicanos netamente pueblo que vivimos en esa perspectiva continuidad de la inédita cotidianidad de todos días.

CRONICA: DE TEPITO A LA GUERRERO, Y DE REVIRE

EL ENSUEÑO DE VIVIR MI BARRIO

POR DANIEL MANRIQUE

Nochecita que de ensueño fue mi vida cuando tu amor con mi cariño se encontraron… en plena calle. Sí, aí, sobre las calles de Pedro Moreno el insurgente. Sí, aí en la colonia Vicente también insurgente Guerrero; aí en la donde también está el barrio de Los Ángeles, aí, donde está el salón de baile “Los Ángeles” -¡quien no conoce “Los Ángeles” no conoce México-. Después del “Salón México” que hace el resto de ayeres lo desaparecieron, ora ya nomás quedaron el “Dancing Club California” de la Portales, el “Salón Colonia” de la colonia Obrera, y el “Salón los Ángeles” de la colonia Guerrero -¡la pura vida!- ¿se acuerdan? La “Danzonera Dimas” que le dicen la mejor danzonera de México, la danzonera del príncipe del danzón, el maestro Felipe Urban, y el rey de reyes de la contra danza: Don Consejo Valiente Robert ¡Acerina! –que en cadenciosa paz descanse-conecte chido de Cubita la bella con los barrios populares desta nuestra capirucha de México DF.
            La Guerrero, segundo carnal mayor de todos los barrios de catego popular acá, después del barrio de Tepito. ¿Quién se acuerda del origen de este barrio ques de la Guerrero? Muchos dicen que su origen fue de pura parafina. Pero casi nadie da versión de cómo comenzaron a surgir buti vecindades. Muchos otros, ya tampoco guardan de memoria sus recuerdos que otra parte chancha fue también de aquellos campamentos que estuvieron muy unidos en vagones de carga del mismo fierro-carril. Llegaron desde muchas partes, desde el mero Norte y también desde el mero Sur; también se descolgaron de las costas y del centro de la república. Buti tiempo se quedaron a vivir pero en actitud de estar listones para el viaje de retache sin saber que ya jamás regresarían.
            Si llegaron en el fierro-carril a la mayoría la revolufia los arrempujó al grito de ¡Tierra y Libertá! Y sin cuál era el tiro todos juntos y en bola hicieron tono de segunda y gritaron ¡juímonos pala capital! Y muy felipes, sin saber la tranza se arrancaron para cantor cantando aquello de “yo soy rielera y tengo a mi Juan él es mi viada y soi su querer”. Y también aquella otra de “y si Adelita se fuera con otro, me cai que la seguiría por tierra y por mar. Si la revolufia me los emboletó pala pura venida, casi todos vestiditos de blanco, pero de retache, cero los dejó abandonados a su suerte, aí en Nonoalco, Tlatelolco, en vagones vecindades, vecindades sobre rieles… ausencia me haz engañado.
            Yo me di tinta cuando fue… pero un día desaparecieron, arrempujón sufrieron que me los mandó a mascar la goma; la mecksican curios revolución de la subdesarrollada modernidá. Se esfumaron los vagones vecindades, se perdieron los durmientes de la loca-motora sobre el arrullo de los rieles, y se abrieron paso muchos mexicanos con títulos de profesionalidá; y aí en Nonoalco Tlatelolco, construyeron ¡unas moles, así de chanchas! Quez que ya con eso, México entraba al mundo de la suprerioridá.
            Pero un día, así muy de mañanita, cuando nunca nadie lo esperaba, ¡suelo! Va pa bajo el orgullo dese México moderno y quez que de futuridá. 19 y 20 de septiembre de aquel 1985, ¿se acuerdan? ¡Oh alá y nunca lo olvidemos. ¡Chale! Extrañas cosas pasan en ésta nuestra capirucho en donde se lucha por un espacio que unos creen ques espacio para amontonar escombros, muladar de futurismo y modernidá. Y los que sabemos quel espacio es libertá de sentimientos, espacio de emociones, de recuerdos y de sensibilidá.
            ¿Se acuerdan? El antiguo puente Nonoalco, que por pura chiripada todavía está aí. Por un lado, la Guerrero, que abajito luego, luego está la parroquia de San Miguel Arcángel, y del otro lado, lo que fuera el pomadoso barrio de la Santa María de la Rivera, más o menos donde estaba la Tlaxpana, y del otro lado de las vías, el también barrio bravo de Atrampa con sus mil leyendas legendarias donde dicen que tenía su guarida Chucho el Roto, y también donde dicen le llegaba a refugiarse aquel otro famoso personaje en amores y destrampe, el muy huyuyuy Tigre de Santa Julia.
            También se dice que por aí que se daban el quien vive: Santa Julia ques la Anahuac, con la Pensil, Tacaba y Tacubaya, Atrampa, la Guerrero y Tepito.
            Que cosas tiene la vida Mariana, que oi las cosas son de un modo y de otro mañana.
            Mis recuerdos no son de hace mucho, son como cantó el Morocho, el zorsal de arrabal del lejano Buenos Aires: que veinte años no es nada, que febril la mirada, errante te buscoy… ya no encuentro nada… volver… ya pa qué volver la mirada si veinte años de recuerdos son nada y se pierden en la choya, solamente se viven los recuerdos sentidos. Silencio que están durmiendo los nardos y las azucenas, no quiere que sepan mis penas. Porque si me ven llorando… chance les gane la risa. Dicen que pa mejorar y llegarle al desarrollo no se valen las nostalgias y menos sentimientos, pa mi que quienes lo dicen son ojaldras. Como no se va uno a recordar de las calles de Guerrero que tuvieron fama de jolgorio de alegría y relajo desde antes de que apareciera la gabacha clase media “zona rosa”. El jardín de San Fernando con su romantico panteón y la iglesia que también son del mismo nombre me recuerdan un rincón de la Rue Rivoli allá en París… oh la la… ustedes saben… chas gracias don Porfi, che viejo. Y te vas por mina. Aquel Francisco Javier ¡aguas con Javier! Y después por Soto  y luego Zarco, y te sigues Degollado y luego Moctezuma y desta parte de la historia mexicana te brincas al espacio sideral intergaláctico, entrando por Lerdo… chiquito… le llegas a la Luna, y diai atraviesas hasta Sol, pero antes ya le diste su pasada a Marte. Pasando por Magnolia, pasando por Camelia va de nuez Nonoalco Tlatelolco con su plaza de las tres cultu… este, no, dos culturas y media, la otra mitá, se la llevó el temblor.
            Sí todo comenzó a temblar, un meneito pacá, un meneito pallá… aí mira mamaita de mi vida… ¡aguas!... ¿qué pasó al pasar? Nooo, pos ya pasó. Desto ya hace el resto, el guato, buti, y todavía mi corazón palpita. Muchos todavía miramos al cielo como techo, a la media noche y también en pleno mediodía. Mi casa, mis hijos, mi vieja. Yo tenía mi casita. No, no es cierto nunca tuve casa. Y ora que me acuerdo ¿cómo es que yo vivía? ¡ah! Si, vivía entre recuerdos de la historia, entre escombros de días derrumbados y por aí amontonados, vivía entre la indiferencia de las horas y las fechas, viviendo entre días muy desvencijados, días como puertas de rendijas por donde aigre se colaba, buenos aigres, malos aigres y hasta aigres encontrados; días transparentes, invisibles que atravesaban por los muros y paredes descarapeladas; por las noches, nomás me acurrucaba en mi pobreza y de almo-hada, mis blando sueños, algunas veces de duras pesadillas pero me vino el terremoto y mis sueños derrumbó, y mis pesadillas ya no fueron nada más de noche, ora son también al pleno día y si nome pongo buso me caí quel temblor me chinga hasta la pobreza, y como, si mi única riqueza, pero una cosa fue el temblor que derrumbó mis sueños, y otra cosa es la pesadilla de las leyes de la reglamentación que derrumbó a las viviendas y también las vecindades y también los barrios populares. Cómo te podré olvidar noche mi testigo fiel… Quez que había que dejar la chante. Pero… ¡ni madres! Aquí empezó lo chido ¡picos, marros y martillos! Y también las uñas. Es verdá, ya no era posible, las vecindades no aguantaban más, las que tiró el temblor, que no fueron más de dos que tres, las demás que en cantidá fueron… pucha… las tiró la gandallez de la quez que renovación de la dizque mejoración y si no, de todos modos, en cualquier día, en cualquier chico rato, solitas hubieran agotado; era mucho el sentimiento pero poca ya la resistencia.
            Las autoridades ni sus luces clavadazas nada más en tapar el fetidez de su apestosa organización que con el derrumbe, el temblor quedó completamente al descubierto; otra parte, tratando de justificar el derrumbe de su modernidá, quez que se cayó pa bajo del suelo dizque por culpa de los macuarros canchanchanes que no saben entender las órdenes de los profesionistas académicos porque todavía no aprenden aversar en español, mucho menos en inglés; otra parte más de las susodichas autoridades: en chinga recia tratando de calmar los ánimos, no tanto consolando a los jodidos y dolidos sino reprimiendo y controlando, por si las recochinas dudas, no fuera siendo que, aprovechando la ocasión, ya quel pueblo neto coordinó la situación sin esperar ni madres de ninguna “instrucción” del “alto mando” se les ocurriera armar la verdadera revolución. Me cai de las bandas oficiales ninguna se acordó de los barrios populares, pero cuando entraron al primero que llegaron fue al barrio de Tepito. El barrio donde rifa nada más lo de “cada quien para su santo” pero questa vez el mulazo del temblor se los cogió a todos juntos en la bola y en lo mero bueno de la batahola por poquito y pescan rola… dere… Tepito hubiera sido el primericito y en meterle ganas en eso de la auto construcción. Pero en estas que les cai manotas… que aflojan los primeros ¿los demás? Ya después fue fácil: ¡cuarenta metros cuadrados y que digan que se les fue suave!
            -Mi Tepito tan cabrón, y tan frágil a la vez-
            Mientras tanto, acantor, los chompas deste barrio ques de la Guerrero que porcierto más de michi son Tepito, además de questá muy juntito pegadito. Como dicen muchas ñoras que le han tupido duro en eso de la auto construcción: que sale por aí, un chingado chamaquito, no se sabe si de Lerdo, que de lerdo no le sale ni una cana, que chiquito, pero bien picudo –voi derecho y me quito- Va por Zarco- ¡saco! Va por Soto, Moctezuma y Degollado: ¿tonces qué? ¿Cómo vez? ¿qué de qué con qué o por qué? Vas tendido y… puesto el puesto, sobre el muerto las coronas y… los vivos, ¡a las vivas! A chingarle orita questán entrados con Tepito…¡lo que hace la mano hace la tras! Y ¡vieja el último!... Tambaleante está mi cueva, ques el cuchitril y la covacha, con cumbancha va candela… uno dos… y tres, ¡como éstas! En caliente plancha… Vas primero ¡fuera abajo! ¿Eso es Toño? ¡Paz parás pás pás!... nones, va pa largo… ¿Qué pasó hijín? Ya pasó el temblor.
            ¿Onde está mi vecindá? –oi que están derrumbando…ora ¿quieres casa? Yo ya estoy haciendo ahorritos ¡Cámara que te mediga dios. –Pos ¿cuánto cuesta una casita?, ¿una corta? –no me digas: si no es nomás aflojar la torta. Es doblar el alambrón, enderezar varilla y también hacerle sus dobleces y después, apretar chido sus amarres con un chingo de alambritos y cuesta chinga: chinga de riñones, chinga de pulmones, y chinga de las manos como arden las ampollas, pero no ai purrún; cuando las ampollas rehacen callos se hacen capa protectora; cada  callo de trabajo como queso es lo que dicen, se llama “dignidá”. Nomás pica: lechas un bulto de cemento de arena cuatro más iguanas va la grava, los botes son medida, ya según la obra en construcción el porcentaje va en proporción y ¡va la revoltura! Todos juntos en ruedita lentramos a la rosca a palear y tras palear la mescla con el agua y la revoltura de sudores esto es lo que se llama: auto-construcción. Mi casa, no es que la haga yo para mi solito, es hacer la casa para todos entre todos, ¿a mí? Ya después me tocará. Dicen que alguien dijo por aí: ganarás el pan con el sudor de tu frente, ¿quieres casa? Por iguanas ranas. ¡Cuánto esfuerzo con dolor y con sudor! Pero van pa fuera los malos pensamientos y los feos sentimientos ¡sáquense! Yo no lentro, a mí lo mío y los demás me valen también se dice por aí quez que: el hombre propone y dios dispones pero llega la mujer, y nomás le pone: ai señor, dios de mi corazón, yo tan vieja con mis 69 años encima: no, no, no, no, no voi a poder, ¡ampare dios mío! Y, ai les voi: que me agacho para entrarle a la paleada de la rosca y así, bien empinadita, como si fueran cebollitas, nomás se me salían mis lagrimitas, y pasaron dos, y luego, y luego cuatro y cinco horas y ya las lágrimas ni me salían, era ya nomás sudar, y sude y sude vi que sí aguantaba y aí me fui de filo ¡dios de mi vida! Si podía todavía valerme por mí misma despacito, pero igual que las muchachas, estaba yo contribuyendo con mis manos; participando trabajando pa tener mí casa y la casa de los demás. ¿Y los machitos?...-mamacita, ¿tons qué? ¿aí chance pa después? -¡entrele guevón! No se haga maje agarre la herramienta y chánguele. -¡que te traís mi nena! Aquí, el de los tompiates, solamente yo, y sabe qué: de balón se me pinta pal cantón, pa que cuando llega acá su rey, usté tiene que decir: “mande usté” -¡y que dijiste guey, y tus tuna. ¿No les quitas las espinas? 

(Revista La Calavera 5 y 6)

No hay comentarios:

Publicar un comentario