domingo, 24 de octubre de 2010

ACERCA DE LA PINTORA Y CALAVERISTA ALICIA SOTO AYALA Raymundo Colín Axolotl

Desde hace 20 años comparto vida con la artista plástica, Alicia Soto Ayala, a la cual descubrí primero como poeta y editora de la revista La Calavera (revista que desde hace por lo menos tres décadas publica el Centro de Artes y Oficios “Escuelita Emiliano Zapata”); después como fotógrafa, escultora, muralista y restauradora. Desde entonces su labor creativa, aunque poco he reseñado en mis escritos, ha llamado fuertemente mi atención, no sólo por la calidad con que es elaborado, sino por sus contenidos sociales, nacionalistas e intimistas.
Alix, como le llamamos de cariño, es una artista, además de no afecta a los reflectores, de una trayectoria sólida y productiva. Sus trabajos no sólo pueblan los interiores de nuestra casa, sino que son exhibidos permanentemente en centros culturales, iglesias, parques y publicaciones independientes e institucionales del país y allende sus fronteras. Por ejemplo, Ahí está su trabajo de calaveras para el periódico anual del Taller de Gráfica Popular (1985); o su inclusión en el Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles (1995); la escultura “Construirse a sí mismo”, que se encuentra en el espacio escultórico del Parque Huayamilpas de la delegación Coyoacán; o la reproducción que hizo de la virgen de Guadalupe de Miguel Cabrera, que se localiza en un altar en el santuario de Atotonilco, en San Miguel de Allende, Guanajuato. O el mural dedicado a la célebre comunista Benita Galeana, que se halla en el recinto de la Regional de Mujeres, en la calle de Argentina 63, en el Centro Histórico de la ciudad de México.
También quiero destacar, que Alicia Soto, es una artesana excelente, que piensa que la artesanía no es un arte menor, sino parte fundamental de nuestro ser mexicano. Es por eso, que desde hace 15 años elabora las muñecas y sirenas de trapo (que ya están siendo clonadas por otros artesanos), y desde hace 20, las calaveras de alambre y papel crepé y de china, que año con año, durante la celebración de Día de Muertos, pone a la venta en el Museo Nacional de Culturas Populares y en el jardín Frida Kahlo de la delegación Coyoacán, y en el FESTAL, que el Taller Mexicano para la Cultura y las Artes (TMCA), realiza en Seattle.
De igual manera, y para que su labor artesanal sea retomado por las nuevas generaciones, realiza talleres en escuelas, casas de cultura y en donde se le de la oportunidad de impartirlos.
Esto es lo que grosso modo, puedo hablar de la labor creativa de mi compañera, Alicia Soto Ayala. Hasta la próxima entrega, que será acerca del poeta Kuitlaua Macías…

domingo, 3 de octubre de 2010

A 42 AÑOS: 2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA: RAYMUNDO COLIN AXOLOTL

La vieja ciudad de hierro se deshidrata por el calor intenso de la tarde. Día de rememorar la matanza, que hace 42 años, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz perpetró contra estudiantes, obreros, campesinos, niños y amas de casa en Tlatelolco. El eje central Lázaro Cárdenas está acordonado por miles de granaderos, chilangos y federales, dispuestos a reprimir a los miles de manifestantes que se dieron cita para volver a gritar: ¡2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa!La marcha parte del antiguo edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores y su meta es el Zócalo. El largo contingente está conformado por la vanguardia, compuesta por exmilitantes del Consejo Nacional de Huelga (CNH) que se fundó para dirigir el movimiento estudiantil de 1968. Detrás de ellos los electricistas y un grupo nutrido de estudiantes que sin cansancio repiten consignas de repudio al autoritarismo y la antidemocracia. La gente avanza sin contratiempos; hasta el momento las amenazas de represión en contra de la marcha, que se rumora, se propagaron desde la Secretaría de Seguridad Pública del DF, son eso, amenazas. Un inusual despliegue de fotográfos y camarógrafos llama mi atención. De repente, a la altura de Garibaldi se da un conato de riña entre anarquistas y policías, que no pasa a mayores: salvo una bomba lacrimogena que hizo estallar un granaloco. La marcha se detiene unos minutos, y luego que la policía se repliega continua su trayecto. Un chavo spray en mano, dibuja en el asfalto, en letras rojas, "represores", y unas flechas, también rojas, que señalan a un par de granaderos, que enojados sisean: ¡chinguen a su madre! La columna sigue su cause, mientras la insolación ya hace estragos en algunos. La alegría e irreverencia de los jóvenes estimula y contagia. Sus cantos antifascistas esperanza el alma: ¿Quién dice que todo está ya perdido? El golpe de Estado en Ecuador Fracasó, y la parada obreril en España, ante la crisis económica neoliberal, fue todo un éxito. Los de abajo se mueven... hacen crujir el poder del dinero y la injusticia. La marcha entra al Zócalo, son las 18:30: el reporte del gobierno "saldo blanco", sin embargo, como se percibe, el próximo año habrá que tomar precausiones ante el despliegue desproporcionado de represores.