lunes, 8 de noviembre de 2010

BREVE RELATO SOBRE EL DIA DE MUERTOS/RAYMUNDO COLIN AJOLOTE

Tras dos meses de arduos preparativos, el Taller de las Calacas de Alambre y Papel, inició su labor conmemorativa de Día de Muertos, el 26 y 27 de octubre, con un par de talleres en la Secretaría de la Función Pública, que por cierto es el tercer año que se imparte. En total fueron 40 personas a las que se atendieron, las cuales terminada la sesión, salieron contentas de haber vestido sus catrinas, Adelitas y Juanes.
El jueves 28, nos instalamos en el Museo Nacional de Culturas Populares, que para ser sinceros, en otro tiempo se afanaba por ser un verdadero espacio de la cultura y el arte popular, y no una casona administrada por el virrey en turno. Los 6 días en el museo fueron magros, la poca asistencia derrumbó las expectativas de exhibición y venta previstas; y esto porque al actual director (Rudi), con su campaña de “dignificación de la cultura popular”, se le ocurrió que esta permaneciera soterrada en lo más recóndito de la quinta en la que es amo y señor.
Ya el 30 de octubre, nos apostamos en el parque Frida Kahlo, en la llamada “Feria del chocolate y pan de muerto”, organizada por la Dirección de Turismo de la delegación Coyoacán. A diferencia del museo, la organización, difusión y asistencia ahí fue magnifica, y nuestro trabajo fue bien recibido.
El lunes 1 de noviembre, arribamos a Neza para impartir un taller en el Encuentro de Ofrendas Tradicionales, que año con año realiza la Preparatoria 82 “José Revueltas”. Y ya el 2 de noviembre regresamos al parque Frida Kahlo para concluir nuestro periplo con todo un día de talleres, en la que participaron niños, adultos y tercera edad.
Queremos manifestar que El Taller de las Calacas de Alambre y Papel, está de buen ánimo, ya que esta es la primera vez en que la familia entera participa. Por último, expresamos nuestro reconocimiento a las autoridades que si hacen su labor en bien de la artesanía mexicana, y a todos aquellos que se interesaron por nuestra labor, a los cuales les decimos, que estamos llenos de ideas para compartirlas en los espacios y comunidades a las que se nos invite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario