lunes, 30 de julio de 2012

ANTE LA POBREZA QUE PADECE: PURA FRUTA ARMADA PARA EL PUEBLO


Fruta y verdura armada, opción en colonias populares
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. 37
Las bolsas llenas de kilos de fruta de primerísima calidad se acabaron. Al menos en las zonas populares de la ciudad de México, como la colonia Guerrero, donde buena parte de quienes van al mercado no sólo compran por pieza, sino aquello cuya calidad y costo apenas se puede pagar.
En el marcado Martínez de la Torre, ubicado en esta colonia, hay cada vez más puestos de fruta y verdura armada, es decir, la que ya está madura,pasada, con manchas o seca, pero que la gente busca porque su costo se reduce, algunas veces, a menos de la mitad.
Basta caminar entre los locales y ver cómo el moho blanco ha dejado como superficie lunar la mitad de una papaya que está cubierta por un pedazo de periódico para conservar la otra parte, que ya casi luce igual.
Ésta, nomás la raspas tantito y ya queda buena, manita. Llévatela a cinco. La señora toma la pieza mediana, la mira por todos lados y paga con una moneda.Es que el kilo está a 14, dice como explicando por qué compra algo que en muchos mercados y casas se tiraría como desperdicio.
Atrás quedaron los puestos donde el marchante colocaba el plátano firme hasta el frente y en un rincón el que ya había madurado, por si alguien lo quería llevar. Aquí se pueden encontrar puestos donde todo lo que se vende es como la mercancía que antes de dejaba hasta atrás.
Aquí esto ya no se tira. Se vende con precios diferentes, explica Manuel, mientras acomoda un enorme montón de zanahorias que de anaranjado ya no tienen mucho.
Y si uno cambia de pasillo, puede encontrar manzanas entre amarillas y verdes del tamaño de una ciruela, a tan sólo 16 pesos el kilo, mientras un kilo de manzana Gala, roja, brillante y olorosa, se vende en alrededor de 45 pesos en la mayoría de los mercados.
Foto
Zona de descarga en la Central de AbastoFoto Jesús Villaseca
“La gente ya no busca calidad. Si traemos jitomate caro, nos pregunta si no traemos del flojito, porque lo quieren para la sopa. La fruta como ésta (señala las papayas lunares) se las llevan para agua. La gente viene a comprar lo que necesita para el día, nada más”, cuenta Leticia, locataria desde hace más de 12 años.
María, de 58 años, como todos los locatarios que no venden mercancía de primera, ya no va, como antes, todos los días a surtirse a la Central de Abasto. Ahora va una vez a la semana y a la sección de la mercancia armada, porque vender de la otra ya no sale.
La mujer, que lleva más de 40 años vendiendo en este lugar, sólo tiene cuatro productos en su pequeño local. Hay limones amarillos, tomates minúsculos y secos, un montículo de no más de 20 cebollas y una porción igual de jitomates.
A veces ya no sale ni para comer de lo que vendo. Invierto como mil pesos cada 15 días en mercancía y la ganancia se va de poquito en mis gastos diarios, explica.
–¿Cuánto se gasta en el mercado? –se le pregunta a una clienta que sólo ve la mercancía del puesto.
–Traigo 30 pesos. Voy a hacer chiles rellenos de frijol, pero el jitomate está muy caro–. Se queda viendo la mercancía otra vez. Mejor los hago sin caldillo, reflexiona en voz alta y se va.

COMPRAR EN SORIANA Y WAL MART SALE MAS CARO


Amas de casa, cazadoras de ofertas ante alzas de precios
El costo de la canasta básica en junio pasado fue de mil 922 pesos, señala la Sedeco
En Wal-Mart, Comercial Mexicana y Soriana su precio rebasó los 2 mil pesos,
Foto
Las tiendas de autoservicio de la cadena Wal-Mart fueron donde más cara se ofrecieó la canasta de productos básicos, de acuerdo con un análisis de la Secretaría de Desarrollo Económico del GDFFoto Francisco Olvera
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. 36
En junio pasado, el costo de la canasta básica se ubicó en mil 922 pesos con 40 centavos, monto equivalente a 31 días de salario mínimo, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Los 86 productos que la integran costaban en enero mil 854 pesos, y en junio registró un aumento de 3.68 por ciento, pero si los consumidores la adquirieron en Wal-Mart tuvieron que pagar 13.68 por ciento más.
Esa cadena, precisó la dependencia del gobierno capitalino, resultó la más cara, al vender la canasta básica en 2 mil 188.95 pesos, lo que implicó para las familias desembolsar 35 días de salario mínimo. En Comercial Mexicana tuvo un costo de 2 mil 166.80, y de 2 mil 103.97 pesos en Soriana.
De acuerdo con los análisis mensuales de la Sedeco, Wal-Mart registró en junio el precio más alto en tres de las seis familias que integran la canasta básica, como cereales, abarrotes y artículos para el hogar y la limpieza, mientras Comercial Mexicana observó alzas en los grupos de granos y semillas, hortofrutícolas y cárnicos.
Los productos que registraron mayores alzas porcentuales el mes pasado fueron la toronja, en 47.76; la papa, 44.69; tomate verde, 28; carne de cerdo, 25.74; aguacate Hass, 18.84; lechuga, 15.97, y escobas, 23.44 por ciento.
El aumento de la canasta básica, sin embargo, en la vida real fue de 20 y 60 por ciento, convirtiendo a las amas de casa, prestadores de servicios y hasta comerciantes ambulantes en cazadores de ofertas.
La ida al mercado, dijeron, ha sido sustituida por el súper, donde los martes y miércoles se ofrecen descuentos de entre 20 y 50 por ciento en frutas y verduras, y los viernes en cárnicos.
Las alzas en dichos productos han provocado que la gente compre menos o aproveche las ofertas en los locales de los mercados, donde esos alimentos a punto de echarse a perder, magullados o golpeados, están a menos de la mitad de precio, comentaron.
En mercados públicos y supermercados, los incrementos hasta de 60 por ciento en productos de primera necesidad esfuman los 100 o 200 pesos diarios para la comida de una familia de cuatro u ocho integrantes, dijeron.
La gente del pueblo, comenta doña Otilia González, tiene que comprar al día y hacer rendir el dinero, por lo que carne, pollo, huevo y frutas han dejado de estar en nuestras mesas, porque son ya artículos de lujo, imposibles de comprar.
La situación está redifícil, porque el dinero no te alcanza. Hasta el huevo, que nos sacaba de apuros, está carísimo, en 25 pesos, y para alimentar a tanto crío necesitas dos kilos, dice Leticia González.
Los propietarios de restaurantes y fondas enfrentan una situación similar. El alza en los productos que integran la canasta básica nos ha pegado, pero no podemos reflejarlo en el mismo porcentaje en los precios, lo que afecta nuestras ganancias. Además, subir uno o dos pesos provoca una caída de clientes, comentaron Rubén Sánchez y Jesús Hernández.
Propietarios de carnicerías y locales de frutas, como Ernesto Salinas y Juan Hernández, dijeron: Hacemos esfuerzos para no cerrar ante la caída en nuestros ventas hasta de 70 por ciento.

domingo, 29 de julio de 2012


La paradoja alimentaria
Sin precedente, hambre y despilfarro de comida
Se desperdician hasta 40% de los comestibles
Escasea el pan para mil millones de habitantes del planeta
Foto
Pepena de alimentos desechados en la Central de AbastoFoto Jesús Villaseca
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2012, p. 2
El cineasta Woody Allen dijo alguna vez que en California no hay basura en las calles porque toda la reciclan para hacer programas de televisión. De forma más real y menos humorística, para muchas personas los desechos son una oportunidad de supervivencia, de ayuda gratuita o hasta de negocio.
En lo que se refiere a la comida, una de las más elementales necesidades humanas, el despilfarro y la escasez han llegado en tiempos recientes a una magnitud desmesurada. Nunca antes en la historia se necesitó alimentar a tantas personas –más de 7 mil millones–, y nunca antes el nivel de desperdicio fue tan grande, hasta de 40 por ciento. Aquí, un recorrido por ambos extremos.
Toneladas a la basura
Las papas parecen capaces de aguantarlo todo: la suciedad, la podredumbre, el lodo, el tiempo. Tal vez por eso la señora que hurga afanosamente en un montón de frutas, verduras y otros vegetales se concentra en su búsqueda, y prefiere ignorar las papayas y las acelgas, que otros miran con avidez.
La mujer –quien prefiere omitir su nombre por temor a las burlas contra sus hijos– lleva 10 años acudiendo muy temprano a la Central de Abasto de la ciudad de México, pero no para comprar, sino con el fin de recoger los productos que muchos locatarios desechan nada más porque ya no se ven bonitos, y que en total son más de 500 toneladas de desperdicios orgánicos al día.
Con la vista y sobre todo el tacto, ha aprendido a distinguir la verdura que sirve de la que no, y aunque cada vez ve más gente que llega a pepenar igual que ella, todavía puede sacar al día más de kilo y medio de productos con los que se ayuda para alimentar a los seis miembros de su familia, en Valle de Chalco, porque el sueldo de su marido es insuficiente.
Desde hace 18 años, una anciana que también pide el anonimato se ha dedicado a ayudar a quienes reciclan la comida desechada, apilando frutas y verduras con un palo, y señalándoles dónde buscar las mejores piezas.
De aquí mucha gente saca para comer y hasta para vender, como una señora que se llevaba en un carrito toda la papaya que encontraba, le cortaba lo que ya no servía y luego la vendía en cocteles, afirma.
Esas opciones cada vez son más socorridas por muchas personas porque “de por sí no hay trabajo, y el que hay, no nos lo dan. Algunos dicen: ‘qué asco, ¿cómo me voy a meter a escarbar?’ Pero aquí –dice señalando el montón de desechos– hay mucho dinero. Nada más que hay que saberlo ver”.
Breve vida del jamón serrano
En el extremo opuesto de la escasez están muchas cadenas de comida rápida, donde el desperdicio es la norma. Algo de eso sabe Mariela –nombre falso para proteger su identidad–, quien trabajó durante tres años y medio de gerente de una sucursal de la cafetería Starbucks, donde vio desfilar decenas de sándwiches y pasteles comestibles del aparador al bote de la basura.
La vida útil de los alimentos en esos sitios, cuenta en entrevista, es muy breve: empieza en la mañana, cuando llegan a bordo de un camión, y termina en la noche, cuando toda la comida que no se alcanzó a vender es desechada, bajo la orden corporativa de que todo debe serfresco y del día.
Al principio los que estábamos en la tienda nos la repartíamos, pero después nos hartamos de comer siempre lo mismo. A veces llegaban a sobrar más de 20 sándwiches de salami, de jamón serrano o de especialidades gourmet, que costaban entre 50 y 80 pesos, y aunque estaban limpios, se iban a la basura. Los controles de calidad son muy estrictos, pero siempre me pareció una pena y un crimen que todo eso se desperdiciara así.
El escándalo del despilfarro
De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos, hay alrededor de mil millones de personas al borde del hambre en todo el mundo, al mismo tiempo que se pierde hasta 40 por ciento de la comida que se produce.
El investigador y activista británico Tristram Stuart asegura en su libroDespilfarro, el escándalo global de la comida que la tasa de desperdicio es de alrededor de al menos una tercera parte de la producción global, al tiempo que el estudio Save Food señaló que por lo menos la mitad de esas pérdidas hubieran podido evitarse si hubiese mejor planificación y almacenamiento.
En México, también según la FAO, se desperdician más de 20 mil millones de toneladas de comida al año, al tiempo que 18.8 por ciento de la población –poco más 20 millones de personas– sufre de pobreza alimentaria.
Un efecto del consumismo
Para las grandes firmas abastecedoras de comida, la prioridad no es alimentar a la gente, sino vender tanto como puedan. Por eso, advirtió David Lozano, investigador del centro de análisis multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México, con tal de abarrotar los anaqueles de los supermercados con sus productos, muchas compañías no dudan en llegar al despilfarro.
Las reglas de la sociedad de consumo son que compres más de lo que necesitas, y es en los centros urbanos donde esa tasa de desperdicio se vuelve mayor, hasta de 20 o 25 por ciento, afirmó el académico en entrevista.
Ese ritmo podría llegar a un punto de quiebre si los consumidores sobrepasan el número mágico de 45 por ciento de sobreconsumo, ya que eso querría decir que van a tirar al bote de la basura hasta seis de cada 10 de los productos que compraron, como de hecho ya ocurre en los restaurantes de lujo.
Alejandro Calvillo, presidente de la organización El Poder del Consumidor, señaló que la comida chatarra es otro de los factores que generan desperdicio de alimentos, ya que para producir la harina refinada de la que están hechas las frituras, o el azúcar de algunas bebidas, es necesario utilizar gran cantidad de frutas y granos que podrían usarse para otros fines.
“Hay una relación directa entre el consumismo y la falta de comida –subrayó–, ya que desde la Segunda Guerra Mundial empezaron a crearse alimentos con compuestos altos en azúcar, grasa y sales, que generan descargas de dopamina en el cerebro, y por tanto adicción. Todo ello causa no sólo obesidad, sino además un mayor gasto” de energéticos para producirlos.
Faltan hilos conductores
Antonio Magdaleno Velasco, director de relaciones institucionales de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), indicó que para acortar la brecha entre abundancia y carencia, este colectivo se da a la tarea de buscar frutas, verduras y productos industrializados en buenas condiciones que, por alguna razón, ya no se vendieron en supermercados y centrales de abasto, para convencer a los dueños de donarla.
Con esos recursos, la organización prepara despensas que entrega cada 15 o 30 días a las cien familias más pobres de comunidades de bajos recursos –donde previamente se hace un estudio socioeconómico–, por sólo 10 por ciento de lo que cuesta realmente la ayuda, o en instituciones de beneficencia pública, como asilos y orfanatos.
Como les pedimos una cuota de recuperación, se esfuerzan por conseguirla y de esa forma es una ayuda, no una limosna. Si no tienen dinero, pueden pagar con trabajo voluntario. A partir de nosotros se han creado bancos de ropa o de enseres domésticos, y así se genera una dinámica de redistribición totalmente nueva, explicó.
Para hacer su trabajo, la AMBA –que tiene 66 puntos de distribución en todo el país– tuvo que convencer a empresarios y comercializadores de utilizar en forma productiva sus excedentes, y no sólo para atiborrar anaqueles en los supermercados con el objetivo de imponer de manera artificial la imagen de una marca fuerte.
En 2011, detalló Antonio Magdaleno Velasco, lograron recaudar más de 112 mil toneladas de alimentos, útiles para apoyar todos los días a un millón 300 mil personas.
La pobreza alimentaria no es un problema de abasto, sino de redistribución. Y no la justificamos, pero sí nos explicamos la violencia de una persona con hambre. El alimento está, pero no los hilos conductores, y si los hubiera, podrían reducirse muchos problemas sociales.

lunes, 23 de julio de 2012

EL MACHISMO EN EL D. F: VIOLENCIA CONTRA MUJERES


El mayor tiempo de convivencia, entre las causas, dice el secretario de Desarrollo Social
Aumenta la violencia familiar en la época vacacional: Jesús Valdez
Algunas mujeres corren más riesgos de enfrentar actos agresivos, sin importar su condición económica o profesional, señala
En un año se dio atención a 338 mil personas de este género
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 33
Las solicitudes de atención que reciben las 16 unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (Uapvif) se incrementan hasta 25 por ciento en periodos vacacionales, pueshay mayor tiempo de convivencia; algunas mujeres corren más riesgos de enfrentar actos violentos, sin importar su condición económica o profesional, informó el secretario de Desarrollo Social, Jesús Valdés Peña.
Precisó que en el año reciente se dio atención a alrededor de 338 mil mujeres, un promedio de 926 diariamente, a quienes se ofrece orientación, ayuda sicológica, confidencialidad y, en casos extremos, hasta su rescate, por medio de Locatel, donde son canalizadas a una trabajadora social.
La posibilidad de convivir más tiempo con la pareja significa para muchas mujeres un riesgo latente, que puede derivar en violencia para ella y/o sus hijos. De ahí el llamado a que busquen ayuda, denuncien esta situación y rompan con el círculo de agresión de que son objeto, mediante el apoyo de las instituciones gubernamentales, señaló.
La administración capitalina cuenta con una Uapvif en cada una de las 16 delegaciones, donde se determina el tipo de violencia que pudieran estar sufriendo las féminas y se les brinda apoyo económico que les permita su independencia, pues muchas veces la cuestión monetaria impide que abandonen sus hogares y a su agresor, comentó.
Estamos poniendo especial atención en mujeres jóvenes, que viven en pareja o que tienen un noviazgo con signos de violencia física, sicológica y sexual, para frenar este patrón agresivo que va en aumento en nuestra sociedad, indicó el funcionario.
De acuerdo con las estadísticas obtenidas en la atención de estas personas, en los pasados 365 días 56 por ciento solicitaron apoyo en el área de sicología, 23 por ciento buscaron atención jurídica y 21 por ciento acudieron al área de trabajo social. Las delegaciones Xochimilco, Azcapotzalco y Tláhuac son donde se reportaron el mayor número de víctimas.
La demarcación con menores casos fue Benito Juárez, destacó el funcionario, quien afirmó que las mujeres tienen derecho a vivir en libertad y sin violencia, y el personal que trabaja en las 16 unidades de atención a la violencia está preparado para atenderlas por medio de Locatel, las 24 horas del día, todo el año. Lo único que se requiere es que denuncien esa situación y deseen reiniciar una nueva vida sin violencia.

TERCER FIN DE SEMANA DE MEGAMARCHAS ANTI PEÑA NIETO


Primavera mexicana
Marchan para señalar irregularidades cometidas por Peña Nieto y su partido
Manifestantes exigen la anulación de los comicios
Al llegar la avanzada al Zócalo, la retaguardia pasaba a la altura de la Zona Rosa
Foto
Expresiones de la tercera Marcha Nacional contra la Imposición de Enrique Peña NietoFoto José Carlo González
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 2
Por tercer fin de semana consecutivo, la ciudadanía hizo suyas las calles para manifestarse contra la imposición del priísta Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República y demandar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalide los comicios del primero de julio.
Convocados por diversas organizaciones que participaron en la Convención Nacional de San Salvador Atenco la semana pasada, entre ellas el movimiento #YoSoy132, miles de personas participaron en la Marcha Nacional contra la Imposición, donde advirtieron que el candidato del PRI y su partido incurrieron en diversas irregularidades que deben ser tomadas en cuenta al momento de calificar la elección.
La movilización comenzó al mediodía en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos y fue encabezada por jóvenes rechazados de universidades públicas, agrupados en el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior. El Zócalo capitalino fue el escenario donde concluyó y donde las consignas más sonoras fueron: Peña, entiende, el pueblo no te quiere, y Aquí se ve, aquí se ve que Peña Nieto presidente no va a ser.
Al inicio la columna se veía reducida, pero en el trayecto la movilización creció. Miles esperaban su paso en el Ángel de la Independencia para sumarse; lo mismo ocurrió en Insurgentes y Reforma, Bucareli y a la altura del Palacio de Bellas Artes.
Una vez más, la expresión ciudadana se dio con pintas sobre cuerpos, carteles, mantas o pancartas, televisores hechos de cartón, paliacates o playeras. No hubo mítines ni largos discursos en la Plaza de la Constitución.
Durante el trayecto se vio a estudiantes de universidades, públicas y privadas; a familias, niños, adultos, ancianos, jóvenes, simpatizantes y no de Andrés Manuel López Obrador; así como a miembros de organizaciones como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, del Sindicato Mexicano de Electricistas y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y otras.
Según el Gobierno del Distrito Federal, unas 32 mil personas asistieron a la movilización, en tanto los organizadores afirmaron que fue el doble de esa cifra.
Somos anti-Peña, porque Peña es antinosotros
Un joven portó un televisor de cartón sobre su cabeza, en cuya pantalla se leía:Apaga la Tv y prende tu cerebro. Una chica usó su espalda descubierta para escribir: No al fraude. Un grupo de universitarios empujaban un carrito de supermercado al que llamaronestencilmóvil, con pinturas en aerosol para que la banda haga su propia manta. Con cartones en alto, otros expresaban: Televisa, con nosotros finaliza tu telenovela. Un sector de la UNAM portaba una manta que decía:Somos anti-Peña, porque Peña es antinosotros. En tanto, los Artistas por la Izquierda hicieron una representación atlética, con aros olímpicos incluidos, para llamar a la ciudadanía a no desviar su atención con los Juegos de Londres.
A las 14 horas, la avanzada se dividió por varias calles para ingresar al Zócalo. En tanto, la retaguardia aún caminaba a la altura de la Zona Rosa.
Los primeros contingentes llegaron, pero la plaza no se llenó. Se nos desinfló la marcha, lamentó un asistente. Media hora después esas palabras fueron anécdota, pues comenzó la afluencia de la mayoría de colectivos hasta abarrotar la plancha; por tres horas y de manera ininterrumpida, miles de personas continuaron entrando al Zócalo.
El retraso se debió, explicaron algunos, a dos razones: una, el desconcierto generado en la salida de la movilización en Los Pinos y a su paso por el Ángel de la Independencia; y dos, porque muchos intentaron llegar desde el Metro Constituyentes, donde fueron bloqueados por elementos del Estado Mayor Presidencial, por lo que tuvieron que rodear hasta llegar a Reforma.
Una vez en el Zócalo, varios grupos llegaron a una de las puertas de Palacio Nacional y comenzaron a gritar Fraude, fraude. Ahí llamaron a continuar la protesta en el Monumento a la Revolución, donde se realizaba el Festival Re-Evolución, organizado por el movimiento estudiantil #YoSoy132, que acampa en el Monumento a la Revolución.
Horas más tarde, durante este espectáculo, se dio a conocer que en Oaxaca fueron detenidos 24 jóvenes de #YoSoy132 y se leyó un comunicado de la asamblea de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, que incluyó nombres de los aprehendidos, censuró los hechos, demandó su liberación inmediata y responsabilizó a los gobiernos federal y estatal de cualquier agravio contra los detenidos.
Quienes permanecieron en la Plaza de la Constitución formaron pequeñas asambleas o grupos de discusión para aportar ideas o propuestas que eviten la imposición. En una de esas bolitas el escritor Paco Ignacio Taibo II tomó un micrófono, subió a un pequeño camión y llamó a que la movilización social continúe. Metros adelante, varias personas pegaban algunos carteles en el asta bandera; uno de éstos lo resumió todo con un mensaje de Lucio Cabañas:Desgraciados los pueblos donde la juventud no haga temblar al mundo, y los estudiantes se mantengan sumisos ante el tirano.