lunes, 30 de julio de 2012

COMPRAR EN SORIANA Y WAL MART SALE MAS CARO


Amas de casa, cazadoras de ofertas ante alzas de precios
El costo de la canasta básica en junio pasado fue de mil 922 pesos, señala la Sedeco
En Wal-Mart, Comercial Mexicana y Soriana su precio rebasó los 2 mil pesos,
Foto
Las tiendas de autoservicio de la cadena Wal-Mart fueron donde más cara se ofrecieó la canasta de productos básicos, de acuerdo con un análisis de la Secretaría de Desarrollo Económico del GDFFoto Francisco Olvera
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. 36
En junio pasado, el costo de la canasta básica se ubicó en mil 922 pesos con 40 centavos, monto equivalente a 31 días de salario mínimo, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Los 86 productos que la integran costaban en enero mil 854 pesos, y en junio registró un aumento de 3.68 por ciento, pero si los consumidores la adquirieron en Wal-Mart tuvieron que pagar 13.68 por ciento más.
Esa cadena, precisó la dependencia del gobierno capitalino, resultó la más cara, al vender la canasta básica en 2 mil 188.95 pesos, lo que implicó para las familias desembolsar 35 días de salario mínimo. En Comercial Mexicana tuvo un costo de 2 mil 166.80, y de 2 mil 103.97 pesos en Soriana.
De acuerdo con los análisis mensuales de la Sedeco, Wal-Mart registró en junio el precio más alto en tres de las seis familias que integran la canasta básica, como cereales, abarrotes y artículos para el hogar y la limpieza, mientras Comercial Mexicana observó alzas en los grupos de granos y semillas, hortofrutícolas y cárnicos.
Los productos que registraron mayores alzas porcentuales el mes pasado fueron la toronja, en 47.76; la papa, 44.69; tomate verde, 28; carne de cerdo, 25.74; aguacate Hass, 18.84; lechuga, 15.97, y escobas, 23.44 por ciento.
El aumento de la canasta básica, sin embargo, en la vida real fue de 20 y 60 por ciento, convirtiendo a las amas de casa, prestadores de servicios y hasta comerciantes ambulantes en cazadores de ofertas.
La ida al mercado, dijeron, ha sido sustituida por el súper, donde los martes y miércoles se ofrecen descuentos de entre 20 y 50 por ciento en frutas y verduras, y los viernes en cárnicos.
Las alzas en dichos productos han provocado que la gente compre menos o aproveche las ofertas en los locales de los mercados, donde esos alimentos a punto de echarse a perder, magullados o golpeados, están a menos de la mitad de precio, comentaron.
En mercados públicos y supermercados, los incrementos hasta de 60 por ciento en productos de primera necesidad esfuman los 100 o 200 pesos diarios para la comida de una familia de cuatro u ocho integrantes, dijeron.
La gente del pueblo, comenta doña Otilia González, tiene que comprar al día y hacer rendir el dinero, por lo que carne, pollo, huevo y frutas han dejado de estar en nuestras mesas, porque son ya artículos de lujo, imposibles de comprar.
La situación está redifícil, porque el dinero no te alcanza. Hasta el huevo, que nos sacaba de apuros, está carísimo, en 25 pesos, y para alimentar a tanto crío necesitas dos kilos, dice Leticia González.
Los propietarios de restaurantes y fondas enfrentan una situación similar. El alza en los productos que integran la canasta básica nos ha pegado, pero no podemos reflejarlo en el mismo porcentaje en los precios, lo que afecta nuestras ganancias. Además, subir uno o dos pesos provoca una caída de clientes, comentaron Rubén Sánchez y Jesús Hernández.
Propietarios de carnicerías y locales de frutas, como Ernesto Salinas y Juan Hernández, dijeron: Hacemos esfuerzos para no cerrar ante la caída en nuestros ventas hasta de 70 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario