miércoles, 7 de septiembre de 2011

PROGRAMA DE FOMENTO DE LECTURA DEL CENTRO DE ARTES Y OFICIOS ESCUELITA EMILIANO ZAPATA: LIBRERÍA DE BARRIO EL QUIJOTE Y TALLER DE FOMENTO A LA LECTURA


Leer con la naturalidad con que respiramos
y hablamos. Leer como una parte indispensable
de la vida, como un medio para vivirla de la
mejor manera posible.

La Encuesta Nacional de Lectura 2008, realizada por el INBA, arroja que en promedio en México se leen 2.9 libros al año. Que quienes más leen (sobretodo en edad escolar) son los jóvenes, entre los cuales el 33% lee textos escolares; el 23% novelas; 22% libros de historia; 19% superación personal; y 11% cuentos.
            El promedio de libros leídos por escolaridad es el siguiente: primaria 1.9, secundaria 2.6, bachillerato 2.9 y universidad 5.1.

Los entrevistados que no leen dan varias explicaciones, la primera de las cuales (69%) es que no tienen tiempo. Pero el conjunto de los entrevistados considera que la gente no lee, en primer lugar, por falta de interés o flojera. Sólo el 9% dice que por falta de     tiempo.

     Según la encuesta, los mexicanos destinan casi el 2% del presupuesto familiar a la compra de libros: $220 pesos anuales. La mayoría (55%) dice que no gasta ni un centavo, pero muchos estiman que gastan el cinco o el diez por ciento. La estimación está infladísima, pues según la ENIGH 2004, el gasto corriente monetario en libros, revistas y periódicos fue el 0.4% del gasto familiar. Los libros representan cuando mucho la mitad, digamos 0.2%: diez veces menos que lo declarado en la encuesta.

En la ciudad de México (DF y zona metropolitana), según la encuesta, se leen 4.6 libros al año: 64.7% comprados, 16.5% prestados por un amigo o familiar, 10.2% regalados, 5.4% prestados por una biblioteca y 1% fotocopiados. Esto daría 18.5 millones de habitantes x 76% de 12 años o más x 4.6 libros al año por 74.9% comprados o regalados = 48 millones de ejemplares vendidos en la ciudad de México el año 2005, lo cual parece exagerado.

Otra información importantísima de dicha Encuesta Nacional de Lectura 2008, para quienes suelen evaluar el por qué de la falta de lectores en nuestro país, es la siguiente: en México, los padres de familia leen, en promedio 3 libros al año; y según el INEGI 2007 el 28.8% de los maestros lee uno, el 25.2% dos, y el 41.7% tres: siendo sus lecturas literatura, historia y autoayuda (los que no leen ningún libro -4.4%- lo hacen a través de la página electrónica).
Ahora bien, según la CAMIN, en los últimos 10 años, en México se han cerrado 40% de las librerías, y poca gente acude a las bibliotecas públicas.

Estos y otra serie de datos muestran lo que todos ya sabemos: que México está lejos muy lejos de ser un país de lectores. Pero ¿Por qué?:

Existen varias razones, entre las que se destacan:

1.                           Que el interés o desinterés por la lectura de padres y maestros se reproduce en los hijos y en los alumnos.
2.                           Que mientras el salario de los trabajadores sólo alcance para las necesidades básicas de la supervivencia, los libros nunca serán para estos un producto de primera necesidad, exceptuando aquellos que les representa trepar la escala social y económica.
3.                           Las erradas políticas de los gobiernos en cuanto al fomento a la lectura, que muchas de las veces suelen ser rimbombantes y mediáticas.
4.                           El desinterés de la propia ciudadanía y los grupos sociales organizados por procurar en sus acciones y demandas programas que no sólo miren el factor económico y materialista; sino el de exigir programas de fomento a la lectura para sus comunidades, con precios accesibles para la adquisición de libros; y visitas de los mismos autores (aunque sean vacas sagradas) para la promoción personal de sus trabajos literarios. Entre otras acciones más.

Ante este panorama decrépito para los libros y la creación de públicos lectores, ¿por qué el Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata, instaló una librería para la venta de libros a la comunidad; y por qué implementó un taller de lectura, entre otras acciones más que buscan promover y fomentar, de manera especial en los niños, el hábito de leer?
            Primero, para continuar con el deseo que desde tiempos muy lejanos ha tenido la humanidad: el deseo de expandir lo más posible la cultura, y dar a conocer hechos o pensamientos acaecidos y elaborados a lo largo de la historia. Segundo, como dice Felipe Garrido: “La mejor coyuntura que jamás hayamos tenido para construir una nueva sociedad”, son los libros. Y agrega el mismo escritor, y uno de los más reconocidos fomentadores de la lectura: “Un lector auténtico se forma poco a poco y que nada mejor podemos hacer con un niño o una niña a quienes queremos convertir en lectores que darles de leer. Es decir, leerles en voz alta, leer con ellos, poner el libros en sus manos”.

            Esto es lo que ha estado haciendo el Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata, a partir de su programa de Fomento a la lectura comunitario: dar a leer, leer en voz alta, leer con ellos y poner los libros en sus manos. A través del libro club y la biblioteca, de la presentación de libros por sus autores en Peña Amparo Ochoa y el programa “El Dragón Lector”; con la implementación del taller de lectura para niñas y niños; y la apertura de la primera de barrio en la colonia Pedregal de Santo Domingo, “El Quijote”.

            Ya que antes que programas mediáticos, pensamos, el fomento a la lectura requiere de espacios permanentes que se vayan consolidando poco a poco, como lo dice Felipe Garrido. Que vaya ganando y formando lectores, generando en estos el hábito de la lectura, que sabemos es difícil, y más en una comunidad –como otras tantas- en donde se privilegia la subsistencia. Pero es mejor hacer algo que no hacer nada, y hacer a favor de la lectura, y del libro mismo, es una imperiosidad para la Escuelita Emiliano Zapata, para cumplir con la frase que está inscrita en el ala derecha de su frontispicio, justo a los pies de la sombra de Zapata (hecha de tezontle y piedra), y que pertenece a José Martí: “Ser cultos para ser libres”.

            En cuanto a la librería de barrio “El Quijote”, esta, desde su apertura oficial en septiembre de 2008; ha venido creciendo en cuanto al número de editoriales con los que cuenta su acervo, y entre las que destacan: Siglo XXI Editores, Tierra Adentro, ERA, Fondo de Cultura Económica,  entre otras más de prestigio nacional e internacional. También, aunque de manera paulatina, ha venido acrecentando el número de sus adquisidores con una venta promedio mensual de 1750 pesos. Esta suma puede ser poco redituable para la necesaria capitalización de un proyecto de esta magnitud, pero con el apoyo del gobierno del DF, y la constancia en su atención, y demás acciones difusivas y de promoción, la librería augura un buen éxito.

             En cuanto al Taller de Fomento a la Lectura, este inicia en mayo de 2008, con 10 niños de edad promedio entre 7 y 11 años; llegándose a atender 40 niños hasta antes de decretarse la contingencia por la influenza humana o porcina. Los cuales leyeron textos y fragmentos de por lo menos 45 libros (que dan en conjunto un porcentaje de 20 libros leídos) de poesía, cuento y novela.
            Del total de niños atendidos en el Taller, en por lo menos el 7.5% (30 niños) se cumplió su objetivo principal: habituarlos a la lectura.

Esto nos da un panorama de que dichas acciones y espacios están siendo bien aprovechados para lo que fueron consumados: fomentar la lectura.

Para finalizar, sólo cabe agregar, que es de suma importancia el continuar con dichos proyectos, con objetivos bien establecidos a corto, mediano y largo plazo, en donde se contemple acciones tendentes a extender sus beneficios y virtudes: el Taller de Fomento a la Lectura ampliarlo a los jóvenes y adultos. La librería contar con ofertas y precios accesibles a los trabajadores y la comunidad en general.

Esto por parte de la Ecuelita y por parte del gobierno, pedirle que invierta en los proyectos para que los libros y el fomento a la lectura, en un tiempo no remoto, sean parte de la canasta básica de nuestra comunidad, y de las comunidades en general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario