martes, 6 de septiembre de 2011

A UN AÑO DE SU PARTIDA AL MICTLAN:MIS SUEÑOS GUAJIROS: DANIEL MANRIQUE TEPITO ARTE ACA


Hablar de Tepito y de los tepiteños, es hablar de lo que es México y de lo que somos los mexicanos; por lo tanto: me dirijo a todos los que lean este choro.
            Y les pido un chance de su atención, así, de buena onda de su parte; quiero platicarles lo que según yo he comprendido.
            Aunque, la neta, no sé si les interese, no les voi a hablar de cómo hacer transas, más bien, de cómo NO hacerlas.
            Pero con buena voluntad, pueque sí les interese.
            No les voi a platicar mi vida, porque pienso que no ái quien sienta interés por ella sí les voi a platicar todo lo que he entendido desde que comencé a pintar murales en las calles y vecindades de mi barrio de Tepito.
            Me dirijo a todos: a los que se crean muy chinguetas porque son ya profesionistas, les pido un poco de paciencia, y que aguanten la vara un cachito, pueque se sientan herizos, mas, si son catedráticos o doctores o simplemente licenciados en cualquier onda profesional —sobre todo a mis cuates y cuatas, ya que el tiro vá sobre los conceptos, no sobre sus personas.
            A los que son millonetas; en este tiempo ya es fácil serlo, les pido simplemente que me den un poquito de caridad moral, chance les regrese cambio.
            A los de mala fé, les pido NADA, ya que lo que pienso, digo y hago, normalmente lo concideran en su contra aunque a escondidas se lo apropien.
            Y claro, a la gente común y corriente es a quien me dirijo muy especialmente. Nada más que dejen un ratito su tele, o sus fotonovelas, o sus revistas de modas y decoración, porque al fin y al cabo, en esto de modas, aunque la mona se vista de seda, mona se queda, y en eso de la decoración, de todos modos, no ái con qué, ni en qué.
            Le pensé mucho si hablar o no del resto de cuates que participaron en el rollo de pintar murales y otras actividades dentro del mismo relajo, pero como a final de cuentas, entendí que cada quien hizo su cuento por separado estando en la misma bola, decidí que sean ellos quienes cuenten su propio cuento, digo, si quieren, ellos sabrán.
            Este rollo que les pido me den chance de platicarles, en primera, es para explicarles lo que yo he querido y quiero que sea Tepito Arte acá, además, platicarles lo que para mí es Tepito y lo que somos los tepiteños, lo que yp QUISIERA que fuera Tepito y lo que yo quisiera que fueramos los tepiteños es decir: México y los mexicanos, es decir: lo que quisiera que fuera el mundo, y lo que yo quisiera que fueramos los humanos.
            Y también, este rollo, es un ejercicio, o un ensayo, o un intento para calarme a mí mismo a ver que tan capaz sói para dejar a mi pensamiento en la más completa libertad, y también calarme, a ver que tan capaz sói de ser honesto, sincero y humilde, Todo esto, dentro de mi estricta dimensión humana, no tengo otra.
            En lo de ser humilde, chance me sea un poco dificilón, porque sói un verdadero creído, porque sói un verdadero convencido de lo que creo, de lo que sé y de lo que sói: sói un verdadero creído, porque creo en Tepito, sói un verdadero chingón en lo que sé, porque lo que sé, me lo enseñó Tepito, y sói lo que sói, porque sói tepiteño.
            El cuento de Tepito Arte acá, es creación mía, es normal que sea yo quien tenga que desaparecerlo si no aguanto mi propio paquete o, desarrollarlo hasta sus últimas consecuencias, si es que aguanto candela como hasta a-ora he aguantado. He aceptado mi propio reto, como decisión de ser Tepito Arte acá el Ñero en la cultura de tiempo completo y de por vida.
            Este cuento de pintar murales lo comencé allá por los añejos de 1973-74; decidí pintar murales en las bardas, muros y paredes de mi barrio de Tepito.
            Antes de que yo soltara el primer brochazo, se me prendió el foco, y me pregunté: ¿cómo le llamaría a esto de pintar murales? Para no azotar en lo mismo que otros ya habían hecho o estaban haciendo, se me ocurrió que debía  ser un arte así muy acá, y este término me sonó a toda madre, nada más que como nacía de Tepito, entonces que tenía que ser así: Tepito Arte acá.
            Muy bien, Tepito Arte acá ya existe, pero ¿qué es Tepito Arte acá, cómo definirlo, pero lo que sí pude inmediatamente fue adoptar una actitud como decisión: en primera, hacer de Tepito Arte acá, un acto de fé; en seguida, dedicarme de tiempo completo y de por vida a Tepito Arte Acá y, también dedicarme de tiempo completo y de por vida a definirlo; y lo más chingón que deberé lograr, será: ser cada vez más honesto y digno; tratar de hacer lo que hago en cuanto a mi quehacer artístico, lo mejor que yo pueda; esto es, porque la validéz humana que yo pueda tener és: ser artista, y ser netamente artista, no tiene otro chiste mas que dar dignidad humana a lo humano.
            Esto lo digo, porque la única razón de la existencia del ser humano, es vivir con dignidad y darle dignidad al vivir, y esto se consigue, solamente por la existencia y presencia del verdadero significado del ARTE. De esto estói convencido.quedado
            Todos los murales que he pintado, siempre ha sido con un mínimo de posibilidades, tanto de material como de medios disponibles, además, el material, siempre me lo ha proporcionado la gente. Esto es muy importante.
            Casi siempre le pensé mucho ántes de dar el primer brochazo, porque siempre sentí, que así como estaban las paredes y los muros, así deberían haberse quedado para siempre, porque así fueron una grandísima chingonería sensible, visual y táctil, se podían mirar y tentar.
            Así como estuvieron esos muros y esas paredes, con ese montón de colores, colores grises, pero vibrantes y brillantes, con esas superficies disparejas y texturas rugosas y rasposas, así es como yo siempre he querido pintar murales sobre de esos mismos muros utilizando todos los materiales disponibles para pintar.
            Nada más que para haber logrado ese tipo de murales, o simplemente, murales formalmente tradicionales, se hubiera necesitado un chingo de lana, porque hubiera sido necesario la preparación de los mismos muros y paredes, más el chingo de lana de material para pintar.
            De haberse conseguido esa lana, hubiera sido preferible utilizarla para la reparación o la definitiva re-construcción de cada vecindad en donde se hubiera podido pintar un mural. Con ésta transa, comprendí que el arte así como se le conoce, vale la pura chingada, si habemos millones de gentes en el mundo, como millones de mexicanos que estamos verdaderamente super jodidos, jodidos de jodidéz económica y social, y jodidos de jodidez estúpida.
            Sin embargo; yo, siendo un  verdadero jodido económico y social, me aferré a hacer algo que según yo, tuviera un auténtico significado de validez humana: hacer ARTE.
            Confieso que tengo uno de los peores defectos: no sé negociar lana; entons, siempre ando jodido, y el no tener ni madre de lana, le tuve que buscar por el lado de las idéas, de los conceptos, de la reflexión, es decir: buscar los modos de hacer ondas chingonas sin la intervención del pinche dinero, y me refiero concretamente, en cuanto a la no intervención del pinche dinero en cuanto a su significado de negociar presupuesto, es decir; hacer lo que sea con tal de sacar una lana, hasta hacer ondas chidas, pero siempre la lana por delante. Esto nada tiene que ver con tener que usar a güevo la moneda como transa de cambio, o de intercambio.
            Efectivamente, me propuse proponer un máximo de proposiciones, con un mínimo de posibilidades.
            ¿Qué tenía o debía hacer para que la gente viera con la misma claridad que yo, lo que comencé a ver?
            Decidí dibujar la figura humana lo mejor que pude.
            Los muros y las paredes me fueron enseñando a dialogar con ellos, y me fueron enseñando lo que es el verdadero significado del ARTE: comprender sintiendo, lo que es el universo infinito de la sensibilidad.
            Muchas veces al recargar la escalera sobre esos muros sentí que en cualquier momento se derrumbarían; y mas que colocar o embarrar el color sobre esas superficies, más fue colocar el color sobre el polvo, sobre el aigre, nomás era cuestión de un soplido para que esa parte se desmoronara, “misteriosamente”, a esos muros, no los derrumbó el terremoto del 19 y 20 de septiembre de 1985; pero sí los derrumbaron la maldita gandalléz de las autoridades y la ausencia de conciencia de mucha gente.
            Fui aprendiendo y comprendiendo, que en vez de pintar “sobre los muros, más debía pintar CON los muros, y más que dibujar figuras humanas, mas debías acentuarlas como las texturas me lo estaban indicando, pero al mismo tiempo, dejarlas ái, estructurando y sosteniendo al mismo muro; aquí comencé a comprender  el significado de: integración total del espacio, y también descubro que el verdadero significado del arte, no es el objeto artístico, descubro que el verdadero significado del arte, es la capacidad SENSIBLE que en mayor o menor grado, solamente los humanos la tenemos, y que solamente por la sensibilidad, en mayor o menor grado los humanos tenemos conocimiento de nosotros mismos y de todo cuanto nos rodea; y descubro, no invento, descubro que: el ARTE es la base fundamental del conocimiento TODO.
            Al estar sensiblemente  dialogando con los muros comencé por preguntarles: ¿De dónde la naturaleza? ¿De dónde la peluza humana y nuestro desmadre humano? Sobre todo a este desmadre que se le llama “sociedad”, y a la de forzada, ¿Porqué Tepito? ¿Porqué México? ¿Por qué las desmadrozas y desmadradas relaciones sociales de México con los demás países del mundo, especialmente con los países dominantes y changadores, desde 1500 y pico hasta el momento que llevamos?
            Cada vez fui aprendiendo y comprendiendo el significado de las superficies y la esencia de la estructura de los mismos muros, la esencia de los diferentes materiales de construcción: el barro de los adobes, el tepetate, el tezontle, en muchas partes de los muros, piedra volcánica, los ladrillos, el cemento, el yeso, y las capas y capas de colores que se fueron aplicando durante el chingo de generaciones, hasta que pigmentos y materiales se fueron confundiendo en su integración y se convirtieron en muros construidos de colores raspozos, por el uso de vivir en el tiempo, el tiempo del clima, el tiempo del reloj que hace la historia, el tiempo del vivir  humano que hace el tiempo del vivir social. Arquitectura construida con colores, colores de polvo de luz, colores en el tiempo y el espacio. Para mí fueron yá, muros de sentimientos, muros de sensibilidad, muros de carne y güeso: muros humanos.
            He comprendido que pintar murales es muy importante, muy necesario y hasta urgente, claro, si se entiende el verdadero significado del arte, de las artes plásticas, que de la manera de cómo yo entiendo y propongo es: porque la importancia de la pintura, de las artes plásticas está, en que por medio de éstas, los humanos aprendemos a saber qué es el espacio, el espacio ambiente en el que cada grupo humano está, ya sea espacio natural, ya sea espacio social.
            En el muralismo Tepito Arte acá que yo propongo, es precisamente para eso: para conocer el significado del espacio, inmediatamente, para re-conocer y fortalecer nuestro espacio: nuestro espacio de barrio que es Tepito, nuestro espacio urbano que es la ciudad capirucho de México D.F. y, mas todavía: para re-conocer y fortalecer nuestro espacio territorial llamado República Mexicana, pero más: re-conocer y fortalecer nuestro espacio CULTURAL que es la auténtica cultura mexicana: LA CULTURA POPULAR ACA, que somos todos los grupos populares de territorio mexicano. Todo esto, muy aparte de las clasificaciones formalmente oficializadas.
            Pero mas todavía: con mi rollo de Tepito Arte acá, propongo re-conocer las influencias e integración que tenemos los mexicanos pueblo de la clase y cultura popular acá con otras culturas de otros países y sociedades del mundo, también culturas populares, no cultura popular de consumo, sino el verdadero significado de cultura popular, es decir: el modo de vivir POR sus propios medios.
            Comprender el verdadero significado del ARTE, de las artes plásticas, es comprender el verdadero significado de lo que es el espacio. Y comprender el espacio, es como si dijeramos: el espacio está en el cielo, en la tierra y en todo lugar; pero con mas exactitud, es comprender que el cielo, la tierra y todo lugar están en el espacio, que es como decir, así con toda exactitud: ESPACIO-DIOS-DIOS-ESPACIO.
            Comprendiendo esto, me cái de madre que se siente rete gacho observar cómo la gente a nivel de generalidad, mas que saber que vive en el ESPACIO-DIOS, mas está en la pura pinche baba de la ausencia y el vacío; y claro, como consecuencia, la masacre de todo y de sí mismos.
            Sin embargo, aunque la mayoría no lo sepa, estamos en el espacio, estamos ocupando un lugar en el espacio, además de estar en el espacio sideral cósmico de las galaxias infinitas, más me refiero a nuestro espacio HUMANO; y a güevo, me refiero a nuestro espacio en la historia, y como digo, ese pinche concepto que se ha establecido y aceptado: el espacio de diferencias sociales. Aquí, comprendo y descubro, una chanchísima bronca humana; la con-vivencia, la convivencia desmadroza de dos diferentes mundos humanos dentro del mismo espacio: el mundo establecido FORMALMENTE, y el mundo IN-formalmente natural.
            Yo digo que el mundo FORMALMENTE establecido, es el mundo deshumanizado y brutal, este mundo, es la civilización occidental europea: entiéndase como civilización occidental, todo lo europeo de Europa, todo lo europeo de Rusia y todo lo europeo yanquigrigolandia.
            El mundo INFORMAL somos toda la población mundial en calidad de pueblo, y de éste, muy especialmente, pro decir un pinche término mamúco el llamado tercer mundo, y de este, específicamente: Africa y América Latina y, a güevo, México, que formamos parte de América Latina, y cual debe, al tercer mundo.
            Al estar definiendo qué es Tepito Arte acá, al mismo tiempo que me tuve que aventar el tiro por definir qué es el verdadero significado del arte, a la de forzada le tuve que entrar también a darme color de las diferentes características raciales y culturales de todos los grupos humanos que habitamos el planeta tierra; y descubro que lo más chido para palpar y licar las características humanas culturales, solamente a través de su quehacer artístico, es decir: que en cada objeto artístico, se siente su capacidad sensible, como la que entran en conecte con su espacio ambiente.
            Al darme color de estar en mi espacio ambiente mexicano, y tratar de ver y al mismo tiempo preguntar ¿Cuál es el verdadero arte mexicano para así poderme dar colorín de qué es lo que somos los mexicanos y cómo somos los mexicanos; y: la neta, ha sido un verdadero zacón de onda observar que todo lo que se ha hecho cojo “arte mexicano” lueguito después de la conquista hasta  la fecha que llevamos, NADA tiene que ver con nosotros los mexicanos, y menos con nosotros los mexicanos pueblo. Y es tan triste el panorama, que ya ni siquiera tenemos nada que ver con aquellas antiguas culturas del México llamado prehispánico.
            Pero todo esto que si es muy lamentable, NO impide que los mexicanos seamos algo, si no a fuerzas, a güevo que somos algo, un algo que ni siquiera está escondido que tampoco es nada misterioso, pero somos algo; no que seamos mas chingones que los demás, pero tampoco que seamos tan peores; ya se entiende que a nivel de pelusa humana, todos los humanos somos iguanas; pero también se entiende, o, se debería entender que, dentro del mismo desmadre que somos la chuzma humana, cada grupo humano, tenemos características específicas diferentes.
            Y he entendido que las características específicas que tenemos los mexicanos, és, precisamente: nuestra cultura auténtica y netamente mexicana que és: LA CULTURA POPULAR ACA, que surge de los mexicanos acá pueblo.
            Pero desgraciadamente, también he entendido una grandísima bronquísima: tenemos que defender nuestra gran chingonería que es nuestra cultura popular acá que nos hace pertenecer al infinito mundo de INFORMALIDAD, digo: la tenemos que defender del mundo FORMALMENTE establecido. Tenemos que defenderla y defendernos del imperialismo comunista-socialista del imperialismo yanquigringo capitalista; pero lo que es más triste y dramático, estando en nuestro propio país, tenemos que defendernos defendiendo y protegiendo nuestra cultura popular acá, del imperialismo revolucionario mexicano, conformado por extraños mexicanos que estructuran al México oficial formal y la iniciativa privada.
            Pero porqué defendernos y defender nuestra cultura popular acá, ¿acaso nos está pasando algo malo o, algo muy malo nos va a pasar? Sin ser alarmista ni fatalista, ya nos está pasando, y esto es, que cada vez más, somos menos capaces para valernos por nosotros mismos; ya no sabemos trabajar con nuestras propias manos ni la tierra ni el mar; y lo que es más peor, cada vez mas perdemos la capacidad de la convivencia, cada vez perdemos mas y mas nuestra dimensión humana: y esto es extremadamente grave, por que los humanos, por mas que queramos o quiéramos vivir solitos, simplemente es imposible; en segunda, cada vez nos hacemos mas atenidos a la ciencia y a la técnica inadecuada, innecesaria: y lo mas cabrón, cada vez somos mas inútiles y mas torpes, a tal grado, que: ni sabemos valernos de riquezas naturales, por que hemos llegado a un grado máximo de estupidez atenida y: NO SABEMOS QUE HACER ANTE LOS FENOMENOS NATURALES: los maremotos, los terremotos, los huracanes, las trombas, las sequías, etc.
            Precisamente, la importancia que tiene saber qué es el verdadero significado del arte, es porque permite al ser humano, estructurar muy sólidamente el concepto de cultura y que la cultura, permite que los humanos, sepamos estar, saber estar en nuestro lugar, en nuestro espacio ambiente natural correspondiente.
            Aquí sale el pinche pedo gacho; precisamente, se diría: por esa extraña e inexplicable, pero muy pinche “complejidad humana” se ha establecido, un mundo FORMAL-MENTE formalizado, al que se le debe llamar: civilización occidental, que ha impuesto al mundo todo, un extraño y ojete modo de vivir: vivir de la naturaleza, pero sin tener ningún compromiso con la naturaleza, y sin siquiera conocer netamente a la naturaleza: y el colmo de su estupidez, es que ha creado, precisamente, con toda precisión y exactitud una ciencia y una técnica inadecuada e innecesaria, para sacarle más provecho a los recursos y riquezas naturales; y cuanto mas explotan a la naturaleza y se madrea mas al mismo humano: y perversamente se ha hecho creer, que darle en la madre a la naturaleza como madrearnos a nosotros mismos, eso es: MEJORAR y PROGRESAR.
            Dentro del mismo desmadre de la complejidad humana, está muy peluca explicar el misterio del porqué los humanos nos partimos la madre entre nosotros mismos y también se la partimos gacho a la naturaleza, siendo que ni podemos vivir solitos ni podemos vivir sin la naturaleza. Pero, en el simple nivel de la dimensión humana, si se puede decir porqué el humano desmadra a la naturaleza y desmadra a los demás humanos: en otras épocas, quien sabe; pero en la época actual no obstante la existencia de tantísima chingadera de dizque “conocimiento” científico-técnico, existe en el ser humano, una chanchísima ignorancia al grado del imbecilismo y, ante su urgencia de “vivir” opta por lo más fácil: la violencia, así, a la desprevenida; se coge a todos y a todo. Esta explicación, no es propiamente científica, pero sí es muy ojetemente real.
            Aunque es difícil saber cómo fue el relajo humano entre humanos y en la misma naturaleza, en otras épocas: y me refiero a otras épocas, no a 1800, o, al añejo mil, o a 3000 o 4000 años antes de esta era llamada cristiana, sino a las épocas aquellas en que los humanos comenzaron a pepenar la onda existencial;  en aquellas épocas, p’s, no se sabe; pero en cuanto a la época actual digo, me refiero a la rola yá amachinada en cuanto al vivir del humano en esto que se llama entender cómo fue que apareció todito el descuachalangue de las desigualdades, desde la desigualdad que el humano establece con la naturaleza y, las desigualdades sociales, claro, todo esto, impuesto por el “hombre” blanco, el occidental: perititas pinches pendejadas.
            Pues bien, ya que hemos aclarado el descuajerinque de la complejidad humana y los desmadritos de las desigualdades, ora pasemos a ver que, según se dice, el humano ha “creado” una ciencia y una técnica, quezque para hacerla cantar mas bonito en eso de sacar un máximo de provecho de la naturaleza, con un mínimo de esfuerzo, en apariencia, la “genialidad humana” ha sido sorprendentemente muy chingona; pero la neta, ha sido y es: todo lo contrario, porque en estos momentos históricos finales del siglo XX, principios del XXI, estamos a punto de que nos lleve tolitita la chingada; porque efectivamente, se ha aprendido a explotar la naturaleza, pero no se le ha comprendido, se ha aprendido a explotar al humano por el humano mismo, pero no hemos aprendido a entendernos entre nosotros mismos; y es que la gran cagada de la humanidad desde el punto de vista occidental, es creer que todo ha sido creado para consumirlo. Esta es la visión y la comprensión de los humanos que estructuran el mundo FORMAL formalmente establecido; así lo entienden todas las sociedades imperialistas de dominación internacional y, así lo entienden las sociedades dominadas que siguen el mismo modelo occidental, y que la dominación imperialista la aplican a nivel local nacional sobre su propio pueblo.
            En nuestro caso como mexicanos, el México oficial formal le está partiendo toda la madre al territorio mexicano en su inmensa riqueza natural tanto como a la riqueza humana que somos todos los mexicanos pueblo; la madriza que ese México oficial le está propinando a todos los mexicanos pueblo es por medio de las estrategias de un quezque “conocimiento”, por el cual, cada vez mas se aparta a los mexicanos del conecte con nuestro espacio ambiente natural, o sea que, en la medida en que más se impone un conocimiento oficialmente formalizado, en esa medida, cada vez mas se desmadra a la cultura popular, que es precisamente la gran sabiduría y conocimiento de la informalidad, de la espontaneidad y de la improvización. Los mexicanos no somos chalecos, pero de todos modos se vale señalar que allá en la legendaria y misteriosa China, a la improvización se le concidera como uno de sus principales fundamentos filosóficos por el cual, los chalecos se rigen. Pero aquí en México, esos mexicanos oficiales mamonamente formalizados tratando patéticamente de copiar a los occidentales, lo primero que han hecho hacen és: desmadrar sin ninguna consideración, la grandísima capacidad que tenemos todos los mexicanos: la IMPROVIZACION, alegando con toda la capacidad de su pendejísima “formalidad” que, si los mexicanos estamos en el atraso es porque tenemos el “defecto” de la improvización. Cuando que es todo lo contrario, si los mexicanos, especialmente los mexicanos pueblo, estamos vivos, es precisamente por nuestra capacidad de la improvización, de nuestra espontaneidad y de nuestra INFORMALIDAD.
            Pero los muy taimados mexicanotes oficialmente “formalizados” se aferran a ésta grandísima estupidéz, porque estan convencidísimos de ser mexicanos occidentalizados, sin darse cuerda los muy güeyes que mas son mexicanos emputecidos de occidentalismo. Y se amachinan en continuar haciendo de México una sociedad colonizada, sometida a todas las perversidades del mundo occidental, es decir, una sociedad formalmente formalizada.
            Y esto es muy grave, formalizar a México y a los mexicanos, por que es atentar, es, por decirlo con más claridad: asesinar y masacrar las tres virtudes mas chingonas que tenemos los mexicanos acá pueblo: la informalidad, la espontaneidad y la IMPROVIZACION, que esto es en sí, el verdadero significado de “Soberanía Nacional”, porque en éstas tres virtudes o cualidades que surgen de nuestra capacidad sensible, son la verdadera estructura de nuestra CULTURA, porque es donde radica nuestra capacidad creativa; y estos valores, son los fundamentos más respetados en cualquier grupo humano, en cualquier sociedad, porque es lo que proporciona vida, y todo lo que proporciona vida adquiere el máximo significado de DIGNIDAD, y como digo, esto, en cualquier estructura social, se le llama: SOBERANIA NACIONAL, que a su vez esto es: ARTE Y CULTURA, y que por decir una palabra mamona en boca de funcionario: defender el arte y la cultura, debería ser lo “prioritario” en cualquier momento y MAS, en momentos difíciles, ya sea en momentos de “crisis” económica, política y social, ya sea en momentos difíciles por fenómenos naturales.
            Concretamente, SOBERANIA NACIONAL somos el pueblo. Pero aquí en México, se hace todo lo contrario, esos “defensores” de la soberanía nacional, son los más rabiosos enemigos del pueblo, que a cambio, defienden simples símbolos a los que llaman “soberanía nacional”, símbolos que nada tienen que ver con los mexicanos acá netamente pueblo.
            Comprendiendo todo este margayate así de clarito, para ni madres se puede tener ni una pizca de respeto hacia esos símbolos “patrios”, por que no son símbolos del pueblo, son símbolos con los que se chinga al pueblo, y porque además, esos símbolos representan a los dioses de los padrotes sociales, todo el México oficial y la iniciativa privada: igual como lo es todo el relajo religioso estructurado por purititos padrotes espirituales.
            ¿De donde surgió toda ésta lacra? Como yo no tengo compromiso con la sociedad “formalmente establecida”, yo sí lo puedo decir: Es la historia universal de la humanidad, según el punto de vista de los oclayos de la mentalidad occidental. Es la historia de la gran cagada.
            En esa historia, todo el concepto que se tiene de la naturaleza y de lo humano es visto y comprendido de espaldas, al revés y de cabeza o, dicho con más claridad, todo se vé y se comprende con error y con horror, y todo se trata con lo más degradante del genero humano: la estupidéz  de la violencia.
            Ora, si el mundo está dominado por la brutal violencia del error y del horror de la degradación estúpida del pensamiento occidental, ¡IMAGINENSE! lo que sucede aquí en México que está dominado por esos mexicanos oficialmente formalizados que arremedan de la manera mas grotezca el pensamiento occidental que yá de por sí, es de lo más perverso, ¡IMAGINENSE!...
            El pensamiento occidental, concidera que todo debe ser conquistado, dominado, sometido, colonizado, esclavizado y explotado y, todo para el ganador, además todo tiene que ser comprado y vendido-vendido y comprado. El pensamiento occidental todo lo fundamenta en leyes de mecánica —ciencia y técnica— y a la de a güevo, tuvo que estructurar su historia de cagada, su historia occidental cristiana generadora de los más bestiales horrores y terrores, por que toda su experiencia se basa en puros errores, a lo largo de toda su historia, se han especializado en estarla cagando siempre, han aprendido a cometer errores, con toda ciencia y precisión, es la historia desnaturalizada, es la historia deshumanizada, así, estructuraron su concepto de “sociedad formal”.
            Primero fue desmadrar culturas enteras, inmediatamente, sambutir sus piñas religiosas y filosóficas; religiosas en cuanto a que un acá, no tenía porque defender y aferrarse a reinos terrenales, que por que el único reino, solamente allá en los cielos; mientras, ellos, ora los occidentales, sí se apropiaron de todos los reinos aquí en la tierra, filosóficos,, en cuanto a que, ora nosotros los conquistados, teníamos que aprender a pensar como ellos en cuanto a sus métodos de razonamiento y quezque la crítica de su purísima razón. Claro, todo esto, para que supiéramos obedecer con el máximo de exactitud y precisión sus órdenes y mandatos.
            En la actualidad, se sigue desmadrando a los mismos jodidos del mundo, se sigue con la misma gandalléz, aunque con métodos mas refinados en cuanto a ciencias exactas y ciencias “humanas”, se siguen recibiendo cabronazos a pasto y se siguen desmadrando culturas enteras.
            Si con los choros filosóficos y religiosos emboletaron a los que más pudieron, contandoles, quezque ser cristianos y occidentales alcanzarían la igualdad universal, con la imposición del más pinche concepto de sociedad: la propiedad privada y la libre empreza, concretan todo lo contrario: la desigualdad universal.
            Es decir: quiero suponer que antiguamente, antes de que los europeos se desparramaran como calabaza batida por todo el mundo, digo, si hubo igualdad humana universal, cada grupo humano fue rei en su propio terreno, es decir: existió la auténtica autonomía, es decir: libertad.
            Con la imposición del mundo occidental cristiano, se provocó la desigualdad humana universal, y se perdió la autonomía y a güevo, se perdió la libertad.
            Cuando ya todo quedó desmadrado por el occidental cristiano, éste, “crea” una patraña de lo mas pinche, la estandarización, como sustituto de la igualdad humana universal.
            Nada mas que, ái una “pequeña” diferencia: mientras que la igualdad universal es verdadera autonomía, que autonomía quiere decir: tener la capacidad en grupo de valerse por sí mismos, y esto es: LIBERTAD; la standarización, quiere decir: estar sometidos a algo, específicamente, después de estar sometidos a una misma SSStandarización en cuanto al uso y consumo de un mismo objeto producido por millones industrialmente, es decir: ya no saber crear, hacer o producir con nuestras propias manos lo que necesitamos para nosotros mismos.
            La civilización occidental yá provocó todo este desmadre, por su mismo gandallismo; nada mas que, en la misma intensidad que es gandalla, es pendeja, porque con todo y su filosofía y religión, con sus métodos de razonamiento, con sus dos rolas mas machinas: el capitalismo y socialismo, con su ciencia y con su técnica chingonamente exactas y precisas, nunca se pusieron a “razonar” que al hacer su centralismo de dominación imperialista generarían un centro de atracción magnética social universal: a ora ya no saben qué hacer con millones de indocumentados que están en sus territorios; es normal: el tercer mundo, simplemente vá por lo que es suyo.
            Este mismo fenómeno social internacional, se manifiesta de la misma manera en el interior de las sociedades locales nacionales del tercer mundo que sometidas a la dominación occidental, en su sistema social política interior siguen y aplican el mismo modelo de quien lo está chingando, es decir: el mundo occidental chinga a los gobiernos del tercer mundo, y estos gobiernos, de la misma manera, chingan a su propio pueblo.
            Aquí en México, ese México oficialmente formalizado, inmediatamente despuecito de la conquista hispana occidental, allá por los 1500 y cacho, ha seguido el mismo proceso de dominación hacia el interior de sus propias estructuras a la manera occidental —a la manera europea— nada más que sin siquiera ir al día, en ese mismo desmadre, ái un atrazo de cerca de 150 a 200 añejos, atrazo que jamás recuperará; y pienso que además, no es necesario recuperar ni madres.
            Pero esos extraños mexicanos oficialmente formalizados están entercados en mantener a México en este lamentable estado de occidentalización.
            Lo que el conquistador y colonizador antiguo no alcanzó a desmadrar de lo neto mexicano, y lo que el colonizador actuál no alcansa a desmadrar de lo mexicano actual; esos extraños mexicanos del México oficial y la iniciativa privada todos egresados de las universidades no mexicanas pero sí aquí en México, digo, este mexicano actual se encarga de desmadrar todo lo que sea o es México. Y el medio de lograrlo es precisamente a través de todas y cada una de las instituciones oficialmente formalizadas que precisa y claramente, para lo único que sirven, para lo único que se les hace servir es para desmexicanizar a México y a los mexicanos, desde las escuelitas de estudios primarios hasta las universidades TODAS. Por que precisamente, no ái peor enemigo del mexicano pueblo, que un mexicano con título profesional, y no ái enemigo mas rabioso del mexicano pueblo, que el “mexicano funcionario”, o pinchemente burócrata. Por que todos estos “mexicanos” extrañamente se sienten hijos puta-tivos predilectos de conquistador, nada mas por que arremedan su religión, arremedan su dizque conocimiento, y arremedan los mas pinches defectos de su patrón occidental.
            …ah… y por que se visten como ellos aunque no les embone…
            Porque no ái mexicano más traidor a su mexicanidad que un mexicano que ha adquirido un conocimiento ajeno y extraño a las verdaderas necesidades de los mexicanos pueblo, conocimiento que además a ningún mexicano se le hubiera ocurrido; pero más todavía: esos conocimientos no son mas que pura información de manuales para operadores; y todos esos mexicanos con título de doctorados y licenciaturas en cualquier disciplina de información académica oficialmente formalizada, es información que sirve única y exclusivamente para chingar, porque precisamente es pura información chingadora, pero cero capacidad creativa, es decir: ya son mexicanos desnaturalizados y des-humanizados, la sensibilidad que pudieran tener, la tienen muy madreada, a tal grado que les importa muy poco o nada, chingar a su propia gente como así mismos sin darse cuenta, creyendo que van triunfando.
            Claro, como la estructura social de “ése” México oficial es arremedado del modelo de la sociedad de la civilización occidental; consecuencia de ese procedimiento ha sido la centralización de poderes, y el resultado de ésta descomunal urbe llamada México, d.f. Que la concentración humana de mexicanos pueblo aquí en la capirucho, no es otra cosa mas que lo normal. Es decir que después de que les dieron para dentro a los indígenas, después de que la revolución “mexicana” engañó a los campesinos arrebatandoles el campo y depositando esa riqueza en el D.F., es normal: todos los mexicanos pueblo neto, no hacen otra cosa mas que venir por lo que es suyo ¡SUYO!
            Pero al estar yá aquí en México D.F. y querer recuperar todo lo nuestro, los mexicanos pueblo nos encontramos con que yá todo está vendido, porque “ésos” mexicanos oficiales ya se lo entregaron todo a su patrón, ora el máximo changador universal: el occidental. Y nos encontramos, con que, además “ese” México oficial está super abrochado a los intereses occidentales los europeos de Europa y a los europeos de yanquigringolandia, ése México oficial ya no es libre, de hecho nunca lo ha sido despuecito de la conquista.
            Si la historia universal, visión y versión del pensamiento occidental, además de ser una equivocación, es una aberración, la historia oficial de México, es una aberración de la aberración porque es ingerto y arremedo de la historia universal occidental.
            Ora, el México oficial formal ha estado y está tan comprometido con el mundo occidental, que no es posible esperar que, a los mexicanos pueblo nos de chance para desarrollarnos, de hecho núnca ha sido, ya que su papel, su tarea es otra, es, como digo, tratar de que los mexicanos cada vez mas dejemos de ser mexicanos, en la actualidad, el modo de que dejemos de ser mexicanos netos, es que dejemos de ser INFORMALES, y dejar de ser informales, es desaparecer todos los indicios de cultura popular, llamase indígena, llamase campesina, llamase urbana, y convertirnos en clase media, es decir: ser formales, es decir: ser mexicanos maquiladores, y operadores, maquiladores y operadores manuales, y maquiladores y operadores de conocimiento información-académica,: profesionistas, intelectuales, políticos y todo lo demás, pero simplemente armadores, simplemente maquiladores, simplemente armadores, simplemente consumistas.
            Nada mas que la cultura popular acá, tiene, tenemos una gran capacidad de resistencia, resistencia por naturaleza natural y resistencia por naturaleza social. Y es que por la misma incapacidad e impotencia de la sociedad formal por someter a los mexicanos pueblo, ha propiciado nuestra resistencia de cultura popular.
            Así, mientras que el México oficial formal está muy entretenido en hacer cada vez más un México oficial colonizado occidentalmente, ora con la grandísima mamada de quezque la “modernidad y el futurismo”, que esto no quiere decir mas que tener que comprar a güevo la chatarra y el desperdicio de la ciencia y, la técnica del mundo occidental, para que así México siga siendo un basurero y un muladar, de una ciencia y una técnica que modernistica y futurísticamente, comprobado está que, nada mas sirve para chingar y desmadrar a la naturaleza y al mismo ser humano, que lo digan las estúpidas y pendejas guerras, y los estúpidos y pendejos accidentes científicos técnicos. La contaminación y erosión además y mas importante, la torpeza e ineptitud, de explotar a lo pendejo los recursos naturales. Es pendejísimo que en un lugar se esten partiendo toda la madre en guerras fraticidas, y de momento surge un terremoto, un huracán o un maremoto y a todos juntos en plena guerra con las armas mas sofisticadamente ojetes para matarse, en esos momentos a todos se los lleva su chingada madre que los parió para vergüenza de la “creación divina”.
            Pues sí, mientras que el méxico oficial sigue amachinando en su terquedad occidentalizadota de la cual está super enzartado, y que además ya nunca jamás se podrá zafar, es decir, dicho en palabra mamerta de intelectuales: mientras que el México oficial es cada vez más heteronomo que esto quiere decir: estar sometido a un poder o ley extraña, es decir: abrochado, enzartado y de capirucho; los mexicanos acá pueblo somos cada vez mas autonomos, es decir vivimos por nuestra propia cuenta.
            Si a nivel universal, con todos los errores y horrores de la humanidad, la misma humanidad tiene algo de dignidad, esto es por la presencia de la humanidad en categoría de pueblo; es decir, el humano pueblo INFORMAL.
            Y, si a nivel local nacional mexicano, México tiene dignidad, es única y exclusivamente por la presencia y existencia de los mexicanos en categoría de clase y cultura popular, por los indígenas, los campesinos, y los urbanos “marginales”, y de esto especialmente el BARRIO DE TEPITO.
            Con la certeza de mi convencimiento de que en el barrio de Tepito se concentra la esencia de la auténtica cultura mexicana, que es la cultura popular acá, la cultura popular de todo el territorio mexicano, como de toda la capirucho, y no me refiero a la capacidad de producción de artesanías, que es la manera mas pendeja de comprender la cultura popular, me refiero así con toda exactitud, a la capacidad SENSIBLE de ser mexicano, que precisamente se concentra en mi barrio de Tepito. Por esto es por lo que digo: Tepito es la síntesis de México y de lo mexicano. Además por esto mismo, por la presencia y existencia del BARRIO DE TEPITO, México se DIGNIFICA.

            EL GALLO ILUSTRADO/1294/Semanario de El Día/abril 12 de 1987























No hay comentarios:

Publicar un comentario